lunes, 1 de septiembre de 2008

EMPEZAMOS DE NUEVO

Queridas compañeras y compañeros: en nombre de la Junta de Portavoces, queremos daros la bienvenida al nuevo curso; esperamos que hayáis tenido un buen mes de vacaciones y empecemos todo@s con las pilas bien cargadas.

Los buenos deseos no pueden ocultar la preocupación por los problemas con que comenzamos el presente curso, pero tampoco la preocupación puede paralizarnos pues hemos de estar activas para enfrentarlos.
Tenemos varios frentes abiertos, todos importantes: el aumento de ratio; cese de las direcciones en la escuelas de gestión directa de la Comunidad (algunas directoras han sido avisadas por teléfono el 28 de Agosto); los nuevos pliegos de concesión administrativa, que no son otra cosa que la privatización de una parte de la Red Pública que, aunque se siga denominando pública, no lo es; las consecuencias de los Decretos de Mínimos que empezaremos a experimentar este curso (y que no sólo es el aumento de ratio); la situación de los E.A.T.s y la desaparición de los C.A.P.s; el nuevo modelo de financiación y un largo etc..
Os adjuntamos la nota que hemos enviado a la prensa, para que la utilicéis. No estaría de más que todas las que conocieseis a alguien de los medios de comunicación se la hicieseis llegar:
COMUNICADO DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DE ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS DE LA RED PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La Junta de Portavoces denuncia que:

El curso que comienza el día 1 de Septiembre lo hace con la siguiente problemática.

Escasez de plazas. Más de 35.000 niñ@s se han quedado sin plaza en una Escuela Infantil de la Red Pública.

La mayoría de los centros cuyo personal depende de la Consejería de Educación, sufrirán cambios en la dirección de los mismos. (Con fecha 28 de Agosto, a algunas directoras se les ha comunicado por teléfono que están cesadas).

El día 4 de septiembre los niñ@s se encontrarán sus aulas masificadas por el aumento de ratio, especialmente en los grupos de 2 a 3 años.

El aumento de ratio no ha supuesto aumento de personas ni de presupuesto para atenderlo, lo que incide directamente en la calidad de la educación a los niñ@s y de atención a sus familias.

Las familias con menos recursos, este año pagarán más. El actual sistema de cuotas por tramos beneficia a las familias con rentas más altas.

Los Ayuntamientos y la gestión indirecta, recibirán menos dinero de la Consejería para mantener sus escuelas.

El nuevo sistema de financiación para la educación infantil 0-3, fijado por la Comunidad, consagra definitivamente la privatización de este ciclo.

La precariedad de los Equipos de Atención Temprana (E.A.T.s) y la desaparición de los Centros de Apoyo al Profesorado (C.A.P.s) son elementos que ahondan en la pérdida de calidad de la educación infantil en nuestra Comunidad.

POR TODO ELLO ANUNCIAMOS:

- Que vamos a seguir movilizándonos contra estas políticas regresivas que solo benefician a los que más tienen.
- Que ningunean a los buenos profesionales que durante mas de 20 años han trabajado y luchado por conseguir una Red Pública para la educación infantil 0-6 de la Comunidad de Madrid.
- Que desprecian a las familias que año tras año solicitan una escuela infantil pública porque consideran que es la mejor opción para sus hij@s, negándoles así su capacidad de elección.
- Que la Consejera y la Directora General de Educación no han dicho la verdad en relación a las ratios de otras Comunidades Autónomas, ya que hay algunas con ratios inferiores a las de Madrid.

CON TODO ESTE ABANICO DE AGRESIONES A LA EDUCACIÓN INFANTIL, LA JUNTA DE PORTAVOCES ANUNCIA MOVILIZACIONES, COMENZANDO CON UNA CONCENTRACIÓN EL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE A LAS 18 HRS., ANTE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN .

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta Consejería está realizando una caza de brujas al estilo del franquismo. se creen que esto es "su cortijo" y pueden humillar de esta amnera a los profesionales dee la educación infntil.
Plantémosles cara, no permitamos más humillaciones, ninguneos ni desvíos de fondos públicos para "sus amigos de reparto". La educación infantil de la comunidad de Madrid no se merece tener al frente de ella a esta panda de nazis. ¡Tenemos que ir a la huelga generqal pero ya!

mediterranea dijo...

