viernes, 27 de junio de 2008

COMUNICADO DE LA MESA DE AGENTES SOCIALES

Ayer, día 26, se celebró una Asamblea convocada por la Mesa de Agentes Sociales. Este es el comunicado que leyo el representante de la FAPA, consensuado por todos los integrantes de la Mesa:

ASAMBLEA DIA 26 DE JUNIO DE LA MESA DE AGENTES SOCIALES
El presente comunicado es fruto del acuerdo de todas las organizaciones presentes desde hace cinco meses en una “MESA” que tiene como objetivo “defender un modelo de educación infantil 0-6 respetuoso con los derechos de los niños y niñas y con sus necesidades específicas”. Defender la educación de los ciudadanos más pequeños de nuestra Comunidad implica tener en cuenta a las familias y a los profesionales que atienden la etapa 0-6. En este empeño hemos estado y vamos a seguir estando.

LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID
La educación infantil pasa por un momento especialmente crítico sobre todo en el primer ciclo 0-3. La grave crisis que afecta a este ciclo y a sus instituciones, Escuelas Infantiles y Casas de Niños, tiene un responsable claro: la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
El segundo ciclo 3-6 mayoritariamente está integrado en CEIPs, formando parte de un sistema de marcado carácter reglado y propedéutico, con graves consecuencias para el respeto de los derechos de los niños y niñas de ese ciclo.
La ruptura de la Etapa es total ya que no existe ninguna estructura de coordinación efectiva entre ambos ciclos, cuando están ubicados en instituciones escolares diferentes.

Sin pretensiones de ser exhaustivos hacemos un breve recorrido.
Las Escuelas Infantiles y Casas de Niños están en la Red Pública desde 1986. Actualmente, la mayoría son de 0-3 años, pero también existen algunas 0-4 y 0-6 años. Parte de las Escuelas Infantiles que hoy están en la Red Pública, provenían de Movimientos Vecinales, de Mujeres, Culturales…
Durante mucho tiempo, los profesionales de la educación, apoyados por las familias y los vecinos de los barrios obreros, lucharon por el reconocimiento de esta etapa como educativa y por su inclusión dentro del propio Sistema Educativo. Esta lucha provocó el cambio de concepto de “guardería” a escuela infantil. Dicha presión social llevó con la LOGSE en 1990, al reconocimiento de la etapa de 0 a 6 años como la primera etapa educativa del Sistema, pasando por una frustrada Ley de Escuelas Infantiles, que no llegó a ver la luz en 1985.

La LOGSE desarrolló el Decreto 1004, marcando los Requisitos mínimos para la educación infantil en todo el Estado Español. La Comunidad de Madrid, con una Red específica en la que había determinado sus propias condiciones, las ha mantenido hasta el momento actual, a pesar, de que a partir del año 2000 las transferencias educativas se realizaron sin financiación propia, lo que llevó a un deterioro progresivo de la Red Pública.

La LOCE ya planteó en el año 2002, el primer ciclo de la Etapa como “asistencial”, dejando en segundo plano su carácter educativo. Como todos sabemos, con el cambio de gobierno en el año 2004, esta ley no prosperó.

En mayo de 2006 se publica la LOE. y por la aritmética parlamentaria se aprueba una enmienda introducida que fue votada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, mediante la cual el ciclo 0-3 será de desarrollo exclusivo de las CC. AA., sin un marco común mínimo para todo el Estado, tal como sucedió con el Decreto 1004. Esta dejación del primer ciclo, en manos de la Comunidades Autónomas, consagra la ruptura de la etapa, ya que el 3-6 es un ciclo de pleno derecho, dentro del ámbito estatal. Por ello, también pedimos al Ministerio, que articule para todo el ámbito nacional, unos mínimos de requisitos y de enseñanza, ya que las Comunidades solo están obligadas a respetar el carácter educativo del ciclo, tal como la Ley exige.

