domingo, 14 de septiembre de 2008

MANIFIESTO DE LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA INFANTIL GRIMM DE RIVAS

Queremos difundir el escrito que nos han mandado las familias de la Escuela Infantil "Grimm" de Rivas y desde aquí manifestarles todo nuestro apoyo y colaboración en las actuaciones que decidan. Pensamos, que podríais hacer algo parecido las familias de las otras escuelas donde han destituido a sus directoras o poneros en contacto entre vosotras. ¡ANIMO!¡ESTAMOS TODOS JUNTOS EN LA LUCHA!

Mediante este escrito los abajo firmantes, vecinos de Rivas,

MANIFESTAMOS:

  1. Nuestra sorpresa e indignación al conocer el cese de la educadora Henar Olea como directora de la Escuela Infantil Grimm.
  2. Nuestro total apoyo a la gestión realizada por dicha directora que ha hecho posible que esta escuela goce de un prestigio en el municipio, demostrando una calidad humana y profesional difícilmente superable.
  3. No entender los motivos de este cese, que nada tiene que ver con la realidad del centro y con los intereses de toda la comunidad educativa del pueblo de Rivas Vaciamadrid, percibiendo como único motivo una persecución sin cuartel a aquellos directores/as de colegios y escuelas públicas de la zona que basan su proyecto de gestión y dirección en la defensa de una escuela pública digna y de calidad, y por tanto resulte molesto a una administración que no cree en dicho modelo.
  4. Ver de forma clara y nítida que el objetivo de los ceses que se están produciendo en el municipio de Rivas Vaciamadrid lo único que pretenden es perjudicar el nivel de calidad de los centros públicos, pues se está cesando a personas altamente comprometidas, formadas y cualificadas, siendo reemplazados, la mayor parte de las veces, por nuevos directores y directoras que nada o poco saben de gestión educativa, sin experiencia y lejanos al compromiso y a la defensa de la escuela pública. El cese de Dª Henar Olea supone un ataque directo al alumnado de esta escuela, a sus familias, a las educadoras y al municipio de Rivas Vaciamadrid en general.

Por todo lo aquí expuesto, iniciamos con este manifiesto una campaña de apoyo a

Dª Henar Olea y una lucha destinada a frenar los ceses injustificados y los nombramientos arbitrarios de directores, que echan por tierra los principios más básicos en los que debe basarse la educación pública: democracia y participación de las familias en la gestión de los centros

EXIGIMOS:
La restitución inmediata de Dª Henar Olea como directora de la EI “Grimm” para poder continuar con el proyecto pedagógico de la escuela. Exigimos igualmente que la administración educativa de la Comunidad de Madrid deje de hacer política con las escuelas y colegios de nuestros hijos, facilitando con estos nombramientos arbitrarios una merma en la calidad educativa y una peor gestión de los mismos, que afecta de manera directa a los derechos más fundamentales de nuestros hijos e hijas, derechos que estamos obligados y dispuestos a defender como padres y madres.

NOTA: Este manifiesto será remitido a la DAT Madrid – Este, al inspector de la zona, al jefe de inspectores de la zona y al Defensor del Menor, al que se pedirá audiencia para exponer lo que está ocurriendo en la zona.

12 comentarios:

Mª Angeles dijo...

En estos momentos, necesitamos mas que nunca el apoyo de las familias, gracias a los de GRIMM y también a los del TOMILLAR y todas aquellas que siempre estan apoyando. Esta lucha es por la defensa de un modelo en la Red Pública, no se nos olvide a nadie.

Vanessa dijo...

ME UNO A LA GRATIFICACIÓN DE LA COMPAÑERA... GRACIAS A TODAS LAS FAMILIAS Y COMPAÑERAS QUE ESTÁIS EN LA LUCHA POR UN MODELO DE ESCUELA DIGNO, PÚPLICO Y DE CALIDAD.

Anónimo dijo...

Hablan de austeridad y hoy en la Asamblea, Aguirre anunciará subidas de sueldo para directores de centros públicos???
¿que opinión teneis al respecto??
Imagino que los Directores/as estarán encantados......
Silvia

Anónimo dijo...

creo que es una manera de intentar apagar las voces criticas del directores de los Coles de Infantil y Primaria e Institutos. Estoy segura que muchos de ellos seguiran apostando por una educación puyblica de calidad

Anónimo dijo...

Para mi gusto es una manera de comprar a los directores para que no digan nada ante las barbaridades que están llevando a cabo. Confío en que la mayoría de los directores no estén en venta.

Anónimo dijo...

Es importantísimo que se oiga alta y clara la voz de las familias, pués a l@s profesionales nos ningunean y nos van a quitar de en medio a la primera de cambio.
Hay que crear algún espacio, plataforma, asociación que integre a los padres y madres de alumnos de escuelas infantiles.
Su plan es que al término de esta legislatura no quede ni rastro de la ESCUELA INFANTIL PÚBLICA PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA.

mª angeles dijo...

Me parece que deben ser las familias las que decidan agruparse, a mi me parece que la FAPA Giner de los Rios es quien debería asesorarles, si es que lo necesitan, yo creo que muchas de ellas saben como hacerlo y nosotras debemos apoyarles, así se cambiaria la cosa. Siempre decimos "vamos a buscar el apoyo de las familias", pues bien ahora, si realmente creemos en el perjuicio que se esta llevando a cabo con los mas pequeños, hay que decirlo mas alto a todas las familias y apoyarlas para que reivindiquen el derecho que tienen sus hij@s a una educación infantil de calidad.

wicho dijo...

