jueves, 15 de enero de 2009

Huelga 27 y 28 de Enero


RAZONES PARA LA HUELGA (27 y 28 de enero 2009)

Se está atacando un derecho fundamental de todos los niños y niñas: el derecho a la educación. Derecho que la Comunidad de Madrid ha de garantizar a todas las familias que así lo demanden.

La Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública de la Comunidad de Madrid denuncia una vez más:

- La insostenible presión y pérdida de calidad a que se somete a las Escuelas y Casas de niños de la Red Pública.

- Presión sobre los profesionales, obligados a unas condiciones de trabajo que estresan e impiden el desarrollo de su tarea educativa; por el aumento de ratio, no se cubren las bajas y la saturación de tareas burocráticas inútiles. Aspectos que inciden directamente en la calidad educativa y de atención que los niños/as se merecen y necesitan.

Denunciamos también:

- Que transcurrido el primer cuatrimestre del curso 2008-09 el aumento de cuotas ha supuesto que muchas familias renuncien a las plazas de sus hijos por no poder pagar los 45 euros de cuota mínima más 88 de comedor (total 133euros). Como ya denunciamos en septiembre el sistema de cuotas actual ha beneficiado a las rentas más altas.

- Especial mención merece el grupo de dos años, en el que más renuncias ha habido. En expresión de muchas familias:”no podemos pagar esta cantidad”, “pasaremos este año como sea”, son los comentarios más frecuentes que se hacen.

- Nos preguntamos ¿dónde han terminado estos niños que han tenido que renunciar a una plaza en una escuela infantil pública? ¿En qué condiciones están?

Seguimos denunciando:

- Que la Consejería de Educación de la Comunidad es la única responsable de haber provocado la situación actual por su falta de sensibilidad ante la situación de estos niños y sus familias.

- Que la Consejería mantiene un total oscurantismo, ya que no habla con los afectados profesionales y familias.

- Que por razones que no se explican mantiene cerradas (a pesar de la lista de espera) escuelas que están terminadas desde hace meses.

- Que la privatización de este nivel educativo es cada vez mayor, tanto la Presidenta de la Comunidad como la Consejera de Educación no hablan ya de la Red Pública de Escuelas Infantiles, simplemente de la “Red de Escuelas de la Comunidad de Madrid”.

Por todo ello nos movilizamos:

Los días 27 y 28 de enero iremos a la huelga todas las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid.

- Por la dignidad de la Educación Infantil.

- Por un decreto de mínimos específico para la Red Pública que le devuelva la calidad y condiciones que ha tenido desde su creación en 1987 hasta marzo del 2008 en que se aprueba el decreto de mínimos que empeora la calidad en los centros.

- En contra de la privatización de la Red Pública.

- Por la derogación del decreto de elección de directores, ya que reclamamos la participación de los claustros y las familias en la elección.

- Por la derogación del decreto de financiación que es injusto y antisocial

No negocian con los sindicatos, no hablan con la FAPA, ni con nosotros. Lo hemos pedido por escrito, por teléfono, hemos entregado 150.000 firmas de familias y la respuesta ha sido el silencio y decretazos. Por todo ello, en protesta, haremos huelga los días 27 y 28 de enero y seguiremos la lucha hasta conseguir que la Educación Infantil en Madrid tenga la cobertura y la calidad que nuestra sociedad merece.

Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid





14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedimos huelga y ya la tenemos, no podemos echarnos para atras, yo estuve en reuniones de zona donde habia compañeras que pedian indefinida o una semana, tenemos dos dias y hay que ir a por ellos.
APROVECHAMOS LAS REUNIONES DE AULA PARA INFORMAR A LAS FAMILIAS!!!!!. ellas son las primeras perjudicadas ,la calidad que pedimos es para sus hijos.
Ánimos companer@s !!!si estiramos fuerte de la cuerda en algun momento se rompera!!!

Anónimo dijo...

