viernes, 30 de enero de 2009

COMUNICADO DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

A LOS PROFESIONALES

A LAS FAMILIAS

Desde la Junta felicitamos y agradecemos a todos/as, familias y profesionales, por el éxito obtenido tanto en la huelga como en las movilizaciones de los días 27 y 28 de enero. Sin el apoyo de las familias y el esfuerzo y generosidad de los profesionales nunca se habría conseguido.

Una vez más hemos demostrado a la Consejera de Educación y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que somos capaces de movilizarnos para defender el derecho de todos los niños madrileños a una educación infantil de calidad, defender el derecho de todas las familias a disponer de una plaza para sus hijos en centros auténticamente educativos, asequibles a todas las familias, y defender nuestra dignidad de profesionales de una etapa crucial por su importancia dentro del sistema educativo.

La Consejera de Educación una vez más mira para otro lado y lo niega todo. Falta a la verdad cuando dice que los centros no están masificados, que no ha disminuido la calidad de la educación en la Red Pública, que ella está abierta al diálogo… Porque la calidad disminuye cuando se aumenta la ratio, se disminuye el personal y se privatizan cada vez más escuelas. No dialoga con nadie, ni con los sindicatos, la Fapa, la Junta de Portavoces. Desde que fue nombrada no se ha reunido con ninguno de los mencionados.

El día 28 la Junta de Portavoces hemos escrito una carta a la Consejera, pasada por registro el mismo día, pidiéndole una reunión (una vez más). Y pensamos seguir insistiendo con todas las instituciones que tienen competencias en Educación Infantil 0-6 hasta conseguir el objetivo: calidad para la educación infantil y respeto a sus profesionales.

¡¡POR UN DECRETO ESPECÍFICO PARA LA RED PÚBLICA TAL COMO HEMOS TENIDO DESDE 1991 HASTA 2008!!

¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS ESCUELAS Y CASAS DE NIÑOS!!

Porque no es fácil, sólo lo conseguiremos si nos mantenemos juntos familias y profesiona-

les. Ya sabéis que la unión hace la fuerza y tenemos la razón de nuestra parte.

martes, 27 de enero de 2009

ÉXITO CLAMOROSO DE LAS MOVILIZACIONES

¡ENTRE TODOS Y TODAS LO HEMOS CONSEGUIDO!

Tenemos que felicitarnos porque las movilizaciones de hoy han sido un éxito rotundo. Con el esfuerzo de todos y todas hemos conseguido parar el sector de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública de la Comunidad de Madrid

La huelga, según los Sindicatos ha tenido un seguimiento del 82 %, aunque en la Zona Sur y en la Este, se ha acercado al 90%. Además se ha conseguido un apoyo unánime de las familias, que aun habiendo unos servicios mínimos abusivos, no han llevado a los niños y niñas a los Centros. Desde aquí queremos darles las gracias por su apoyo, ya que sabemos lo difícil que habrá sido hacerse cargo de sus hijos e hijas.

La concentración, también ha sido un éxito y se ha conseguido, gracias al gran numero de participantes, cortar la calle Alcalá.

ESPERAMOS QUE LA CONSEJERA Y SUS COLABORADORES REFLEXIONES Y POR FIN SE SIENTEN A NEGOCIAR.

NOSOTROS NO VAMOS A PARAR HASTA CONSEGUIR UNA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA DE CALIDAD, LA QUE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS SE MERECEN.

Mucho animo y con las pilas recargadas os esperamos a todos y todas mañana en la Manifestación, que ira desde la Plaza de la Villa a Sol a las 6 de la tarde.