La Comunidad de Madrid aprovecha esta circunstancia para elaborar el Decreto de mínimos, empeorando la calidad de la Educación Infantil existente hasta el momento: aumento de ratios, reducción de espacios y de profesionales y facilitando el intrusismo laboral, robando a los niños y niñas la posibilidad de un desarrollo integral armónico, incluidos las criaturas con necesidades educativas especiales.

Insistimos en que la LOE. no obliga a las Comunidades Autónomas a desarrollar los Decretos de Mínimos que ha elaborado nuestra Comunidad para el 0-3 y el de enseñanzas para el 0-6, y por tanto podía haber mantenido las condiciones que teníamos en la Red Pública, incluso haberlas mejorado.

Los maestros y maestras de 3 a 6 años tanto en Escuelas Infantiles como en los CEIPS, han empezado a mostrar signos de preocupación evidente y se han movilizado contra un currículo para estas edades, desproporcionado e inapropiado, donde predomina el concepto de horario fragmentado para impartir “clases” de cálculo, de lectura, de escritura, de inglés y de lengua española, rompiendo con toda la metodología propia de la etapa, convirtiendo en la práctica el ciclo, en una “pre-escuela”, donde los aprendizajes de contenidos son los únicos que tienen validez.

En torno a estos Decretos se ha articulado la Orden de Admisión de Alumnos, que bendice el incremento de las ratios sin prever el incremento de personal de apoyo, así como el cierre de los Centros de Apoyo al Profesorado, la dispersión de los profesionales de los Equipos de Orientación Psicopedagógica y en un futuro muy breve, la desaparición de los Equipos de Atención Temprana.

La barbaridad de los Nuevos Pliegos de Contratación, por los que se rigen las escuelas de gestión indirecta, se han redactado para conceder sin rubor ni discreción, la concesión de estos servicios educativos a franquicias y a pequeños y medianos inversores que ven en este sector, una oportunidad y una vía de negocio, haciendo imposible que la gestión indirecta, tal y como la conocemos, pueda seguir desarrollando el modelo educativo que hasta ahora tenemos. La gestión directa, que cada vez representa un porcentaje menor, seguirá el mismo camino: la privatización, la ausencia de calidad en la educación infantil, la dispersión laboral de los profesionales y un largo etcétera.

Ante este ataque frontal por parte de la Comunidad de Madrid hacia la educación infantil, con el cierre de la E.I. Valle de Oro de Carabanchel, precedido hace unos años por el cierre de la E.I. El Caracol de Moratalaz, todos los implicados y víctimas de este atentado, nos hemos unido y llevado a cabo las siguientes acciones:

- Tres huelgas realizadas con notable éxito de seguimiento.
- Cinco concentraciones y manifestaciones.
- Recogida de miles de firmas, entregadas a la Consejería y al Ministerio de Educación.
- Recursos interpuestos por parte de Organizaciones Sociales y Sindicatos, contra los decretos de la Comunidad de Madrid.
- Encierro en una escuela.
- Entrevistas y comunicados de prensa, radio y televisión, actos de difusión de la situación, envíos masivos de correos electrónicos a la Comunidad de Madrid.
- La solicitud reiterada de una entrevista, por parte de la MESA, con la Consejera de Educación, de la que aún no hemos tenido respuesta.
- Y un largo etcétera que nos ha llevado a estar presentes en la sociedad madrileña que hoy sabe bastante más de la Educación Infantil, de qué calidad queremos para los mas pequeños de la sociedad, para su educación, para su vida.

NUESTRA POSICIÓN

1.- La Educación Infantil 0-6 es la primera Etapa del Sistema Educativo.
2.- La Educación Infantil es un derecho de los niños y niñas y ésta ha de responder a sus necesidades y respetar las características específicas de esta Etapa, con una metodología y unos recursos propios.
3.- Las familias tienen derecho a una plaza en una escuela infantil pública siempre que lo demanden (35.000 niños en lista de espera para el curso 2008-09), evitando la proliferación de chiringuitos sin las más mínimas condiciones.
4.- Los profesionales que atienden la etapa han de ser los mejores cualificados, valorados y respetados, en igualdad a los de las demás etapas educativas del Sistema.
5.- Entendemos la Educación Infantil como una tarea compartida entre los profesionales y las familias.