Y APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD QUE NOS DA ESTA CONVOCATORIA (ya era hora) DE HUELGA PARA DECIR MUY ALTO Y MUY CLARO NO AL DETERIORO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS ESCUELAS. JUNTOS PODEMOS.

Anónimo dijo...

NO SOLO HAY QUE APROVECHAR SINO ADEMAS IR TODA LA ETAPA DE INFANTIL 0-6, PARA ELLO CGT CONVOCA Y LEGALIZA LA HUELGA EN TODA LA ETAPA EL 27 Y 28, ESTOS CHICOS Y CHICAS SI QUE SE MUEVEN, Y PERMITEN UNIFICAR LA LUCHA.

Vanessa dijo...

ESTOYD E ACUERDO YA ERA HORA DE QUE SE NOS DIERA LA IMPORTANCIA QUE TENEMOS... TENGO LA SENSACIÓN DE CGT SE MUEVE MUCHO MÁS QUE CC.OO Y UGT, CORREGIRME SIO ME EQUIVOCO.... NOSOTRAS CON ESTO YA LO TENEMOS BASTANTE CLARO...A POR TODAS...¡¡¡
UN SALUDO CARIÑOSO PARA TODAS

patricia dijo...

EFECTIVAMENTE POR FIN LLEGO LA HUELGA. SIGO PENSANDO QUE ES UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE HACER PRESION. HAY QUE SEGUIR INFORMANDO A LAS FAMILIAS (LAMENTABLEMENTE TODAVIA HAY MUCHAS QUE NO CONOCEN EL MOTIVO POR EL QUE SE LUCHA....)Y OTRAS HACEN OIDOS SORDOS...., TENEMOS QUE SEGUIR ESTANDO TODOS UNIDOS Y SOBRE TODO SER POSITIVOS.
BESOS A TODOS.

Anónimo dijo...

NO HAY DERECHO QUE SE HAGA LA HUELGA, ¿q pasa con las familias q no tiene otra opción q la escuela infantil para dejar a sus hijos? ¿q pretendéis q en tiempos de crisis nos juguemos el trabajo? ¿PQ no se hacen manifestaciones los fines de semana? No os dais cuenta que aqui los únicos perjudicados somos las familias y los niños y NO todo vale para hacer valer los derechos, debéis pensar también a quién perjudicais cuando se hace. Me parece fatal y no hay derecho!! Siempre nos toca pagar a los mismos

sandra dijo...

Hola anonimo,como puedes decir que no hay derecho que se haga huelga,soy MAMA como tu y estoy totalmente de acuerdo con esta huelga,y los profesionales no lo hacen para que las familias se juegen los trabajos,lo hacen por tus hijos y todos los niños de esta comunidad,las manifestaciones por supuesto que se hacen los fines de semana,y concentraciones todos los miercoles de principios de mes por la tarde,yo lo se porque estoy en esta lucha desde el principio y no falto a ninguna,y todo lo hago porque creo en una EDUCACION PUBLICA Y DE CALIDAD,y en esos profesionales que estan con nuestros hijos los apoyare hasta el final.Tu te has preguntado que les supone a ellos esos dos días de huelga?y no lo hacen por cobrar mas y trabajar menos,lo hacen por los niños,por su educación,no para perjudicarles.Y esto se hace gracias al gobierno de esperanza aguirre que sin preguntar si perjudica o no firmo el decreto de minimos y como tu dices,siempre les toca pagar a los mismos,a nuestros hijos.Siento mucho que no estes de acuerdo con esta huelga, pero a mi mi importa mucho la educacion de mis hijos y con los profesionales que estan y por eso digo SI A LA HUELGA.

sandra mama.
UNION=FUERZA

Anónimo dijo...

