domingo, 8 de junio de 2008

ENCIERRO POR LA DIGNIDAD DE LA ESCUELA INFANTIL- LEGANES 6,7 Y 8 DE JUNIO


Esta tarde ha terminado el encierro por la dignidad de la Educación Infantil, que ha sido posible gracias a tod@s los que habeís participado en él. Desde aquí dar las gracias al Ayuntamiento de Leganes, a la Escuela Infantil "El Rincón", a todas las organizaciones que nos han apoyado, a las familias, a l@s niñ@s y a todos los profesionales que siguén luchando día a día, por conseguir una Educación Infantil Pública de calidad, como la que siempre ha existido en la Comunidad de Madrid.
Queremos compartir con vosotros muchas de las cosas que han pasado en estos días que hemos compartido juntos. De momento, empezamos con el manifiesto que se leyo por parte de la Junta de Portavoces, pero, en los próximos días, iremos añadiendo otras cosas.


Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública de la Comunidad de Madrid



MANIFIESTO DEL ENCIERRO POR LA CALIDAD Y DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA


Profesionales y familias, interesados en la defensa de un modelo de educación infantil respetuoso con los derechos y las necesidades de los niños de 0 a 6 años, indignados por los ataques permanentes de la Consejería de Educación a la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños nos encerramos los días 6,7 y 8 de junio en la E.I. El Rincón.

Por ella han pasado, en las distintas actividades programadas, más de 5.000 personas. Hemos reflexionado juntos, debatido propuestas, asumido compromisos y fruto de todo ello hacemos este manifiesto.

La Educación Infantil es un derecho de todos los niños y niñas que las administraciones educativas tienen que garantizar.

2º Que la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños es la que mejor garantiza la calidad, los derechos y la atención a las necesidades específicas de los niños de 0 a 6 años.

3º Que la normativa legal, Art. 14.7 de la LOE y los Decretos de Mínimos para el 0-3 y de Currículum para el 0-6, no garantiza los derechos de los niños ni la calidad necesaria de los centros.

4º Que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una demoledora política que privatiza la Red Pública, ya que las nuevas concesiones administrativas de gestión de los centros priman los aspectos económicos anulando los educativos y pedagógicos.

5º Que la Consejería de Educación fomenta el intrusismo laboral, promoviendo que trabajen en las Escuelas Infantiles personas con perfiles profesionales que no tienen nada que ver con la tarea educativa.

6º Que se hurta la participación a las familias en la educación de sus hijos e hijas en la escuela.

7º Que la razón primera de esta política del gobierno de Esperanza Aguirre es NO INVERTIR, que le salga gratis la Educación Infantil Pública, a costa de los niños, las familias y los profesionales que son las víctimas, y además que sus amigos ganen dinero.


8º Que la razón segunda es que la Sra. Aguirre sólo cree en lo privado. Pretende que los ciudadanos accedan a servicios básicos como la educación o la sanidad, según su poder adquisitivo.

9º Que hay una tercera razón: no le gustan los profesionales comprometidos con la tarea educativa, capaces de garantizar una educación de calidad a los niños y a sus familias, sin ceder a presiones externas que sólo buscan la imagen y el beneficio económico. Por esto hay equipos educativos en grave riesgo de desaparecer, y en conjunto somos ignorados y se niega a negociar.

POR TANTO EXIGIMOS:

  • Que la Comunidad de Madrid cese en su política privatizadora y retire los nuevos pliegos de concesiones administrativas.

  • Que retire los Decretos de Mínimos, para el 0-3, y de Currículum, para el 0-6.

  • Que abra un proceso de negociación real con los implicados y sus organizaciones representativas.

  • Que se creen todas las Escuelas Infantiles y Casas de Niños Públicas para cubrir toda la demanda y que reúnan los requisitos de calidad necesarios.

  • Que garantice el derecho de los niños a la educación, respetando las características propias de la etapa.

  • Que los Equipos de Atención Temprana tengan los profesionales suficientes para la atención y dedicación que cada Escuela y Casa de Niños requiere.

  • Que se mantenga la Red de Centros de Formación Permanente del Profesorado.



JUNTA DE PORTAVOCES DE ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS DE LA RED PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Leganés, 7 de Junio de 2008

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