CÓMO SEGUIR

Hacer visible la educación infantil 0-6, su importancia fundamental en el desarrollo personal. Sin una sociedad sensibilizada no conseguiremos alcanzar los objetivos, y en esto hemos avanzado, pero no lo suficiente. Debemos seguir sensibilizando a las familias y a la opinión pública en todos aquellos actos que se organicen (reuniones, entrevistas, asambleas, Consejos Escolares, AMPAs, utilización de los medios de comunicación y todo aquello que se nos ocurra).

Lo que tenemos enfrente es un gobierno en la Comunidad de Madrid al que no le interesa lo público, y que no cejará en su empeño de privatizar la educación, la sanidad y otros servicios. Y la Educación Infantil es la más vulnerable, porque este Gobierno juega con las necesidades de las familias utilizando argumentos del orden de:

“esta etapa no es obligatoria”;
“el ciudadano necesita el servicio, se lo dé quien se lo de”
“Hay que conciliar la vida familiar y laboral” y un montón de demagogia.

TENEMOS QUE IMPEDÍRSELO

- Continuando nuestra lucha unidos en un mismo objetivo: derogación de los Decretos y retirada de los Nuevos Pliegos de Contratación.
- Conseguir que el Ministerio de Educación promulgue unos Decretos de mínimos a nivel Estatal para evitar que la educación infantil en su ciclo 0-3 se desregularice.
- Ser conscientes de que es una lucha a medio y largo plazo. JUNTOS PODEMOS.
- Que el verano es sólo un paréntesis y no podemos dar nada por finalizado ni por perdido.

SÓLO PERDEMOS SI DEJAMOS DE LUCHAR.

Para finalizar queremos despedirnos con unas palabras que hemos tomado prestadas de Almudena Grandes:

“Nosotros no tenemos el poder, pero tenemos la razón. Y la razón importa, la razón pesa, la razón duele o reconforta, la razón compromete. Y ese compromiso no se puede negociar, el nombre de la razón solo puede pronunciarse de una manera. Por eso, creo que no debemos pedir, no debemos exigir, ni siquiera negociar, sino afirmar. Porque tenemos la razón, no estamos dispuestos a volver a la caverna, al espacio húmedo y tenebroso, oscuro y frío, atemorizado y seco, donde ya ha sucedido la infancia de demasiados niños, de demasiadas niñas, demasiadas veces, durante demasiados siglos, en este país nuestro donde el progreso sigue siendo un milagro frágil y azaroso, y el simple respeto un valor revolucionario”.


Madrid, 26-6-2008

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias por todo el trabajo, desde mi punto de vista, muy fructífero. Seguiremos estando en comunicación durante estos dos meses y a la vuelta: ¡que se preparen!
Tenemos mes y medio para terminar de implicar a la gente de los CEIP

recuperar madrid dijo...

Felicidades por el comunicado, un buen esfuerzo para recoger todas las sensibilidades y una buena muestra de trabajo compartido.

segovia dijo...

PODEMOS CONSEGUIRLO, CON TRABAJO CONJUNTO PERO PODEMOS.
GRACIAS COMPAÑERAS POR SEGUIR EN LA LUCHA DESPUÉS DE TANTOS AÑOS. NO PERMITAIS QUE OTROS SE CUELGUEN VUESTRAS MEDALLAS. LA PRESENCIA DISCRETA Y CONSTANTE ES LO QUE HACE QUE LAS BUENAS PERSONAS, COMO VOSOTRAS, DEJEN "HUELLAS" EN OTRAS MUCHAS. ¡ÁNIMO! PUES NECESITAREMOS MUCHAS FUERZAS PARA EL COMIENZO DEL CURSO.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro apoyo, de verdad. Este curso ha sido duro para tod@s, pero las persosnas que estamos en la Junta, no nos rendireemos, siempre que contemos con vuestro respaldo. Llevamos 8 años paso a paso intentando concianciar a agentes sociales, partidos politicos y porque no decirlo a nuestros propios compañeros. La mala situación que vive la Red de Escuelas y Casas de Niños, no ha surgido hace un año, la enfermedad viene de atras, aunque ahora estemos metidas en la UVI. Gracias otra vez

Anónimo dijo...