Se han hecho manifestaciones los fines de semana, por ejemplo una concentración en sol (en octubre creo), también encierros, fiestas reivindicativas...Más manifestaciones en otros días, concentraciones, peticiones de diálogo...Y no hay respuesta, están sordos. Entiendo el malestar de las familias que no pueden llevar a sus hijos a la escuela dos días por una huelga. Pero pido que entiendan mi malestar diario, por creer que no puedo dar a sus hijos lo que ellos se merecen, cuando estoy con 20 niños de dos años. Hay que pensar también en otras familias que deberán llevar a sus hijos a ... a un lugar sin patio, por ejemplo, donde están hasta 15 niños desde meses a 3 años juntitos con una sola persona... Yo digo No, no hay derecho. Yo no quiero esto para los niños. Estoy segura de que sus familias tampoco. Asique pido su APOYO, envíen sus quejas a la consejería de educación que es quien ha causado el problema y quien se niega a buscar soluciones mediante el diálogo. Ah!, y por si alguien tiene dudas a estas alturar, que quede claro,: no hay en esta huelga reivindicaciones laborales. Sí profesionales: por el derecho a una educación pública de calidad para los niños pequeños.

Anónimo dijo...

ESPERO VER A LA FAMILIA QUE COMENTA SU RECHAZO A LA HUELGA EN LA PLAZA DE LA VILLA EL DIA 28 A LAS 6 DE LA TARDE HACIENDO VALER LOS DERECHOS DE SUS HIJOS A LA EDUCACIÓN (NO A SER "GUARDADOS") PUES COMO ELLA INDICA LAS MANIFESTACIONES SON OTRO MODO DE HACERLO, QUE HASTA AHORA NO HA FUNCIONADO, PERO QUIZÁS CON SU APOYO Y EL DE ALGUNA QUE OTRA FAMILIA MÁS LO CONSIGAMOS.

Vanessa dijo...

Entiendo a lasfamilias que lo tienen realmente mal y que el faltar dos dias al curro les supone no cobrar =no comer y quizá ser despedidos,de sus puestos de trabajo... Deberas que lo entiendo pero me gustaría que por su parte hubiese el mismo entendimiento.. como bien dicen otras personas, a través de sus opiniones... Nosotras, las educadoras, no reveindicamos mejoras laborales y salariales, tanto es así que los dáis que hagamos huelga se nos descontará una gran suma de dinero de nuestra nómina mensual...Me gustaría y desearía recibir de estas familias la comprensión que nosotras, a pesar de lo que puedan crear, les demostramos.. tanto es así que neustra última opción siempre es la huelga... porq ue sabemos el engorro que es para las familias... Pero por favor abrid los ojos... hemos de reveindicar aquello en lo que creemos... una calidad pública y de calidad...queremos luchar por que vuestros hijos reciban la educación que se merecen y no la que se rifa en despachos de la cosnejería de educación apuerta privada. La educación es und erecho de todos, y todos hemos de opinar sobre el tipod e educación que queremos sin permitir que nos impongan modelos educativos sin criterio alguno, bueno sí con criterio económico...ESTO ES POR VUESTROS HIJOS, POR NUESTROS NIÑOS POR NUESTRO FUTURO, QUE LO SON ELLOS... si conseguimos ofrecerle la educación que merecen serán personas más libres, capaces, felices, creativas, seguras y confiadas en la vida... quizá suene utópico pero realmente creo en ello.
De verdad que comprendo lo que les supone a las familias, pero aquellas que están indignadas, os habéis planteado lo que supone la eduacióna ctual para vuestros hijos...? ¡¡os pido, con todo mi respeto que reflexionéis, y me gustaría que nos devlvieséis la misma moneda que os lanzamos a veustro tejado... la de la comprensión..
Un saludo
Vanessa

Mª Angeles dijo...

Sabra esta mamá que esta en desacuerdo con esta huelga, que el año pasado se hicieron días sueltos para intentar no perjufdicarles tanto, pero la Consejería hizo oidos sordos. No habla con las familias, ni con los agentes sociales, pero si recorta el presupuesto par educación, este año solo 1,7% de subida y la mayoría irá a parar a los centros privados concertados. Es decir que además de hacer pagar a las familias les cobran "voluntariamente". ¿No nos damos cuenta adonde esta llevando esta Administración a la educación en general? Laa primera en caer quierene que sea la educación infantil 0-3, pero también tengo muy claro que somos los mas luchadores y seguiremos por ese camino.
Una cosa, no nos dejemos deslumbrar por los sisndicatos, cualquiera de ellos, todos tienen intereses escondidos.EXITO.

vanessa dijo...