Mediterranea

Hoy dia 1 es un dia triste para las escuelas y por supuesto para las directoras de gestión directa, cesadas sin ningún criterio valido, de esta manera quieren descabezar la Red, primero con los nuevos pliegos y ahora quitándose de encima a las que para ellos pertenecen a otros tiempos.....Mi solidaridad con las compis y hay que seguir todavia con mas fuerzas. El dia 10 hay que seguir calentando motores y a movilizar también a las familias para la huelga.

Anónimo dijo...

mediterranea.
El cese de algunas directoras, o por lo menos de alguna que conozco, va a beneficiar a la escuela Publica te lo garantizo.
Falta por cesar alguna y mas transparencia por ese pequeño grupo de directoras, que hacen de la escuela pública su cortijo y su habitat

mediterranea dijo...

que desconocimientos tienes, anonima.Posiblemente tanto en las escuelas de gestión directa e indirecta hay directoras y maestras y educadoras que deberíaan mejorar mucho, pero se nota que desconoces el trabajo de la gram mayoría de ellas. A lo mejor tienes suerte y te nombran.

Anónimo dijo...

mediterranea, olvidamos una cosa cómo nombró Legina a muchas de las directoras que ahora estan siendo cesadas?
y mira, la gran mayoría de las directoras de la red pública del 0-3 son EXCEPCIONALES, DOCILES, COMPETENTES Y ADEMAS COMO EXTRA BELLISIMAS PERSONAS, que hacen milagros con los recortes cada vez mayores de presupuestos (congelar y con subida del IPC es recortar) que el gobierno neo-liberal de Aguirre esta regalandonos; pero mediterranea, cuando una directora te miente para colocar a sus amigos, te enfrenta a tus compañeras y ademas coloca a sus familiares en otro puesto de dirección despues de estos ceses, comprenderas que pida que sea a ella a la que cesen.
Mediterranea, valora tu lucha, pero no desprecies la mia. Al 100% con las concentraciones, a saco con todo lo que se proponga desde la Junta y la Plataforma, pero por favor, seamos capaces, un poco capaces, de darnos cuenta de los chupoteros y correbeidiles, que están de nuestro lado no quedar mal y que en cuanto pueden bendicen, dan palmadas y aplauden a los personajes de PP y a la administración educativa para no perder sus pre-vendas.
Gracias por la lucha, estaremos ahi, y por favor, Mediterranea no defendamos la incopentencia ni la progresia de salón.

Anónimo dijo...

Desconozco como fueron nombradas las Directoras que estan siendo cesadas. Y si soy sincera, ni me importa. Lo que me importa es la situación actual y la futura. Me importa el como se están haciendo las cosas, la agresión que estamos sufriendo las familias. Está claro que en el pasado se han podido hacer cosas mal y que habrá directoras/es que no merezcan estar ahi, pero ¿por que no preguntais a las familias que opinan?
No nos metamos en Política, ni en favoritismos ni en trapicheos que al final salimos todos salpicados.
Ocurre en todos los ambitos.
Lo que me importa son las formas, la alevosía con la que se están haciendo y que al final los que salen perjudicados son MIS HIJOS, NUESTROS HIJOS.
Un saludo, nos vemos en la concentración.
Silvia (Mama de la EI La Alameda)
UNION = FUERZA

Anónimo dijo...

Me enorgullece conocer el motivo dicho a una directora por parte de la Administración: te cesamos porque tu linea de trabajo no coincide con la Administración" mas o menos y con la cabez amuy alta agradeció que su cese fuera por este motivo, ya que desde hace muchos años trabaja por una educación infantil de calidad no solo para os niños sino también para sus familias.
Como dicen los cubanos "un paso atrás solo para tomar impulso". El día 10 se van a volver a enterar, no pueden humillar de esta manera a nadie.

Anónimo dijo...