Me gustaría saber las razones de la Junta para no acudir a la reunión de la mesa del 9 de julio. Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola,soy una mama de una escuela infantil de fuenlabrada.A mi tambien me gustaria saber las razones de la junta de no asistir a la reunión de la mesa del dia 9 de julio.Si no estamos todos unidos,podran con nosotr@s.Un saludo.
UNION=FUERZA
SANDRA

Anónimo dijo...

JUNTOS PODEMOS, se dice en el comunicado de la mesa de Agentes Sociales que se leyó en la asamblea del 26 de junio. Y así es, creo yo. JUNTOS. Y entonces, ¿qué ha pasado para que esta misma mesa no se reuna el 9 de julio. La información que me ha llegado es que 1º hubo problemas con el local, y una vez solucionados algunas organizaciones, la Junta de Portavoces y algún sindicato (UGT?), decidieron no asistir. ¿POR QUÉ? Creo que en estos momentos no nos podemos permitir divisiones, y mucho menos escisiones. Somos un colectivo muy variopinto, con un objetivo común, que sólo juntos podremos conseguir. Creo que la gente que llevamos en lucha todo este tiempo nos merecemos saber que está pasando. Por qué la Junta no quiso acudir a esta reunión? Creo que es tiempo de ser honrados y claros. Y de explicar razones y posturas. Para mí ha sido una decepción el hecho de que la mesa no se reuna, independientemente de las propuestas que plantease. Yo me creo el JUNTOS PODEMOS, pero también sé que DIVIDE Y VENCERÁS. ¿Vamos a facilitarle las cosas a la CAM? En aras de mantener la unidad, y antes de que los malentendidos se extiendan, pido a la Junta que aclare su postura. Porque sólo JUNTOS PODREMOS.

peleando dijo...

Me sorprende que se le pidan explicaciones a la Junta por no asistir a una reunión ¿es que ninguna asociación ha faltado a una reunión de la mesa? ¿ acaso se pretende otra cosa al cargar sobre la Junta?

Anónimo dijo...

Hola; tratando de ser objetiva, y sin estar metida ni en la Junta ni en la Plataforma ni en ningun sindicato (solo soy una mama preocupada por la educacion de mis hijos), creo que no hay que crear un debate sobre este asunto, no hay que pensar que existe una mano negra detrás de las acciones que cada organización realize. Tenemos que estar todos unidos. Aunque tambien pienso que lo mas honesto seria por parte de todos, decir la verdad de lo que se piense de los actos que uno raliza, sobre todo cuando detras hay muchas personas comprometidas con la lucha que estamos llevando a cabo.
Y por supuesto que creo que se deben dar explicaciones, quizas asi, nos ayuden a comprender esa decision.
Imagino que a lo largo de toda esta lucha, alguna asociacion habrá faltado a alguna reunion...(y no ha pasado nada). El malestar de la NO asistencia a la ULTIMA reunion del presente curso creo que se debe a que precisamente ha sido la ULTIMA, y que ahora, hasta que comienze el proximo curso nos sentimos un poco vacios...sin saber lo que va a pasar cuando volvamos de vacaciones.
Al menos yo, me siento asi. Pero no hay que desmoralizarse ni dividirse la UNION HACE LA FUERZA y tendremos que seguir unidos en esta larga lucha.
Saludos para todos y que paseis un feliz verano,
Silvia
UNION = FUERZA

Anónimo dijo...