Animo a los compadres y comadres de la EI GRIMM, bueno y a todo el personal que está en esta lucha, claro. A ver si salen más de otras escuelas.
Un abrazo
Un padre de la E.I. "El Tomillar"
Pdt: A ver si nos vemos el día 4 en Sol y charlamos.
ampa.eltomillar@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, quiero dejar constancia de mi pesar porque soy mama, somos varias mamás de una misma escuela, intantando movilizar al resto de familias, llevamos desde Marzo haciendolo, casi sin descanso.
Todos los dias buscando informacion, poniendo carteles en la escuela, intentando contactar con mas papis de otras escuelas... no faltando a ninguna de las concentraciones, apoyando sin reservas a las educadoras y a la direccion del centro, pero he aqui mi sorpresa, que cuando decidimos dar un paso mas en esta lucha, convocando una reunion para informar a las familias, para explicarles todo lo que esta sucediendo, porque todavia hay muchos que no se han enterado o no se han querido enterar y sobre todo por las familias nuevas, pues si, tenemos el permiso para poner carteles, para convocar la reunión, pero solo y exclusivamente con nuestros nombres. ¿y quienes somos nosotras,se preguntarán las familias??? pues solo mamis comprometidas, pero con mucha tristeza pues en la escuela cada vez tenemos menos apoyo por parte de la direccion (en primer lugar) y por las educadoras en segundo que nos están dejando "solas".
LÁSTIMA, PERO CON ESTA ACTITUD, NO LLEGAMOS A NINGUN SITIO.
PERO SEÑORES, ME CONSIDERO UNA MUJER CONSTANTE, Y SI EN MI ESCUELA NO ME NECESITAN O NO QUIEREN NECESITARME, SEGURO QUE HAY OTRAS MUCHAS DONDE SERÉ BIEN RECIBIDA.
PESE A TODO, SEGUIRÉ EN LA LUCHA.
MIS HIJOS SON LO PRIMERO, GRACIAS A TODOS LOS QUE SI ESTAIS, POR COMPENSAR LA TRISTEZA QUE COMENTABA AL PRINCIPIO.
SILVIA

Anónimo dijo...

tus palabras "anonima" deberían hacernos pensar y repensar. Se puede decir que se apoya la causa y no apoyar a las compañeras que han cesado?. Sinceramente, creo que necesitamos medidas drasticas. Creo que aunque nos duela a todos y a todas necesitamos una HUELGA INDEFINIDA DE LAS ESCUELAS(unos os quedareis sin escuela para vuestros hijos a saber cuanto tiempo, y otros sin sueldo)pero creo que las directoras que se han quedado en sus puestos pueden hacer más y si de verdad se creen lo que es la Educación Infantil deberían cesar TODAS voluntariamente de maneras fulminante, se deja sin capacidad de respesta a la Consejería, y de verdad sabremos quien está en esta lucha y quien es meramente un estomago agradecido (no olvidemos que aunque cesen como directoras, tendrán su puesto originario en la comunidad, ninguna irá al paro)

Mª Angeles dijo...

Silvia, ánimo, seguimos siendo muchas las trabajadoras que apoyamos esta lucha. No se que motivo puede haber en tu escuela, igual ninguno, simplemente miedo o desolación.
En cuanto al "anónimo", me cuenta encontrar un calificativo a esas palabras tan desagradables y con tanta falta de respeto, espeero que si es educadora no tenga esa actitud con los niños. Seguramente no sab´ra que la Administración esta esperando precisamente un cese de las cincuenta y tantas de gestión directa, pues hay mucha gente fuera que lo cogería, y también algunas dentro de las escuelas.
En cuento a la huelga indefinida, no podemos movernos por impulsos. ¿Cuantas secundarian esta huelga?. Si no es un éxito, le servimos en bandeja a la Figar el fracaso. Piensa con el corazón, pero también con la razón. Un beso

Anónimo dijo...

Pues yo quiero recordar a todo el mundo que esto, esta lucha, no ha hecho más que empezar, que seguramente va a ser larga y dificil. Entiendo los "desánimos", entiendo los "mosqueos"...pero sinceramente creo que no nos los podemos permitir. Yo tb creo que la huelga indefinida sería lo que deberíamos hacer, antes de las vacaciones defendí esta opción en todos los ámbitos. Pero tb he visto que el número de personas que asistimos a concentraciones, asambleas etc no es muy alto desde que iniciamos el curso. ¿Cuantas entonces seguirían una Huelga indefinida en estos momentos?
A mí me parece que lo que hay que hacer ahora es trabajar con las/os compañeros/as, las familias, los ayuntamientos, la prensa...en fin una labor de concienciación a todos los niveles. Junto a esto, salir a la calle, que se nos vea y que se nos oiga. Bien clarito. Y, por favor, intentando no mosquearnos los que estamos juntos en la misma lucha. Yo solo veo un camino: respeto, trabajo de concienciación y, muy importante, mantenernos unidos. Nuestros graves problemas actuales son a causa de la consejería. A POR ELLOS. Pero nosotros UNIDOS/AS.


Belén (mafalda)