Reordenaron las Escuelas, quitaron el 0-6 y no hice nada.
Nos dijeron que guardabamos y no educabamos y no hice nada
Nos aumentaron las ratios,disminuyeron nuestras aulas, nuestros niños tenian la calle como patio y no hice nada.
Construyeron Escuelas de 16 aulas con 180 niños y niñas y no hice nada.
Quitaron nuestras Escuelas y con sus nuevos Pliegos las entregaron a la empresa privada y no hice nada.
Cortaron las cabezas que tenian nombre y apellido y no hice nada
Pero nuestra rebeldia, nuestros sueños, nuestras ilusiones y nuestros niños y niñas no nos lo van a quitar.
Algunas habeis caido en el intento, lo habeis hecho con el orgullo del trabajo bien hecho,y con el respeto del resto de vuestros compañeros y compañeras estamos con vosotras.
Con vuestra fuerza,os va a ir muy bien en vuestro próximo destino
y no olvideis nunca "que las cosas dejan de existir si se deja de creer en ellas". Un besito Mayte

Anónimo dijo...

Mayte tienes razón yo si voy a hacer algo, ir el próximo día 10 a la concentración delante de la Consejeria y contarselo a mis amigos, vecinos, familia para que tambien digan no a tanto atropello

CARMEN dijo...

A la persona que habla de como fueron nombradas algunas directoras, quiero contestarle, que en el caso de todas las que han sido represariadas, habian sido elegidas DEMOCRATICAMENTE por los Consejos Escolares de sus centros. No podemos decir lo mismo de las que acaba de nombrar a dedo la Asdministración, para que sean el SU BRAZO EJECUTOR, contra unas compañeras que el unico DELITO que han cometido es luchar por la calidad de la Educación Infantil y por un modelo que no comparten los fascistas de la calle Alcalá.

Vanessa dijo...

¡¡Hola compañeras en la lucha...!! Creo que son indignantes las últimas actuiaciones "a hurtadillas" comod e costumbre, que la Consejería está haciendo en estos últimos días. De un modo sucio, rastrero, cobarde... y como se tratase del disparo de gracia...que muchos intolerantes hacían hace tiempo y otros continúan haciéndolo...El caso es que independientemente de que las directoras de los centros fueran buenas o no en su trabajo creo que es realmente mezquino lo que han hecho con ellas, y posiblemente lo que tengan pensado hacer con otras cuantas más... no olvidemos que el diablo siempre guarda un as en la manga como nos lo han hecho ver...
ME NIEGO A QUEDARME DE BRAZOS CRUZADOS Y ACEPTAR ESTA SITUACIÓN CREO EN LA EDUACIÓN INFANTIL DE CALIDAD, ME GUSTA MI TRABAJO, ADORO LO QUE HAGO Y NO ESTOY DISPUESTA A QUE COMOD E COSTUMBRE EL PEZ GRANDE SE COMA AL CHICO...BASTA YA¡¡¡ A POR TODAS... DE LA CONCETRACIÓN, A LA HUELGA A ENCADENARSE O A LO QUE SEA, Y SI HEMOS DE RETOMAR LOS INTENTOS A IR A HABLAR CON LA GENTE DE LA CONSEJERÍA LO HAREMOS¡¡¡¡. (este es el resultado tan firme y revolucionario después de que la peli del "Che" me hya causado una inyección de lucha al 100 por cien..., je, je, je... Como diría el Che..."la revolución por la justicia, la verdad y la humanidad").
venga arriba esos ánimos y aseguir luchando¡¡¡¡¡. Un abrazo a tod@s.
Vanessa

Vanessa dijo...

¡¡Por cierto... hemos llamado a algunos medios de comunicación... entre ellos informativos TVe t Antena 3 me dijeron que les enviara la convocatoria para la concentración del día 10. Estamos pidiéndoles ayuda desperadamente y pidiéndoles que hagan honor a su profesión (contando la verdad de la situación, sin tapujos nir ecortes de ningún tipo). Cuando sepamos algo os contamos...
¡¡tanto tiempo para escribir en el blog y ahora creo que me voy a aficcionar a ello... más vale tarde que nunca... verdad?...
Vanessa

Maria dijo...

Asi me gusta, con fuerza, energía y ganas, hace falta que la gente lo diga alto y fuerte, porque seguro que hay much@s que piensan lo mismo, pero tenemos que hacer oirnos.
Ya que has visto la peli del CHe, te diría, como dicen los cubanos, "UN PASO ATRAS, SOLO PARA COGER IMPULSO".

vanessa dijo...

PUES ESO UN PASO ATRÁS SÓLO PARA COGER IMPULSO.. A POR TODAS...¡¡¡
UN ABRAZO PARA TODAS LAS LUCHADORAS...

marisa dijo...