A mi me sorprende (y mucho) el comentario de "peleando". Perdonad, pero yo sí me creo con todo el derecho del mundo para querer saber las razones de la Junta para no asistir a esa reunión. Por varias razones:
No era una reunión cualquiera. Era la última reunión de este curso tan especial, planteada despues de una asamblea convocada por la mesa (la única) donde, por una vez, los convocantes parecían estar unidos, aunque las posturas fuesen diferentes...
Quizás yo me emocioné y pensé que de esa reunión fallida, podía salir algo bueno, un planteamiento conjunto, apoyado por todos. Sí, yo sí creo tener derecho a preguntar POR QUÉ y tampoco me parece que el hecho de preguntarlo sea negativo para la Junta ni para nadie. Al contrario, el no dar explicaciones puede dar lugar a que la gente imagine motivaciones diferentes a las reales. A mí me parece legítimo querer saber por qué esa reunión, muy importante según mi criterio, no se celebró. Para nada pretendo otra cosa y tampoco creo estar cargando contra la JUNTA ni contra nadie por el mero hecho de preguntar.
Quiero añadir que tampoco pertenezco a ninguna organización. Nada más lejos de mi intención que crear debate sobre esto y mucho menos dividir a nadie. Me sorprende que se pueda pensar esto ante una simple pregunta. Pero llevo, como mucha gente, todo el curso escuchando y asistiendo a actos que convocan unos y otros. Les he escuchado bastantes veces, y ahora me toca preguntar. Creo que la JUNTA tendrá sus razones, estoy segura de que no fue una decisión no reflexionada. Estoy también segura que conocer esas razones sólo puede ser positivo para todos. Nos queda un largo camino por delante y creo necesario entendernos(las organizaciones, pero también la gente de a pie, como yo y muchos más) para poder recorrerlo juntos y con fuerzas. Saludos.
Belén (Getafe)

Anónimo dijo...

UFF!!!, ¿JUNTA ESTÁS AHI??, ¿SE HA MARCHADO TODA LA JUNTA DE VACACIONES?

Anónimo dijo...

me sigo preguntando porque no dais señales,aunque sea de humo.Quiero que sepais que estais quedando muy mal con toda la gente que estamos luchando,por una educacion digna y de calidad.Me parece que si debemos pediros que nos expliqueis porque motivo no quisisteis asistir a la mesa.Tambien creo que debeis informar que os cuenta lucia figar,que teneis una cita en la consejeria,por lo menos a la gente que lee vuestro blog y os apoya.Yo sigo pensando que la union hace la fuerza,si no estamos unidos,esto no va a ningun sitio.Muchas gracias.
sandra.
UNION=FUERZA

Carmen dijo...

Creo que hay un error, no tenemos ninguna reunión con Lucia Fígar. Ayer dia 16 de Julio nos reunimos con la Directora General, la información de la reunión llegara puntualmente a las escuelas como siempre a traves de las responsables de zona.
Carmen Ferrero

Pepa dijo...

En ninguna de las reuniones de la Mesa de Agentes Sociales, ha faltado ninguna organización y si no han podido venir los representantes de la misma, se ha enviado a otros. De la primera que tuvo lugar el 4 de Marzo, se descolgó ACEI, que no ha vuelto a tener presencia activa.

Anónimo dijo...

Dejaros de mosqueos tontos, que la situación no está como para pelearnos entre nosotr@s (eso les gustaría a los que están arriba). Tenemos entre manos un problema muy gordo que nos afecta a tod@s y hay que luchar codo con codo frente a la Administración, que es realmente quien nos está machacando. Unidos no podrán con nosotr@s. Hay que ir a la HUELGA toda la enseñanza. Descansad para tener fuerza en Septiembre. Buen verano.

Anónimo dijo...

He estado de vacaciones unos dias, y al leer algunos comentarios me parece que estamos en el patio del colegio por supuesto público ....y tu más...., parece mentira que seamos adultos y estemos en que tu has ido o tu has dejado de ir, que pólemica más triste e infructuosa, animo Junta en estos años nos habeis representado con seriedad y dignidad, es pátetico estas peleas de niños y niñas pequeños. En nuestra querida España, esta España nuestra...la envidia es mala consejera. En Septiembre mas y mejor Saludos