- Que los niños y niñas de 0 a 6 años tienen necesidades específicas que deben ser contempladas de forma específica para diseñar los centros y los programas educativos con los que deben ser atendidos.
- Que la etapa educativa de 0 a 6 años reviste el mismo nivel de importancia que los demás y que debe tener la planificación presupuestaria suficiente para asegurar su calidad y dar respuesta a las demandas en Escuelas Infantiles Públicas.
- Que la etapa, por las características evolutivas de la población que atiende, tiene un carácter netamente global, por lo que todas las necesidades de los niños y las niñas debe ser atendidas desde una perspectiva educativa.
- Que la respuesta a las necesidades de escolarización tiene que venir dad por un esfuerzo inversor en centros que garantice la unidad de la etapa de 0 a 6 años.
- Que las instalaciones, nuevas o adaptadas, que se hagan para atender esta etapa deben estar configuradas en base a las necesidades específicas de la misma: movimiento autónomo y presencia del adulto.
- Que la cuantificación y organización del equipo de trabajo debe garantizar la continuidad de la atención a los niños y niñas con el mismo perfil profesional.
- Que la educación en esta etapa debe estar basada en un ambiente afectivo que dé seguridad a los niños y niñas, y facilite su necesidad de jugar como forma de aprendizaje y descubrimiento.
- Que los ratios de niños y niñas por educador se adecuen a los criterios de calidad europeos.
- Que la etapa tenga una legislación propia que permita su identidad y favorezca el desarrollo de los principios pedagógicos y fundamentos psicológicos con los que debe diseñarse su planificación educativa.
- Que la etapa tiene un marcado carácter integrador y compensador de desigualdades. Su ruptura supondría perderlo.
- Que el modelo educativo de la etapa infantil de 0 a 6 años desarrollado de Escuelas Infantiles y Casas de Niños debe servirnos de referente para el diseño u ordenación de la Red Pública.
- Que este modelo no puede seguir promocionándose y mejorándose mientras siga siendo atacado desde diferentes ámbitos (político, social y económico), al considerar que puede romperse la etapa en dos mitades, lo que nos devuelve a concepciones de atención a la infancia ya olvidadas (guarderías).
Escuelas Infantiles y Casas de Niños Públicas de la Comunidad de Madrid.
lunes, 26 de mayo de 2008
LA JUNTA DE PORTAVOCES DE DIRECTORAS/ES DE ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS, MANIFIESTA.....
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