Estuve el día 10 en la manifestación de la calle Alcalá con mis compañeras de la escuela... ¡Qué verguenza me dais! y pobre de aquellas que se tengan que sentar en la mesa de negociaciones a dar la cara por un sector en el que poca gente queda con algo de autoestima y valor dado el número de personas que allí estábamos...Las palabras se las lleva el viento pues en los actos convocados somos cada menos los que damos la cara. ¡¡¡Cada uno que se salve como pueda!!! qué pena...ah! de las familias ni hablemos a pocas les importamos.
Marisa T.C.

Anónimo dijo...

Hola Marisa, entiendo tu indignación pero no la comparto, me niego a sentirme asi, porque me vendría abajo.
Soy mamá y estuve el dia 10 y estaré en la próxima y en la siguiente y a mi si me importáis, me importan las educadoras de mis hijos porque están viviendo conmigo su educación y su desarrollo, me importa la escuela porque la considero una segunda casa, me importa la gente como tu, que lucha por una educación digna y de calidad para los niños. Y todo esto porque lo más importante para mí y lo que más me importa en este mundo son mis hijos.
Te quiero dar una pizca de esperanza para que no te vengas abajo.
Tenemos que aprender que esta lucha sera larga y que habrá momentos en que nos podamos venir abajo, pero para eso tambien está este espacio, para animarnos los unos a los otros.
Un saludo,
Silvia
UINION = FUERZA

mediterranea dijo...

Te compendro perfectamente Marisa, yo estoy desfondada, mi idignación total por la falta de compromiso de muchas compañer@s y no digamos de las familias, a pesar de Silviay algunas otras mas. Parece que estamos luchando solo para nosotras y la lucha es por un modelo, por una manera de entender la educación pública. ¿Donde estan todas aquellas que proponian huelga indefinida, cuantas van a seguir una huelga de 3 días, de 4?. No podemos respaldarnos en que estamos a principio de curso, porque todas las profesionales de Escuelas estabamos trabajando.
Pero a pesar de ello, y como dice esta mamá LA LUCHA CONTINUARÁ AUNQUE SEAMOS CADA VEZ MENOS, PERO NO CALLARAN NUESTRA VOCES. Ánimo

Marisa T.C. dijo...

Gracias Mediterráneo y Silvia fue un comentario salido de la más profunda indignación al ver el resultado de esa concentración. Efectivamente no nos podemos venir abajo.... eso es lo que quieren. Gracias por hacerme ver la cosas de nuevo un poco más claras, a vosotras y a mi marido que también me "riñó" por el comentario (según me dijo poco acertado para las compañeras como vosotras. NOS SEGUIREMOS VIENDO EN CONCENTRACIONESY ACTOS QUE ASÍ MEREZCAN NUESTRA PRESENCIA. UN BESO. Marisa.

Vanessa dijo...

Marisa entiendo tu crispación... yo me decepcioné bastante de la poquísima gente que había... y los ánimos con los que contaba días antes se me vinieron abajo al ver los resultados... Pero hemso de continuar dando caña sigo apostando de nuevo, por el encadenamiento, las visitas a la consejería, movilizar más a las familias, hacerles participes de que nuestra lucha es su lucha pues afecta a sus hijos...VENGA ÁNIMO... MUCHAS GRACIAS A ESA MAMÁ ANÓNIMA TAN COMPROMETIDA CON LA CAUSA, cierto es qué ojalá muchos papis se contagiasen de tus ánimos fuerza y de la importancia que das a la eduación de tus peques...Yo seguiré intentando movilizar al mayor número de padres posible... me resisto a tirar la toalla...
Por cierto salimos en el periódico 20 minutos tanto el día 10 (papás de escuela tomillar en pañales) como el día 11 por la concentración...
un abrazo a todas...y que nodeacaiga el ánimo.
Por cierto creo que sería bueno una reunión de escuelas con ja lunta para ver como seguir dirigiendo las actuaciones ¿qué os parece?A encadenarnos, si es necesario tarde sí tarde también...
ME NIEGO A QUE GANEN LOS DE SIEMPRE YA ESTÁ BIEN...(RECORDAD EL VIDEO QUE SE PROYECTO EN EL ENCIERRO DE JUNIO... ELLOS PASARON POR MOMENTOS BAJOS PERO LO CONSIGUIERON.. POR QUÉ NO NOSOTRAS TAMBIÉN...?)