Estoy de acuerdo contigo M2 Angeles no nos dejemos engañar por los sindicatos pues ellos también tienen sus intereses, anque parezca lamentable, políticos, lejos de los intereses personales que deberían representar de los trabajadores... ¿qué sodneo tenéis de posible asistencia de niños los días de huelga?
Un saludo cariñoso y nos vemos en la Consejeria de Educación el 27 a las 11:00 h.
Vanessa

patricia dijo...

LO SIENTO PERO TENGO QUE MOSTRAR MI INDIGNACION Y MI RABIA HACIA LA OPINION DEL ANONIMO QUE CRITICA EL TEMA DE LA HUELGA. YO COMO MADRE QUIERO LO MEJOR PARA MI HIJA Y TAMBIEN TRABAJO PERO DEJO TODO, TODO POR DEFENDER LOS DERECHOS DE MI HIJA, PORQUE PARA MI ES LO MAS IMPORTANTE,ES LO PRIMERO, ME NIEGO A ACEPTAR QUE TRANSFORMEN LAS ESCUELAS EN PUROS APARCAMIENTOS PARA NIÑOS ¿ENTENDIDO??? ME NIEGO Y SI HAY QUE HACER UNA HUELGA DE CINCO DIAS YA ME BUSCARE LA VIDA PARA QUE MI HIJA ESTE ATENDIDA, LO UNICO SENTIRLO POR TODO TRABAJOR DE LAS ESCUELAS, LOS CUALES LES QUITAN UN IMPORTANTISIMO PORCENTAJE DE SU SUELDO DICHOS DIAS Y QUE SON DE ADMIRAR PORQUE ESTAN AHÍ, LUCHANDO, POR NUESTROS HIJOS, PORQUE TIENEN UNOS PRINCIPIOS Y RECUERDO QUE SON PERSONAS DE CARNE Y HUESO QUE TENDRAN UNA HIPOTECA Y GASTOS COMO TODOS Y NO LES SERA DE AGRADO PERCIBIR MENOS SALARIO.
PERO AHÍ ESTAN Y YO CON ELLOS Y SEGUIRE LUCHANDO POR LO QUE CREO. NADA NI NADIE ME VA A HACER CAMBIAR Y CREO QUE CON CONSTANCIA Y POSITIVISMO NOS HAREMOS ESCUCHAR Y OBTENDREMOS LO QUE PEDIMOS. ES UN CAMINO DIFICIL Y LENTO PERO CONTINUAREMOS LUCHANDO. UN ABRAZO.

mammu dijo...

Para el anonimo que esta en contra de la huelga:
¿Como que no hay derecho a que yo como educadora, trabajadora haga huelga? ¿desde cuando un trabajador a perdido ese derecho?
¿me estas diciendo, que no debería hacer huelga para que tu puedas ir a trabajar?
Lo primero si hacemos huelga es principalmente para que tu o tus hijos puedan recibir una educación digna, pública de calidad. Parece que eso no te importa ¿no?
A veces es mejor hacerse oidos sordos y cerrar los ojos frente a este tipo de problemas.Como la que no sales perjudicada eres tu ¿no? sino tu hij@, que total con que este bien guardado durante las horas de tu trabajo tienes bastante.
A mi me parece vergonzoso que una madre piense primero en ella antes que en sus hijos.
A lo mejor te piensas que hacemos huelga para darnos dias libres, pues te equivocas porque yo no cobré estos dos dia y asistí a la concentración y huelaga (como siempre, para que tu hij@ tenga un futuro mejor. Quizás tu también debías haberte sacrificado ¿no?
Yo volveré a hacer huelga cuantas veces haga falta, por mi, por la escuela, por todos los niñ@s de Madrid, por mi futuros hij@s, y por los tuyos.