HOY ES UN DÍA TRISTE PARA ESPERANZA AGUIRRE Y SU CONSEJERA DE EDUCACIÓN, PERO ES UN DÍA LLENO DE ESPERANZA PARA LOS QUE SEGUIMOS EN LA LUCHA.

lunes, 26 de enero de 2009

FELICITACIONES PARA LAS COMPAÑERAS DE AMEIGI

Desde la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, queremos felicitar a las compañeras de AMEIGI por el éxito del Congreso. Estuvimos allí y pudimos comprobar la buena organización del mismo y sobre todo el cariño con que organizaron este evento. Las animamos a seguir luchando por la calidad educativa que perseguimos todos los profesionales de esta Etapa y nos alegramos que cada vez haya mas voces en esta linea. Todos juntos conseguiremos parar a la Consejería en su afán de destruir esta Red Pública

La educación es un derecho, no un negocio

Interesante vídeo acerca de los colegios concertados. ¿Realmente se cumple la ley?

¡POR ESTAS COSAS MERECE LA PENA IR A LA HUELGA!

¡ Por una educación pública de calidad para todos con las mismas condiciones!






martes, 20 de enero de 2009

MANIFESTACIÓN


ya podéis bajaros desde aquí el cartrel de la huelga y las movilizaciones para esos días.

Aquí va la parte visible del post. Aquí el resto.

MOVILIZACIONES EN MOSTOLES


Aquí va la parte visible del post. Aquí el resto.

jueves, 15 de enero de 2009

Huelga 27 y 28 de Enero


RAZONES PARA LA HUELGA (27 y 28 de enero 2009)

Se está atacando un derecho fundamental de todos los niños y niñas: el derecho a la educación. Derecho que la Comunidad de Madrid ha de garantizar a todas las familias que así lo demanden.

La Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública de la Comunidad de Madrid denuncia una vez más:

- La insostenible presión y pérdida de calidad a que se somete a las Escuelas y Casas de niños de la Red Pública.

- Presión sobre los profesionales, obligados a unas condiciones de trabajo que estresan e impiden el desarrollo de su tarea educativa; por el aumento de ratio, no se cubren las bajas y la saturación de tareas burocráticas inútiles. Aspectos que inciden directamente en la calidad educativa y de atención que los niños/as se merecen y necesitan.

Denunciamos también:

- Que transcurrido el primer cuatrimestre del curso 2008-09 el aumento de cuotas ha supuesto que muchas familias renuncien a las plazas de sus hijos por no poder pagar los 45 euros de cuota mínima más 88 de comedor (total 133euros). Como ya denunciamos en septiembre el sistema de cuotas actual ha beneficiado a las rentas más altas.

- Especial mención merece el grupo de dos años, en el que más renuncias ha habido. En expresión de muchas familias:”no podemos pagar esta cantidad”, “pasaremos este año como sea”, son los comentarios más frecuentes que se hacen.

- Nos preguntamos ¿dónde han terminado estos niños que han tenido que renunciar a una plaza en una escuela infantil pública? ¿En qué condiciones están?

Seguimos denunciando:

- Que la Consejería de Educación de la Comunidad es la única responsable de haber provocado la situación actual por su falta de sensibilidad ante la situación de estos niños y sus familias.

- Que la Consejería mantiene un total oscurantismo, ya que no habla con los afectados profesionales y familias.

- Que por razones que no se explican mantiene cerradas (a pesar de la lista de espera) escuelas que están terminadas desde hace meses.

- Que la privatización de este nivel educativo es cada vez mayor, tanto la Presidenta de la Comunidad como la Consejera de Educación no hablan ya de la Red Pública de Escuelas Infantiles, simplemente de la “Red de Escuelas de la Comunidad de Madrid”.

Por todo ello nos movilizamos:

Los días 27 y 28 de enero iremos a la huelga todas las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid.

- Por la dignidad de la Educación Infantil.

- Por un decreto de mínimos específico para la Red Pública que le devuelva la calidad y condiciones que ha tenido desde su creación en 1987 hasta marzo del 2008 en que se aprueba el decreto de mínimos que empeora la calidad en los centros.

- En contra de la privatización de la Red Pública.

- Por la derogación del decreto de elección de directores, ya que reclamamos la participación de los claustros y las familias en la elección.

- Por la derogación del decreto de financiación que es injusto y antisocial

No negocian con los sindicatos, no hablan con la FAPA, ni con nosotros. Lo hemos pedido por escrito, por teléfono, hemos entregado 150.000 firmas de familias y la respuesta ha sido el silencio y decretazos. Por todo ello, en protesta, haremos huelga los días 27 y 28 de enero y seguiremos la lucha hasta conseguir que la Educación Infantil en Madrid tenga la cobertura y la calidad que nuestra sociedad merece.

Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid





I Congreso educativo de AMEIGI

AMEIGI (Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles Públicas de Gestión Indirecta) quieren hacer un análisis y una crítica de la situación actual en la Educación Infantil y por eso nos animan a participar en el primer Congreso Educativo: La Educación Infantil: ¿Retroceso o progreso?





















viernes, 9 de enero de 2009

NUEVAS MOVILIZACIONES















Queridas/os compañeras/os; esperamos que hayáis podido descansar un poco, recuperaros del duro cuatrimestre vivido. Por nuestra parte además os deseamos un montón de cosas buenas en este 2009.


Cargadas de buenos deseos y tras un merecido e imprescindible descanso, resulta necesario seguir afrontando la problemática de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.


Las movilizaciones de 2008 no han sido baldías, es cierto que no hay resultados tangibles, al menos los que nosotros, profesionales, las familias y las niñas y niños merecemos y esperamos.Pero de no habernos movilizado la situación aún seria peor.


Los responsables de la Consejería de Educación y la Presidenta de la Comunidad no son sensibles ante la necesaria calidad de la Educación Infantil, por eso cualquier medida que conlleve el que la educación de los niños pequeños cueste menos les parece adecuada, por eso privatizan las escuelas, aumentan las ratios sin tener en cuenta lo que ello supone para ellos y para los profesionales. Por ello no dialogan, no tratan de encontrar junto a los profesionales, familias, sindicatos, soluciones a los problemas, que no pasen exclusivamente por el ahorro económico y el negocio.


Nosotros/as no estamos de acuerdo y pese a lo dura que es la sitjuación, no podemos desanimarnos, ahora mas que nunca tenemos que seguir peleando por la dignidad de la Educación Infantil y el respeto a sus profesionales.


Como sabéis hemos venido trabajando (porque así se decidió en las reuniones de zona), en la posibilidad de que los sindicatos convocasen dos días de huelga, tenemos la confirmación de que lo harán para los días 27 y 28 de enero; recibiréis más información en las reuniones de zona que haremos a mediados de enero, pero desde ya, es necesario que lo trabajemos en las Escuelas y Casas de Niños. Hay que informar y concienciar a las familias, la huelga ha de ser un éxito total, para ello nos tenemos que movilizar.


Tamnién os comunicamos que hay una propuesta de posibles actividades para los dos días de huelga, una concentración para la mañana del 27 y una manifestación para la tarde del 28. Cuando estas u otras estén confirmadas os informaremos con más detalle.


Asistir a las reuniones de zona y a la concentración que haremos el día 14 de enero en donde estuvo ubicada la E. I. Valle de Oro, (c/ Valle de Oro 35. Metro Oporto)que como recordaréis ahora hace un año la Comunidad de Madrid derribo con el pretexto de que tenía grietas, un año después no se sabe nada de su nueva construcción. La misma suerte que El Caracol, Valle de Oro podrían sufrir otras EE. II que ya tienen años y en las que no se invierte en mantenimiento.


No podemos permitir que paso a paso se vaya destruyendo la Red Pública de EE. II. y CN. de la Comunidad de Madrid que fue modelo de calidad, de respeto a los derechos y necesidades de los niños y que construimos entre todos: administración, profesionales y familias.


Por esto, porque creemos que la Educación Infantil es un derecho no podemos pararnos, porque si lo hacemos nos borrarán del mapa, nuestra sociedad será más pobre, tendrá ciudadanos peor formados y por ello será menos democrática.


Os esperamos a todos/as en la concentración el día 14 a las 18 horas, en las reuniones de zona (en que os daremos toda la información que tenemos) y en la huelga de los días 27 y 28.