En la primera década de los 80, la Comunidad de Madrid sustituye las guarderías (modelo INAS y Sección Femenina) de claro carácter asistencial por las Escuelas Infantiles con carácter eminentemente pedagógico y las dota de medios materiales adecuados y profesionales cualificados. Este cambio supone un gran esfuerzo económico a la Administración y a los trabajadores, muchos de los cuales debieron ponerse a estudiar para adaptarse a las nuevas titulaciones exigidas (pasaron de ser ayas o cuidadoras a educadoras, con titulación de FP II grado), el niño pasó de ser objeto de cuidados a sujeto de educación desde la cuna.
En pocos años las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid son reconocidas en distintos foros y su modelo copiado tanto dentro como fuera de España.
Decimos SÍ a las Escuelas Infantiles 0-6 PORQUE:
En pocos años las Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid son reconocidas en distintos foros y su modelo copiado tanto dentro como fuera de España.
Decimos SÍ a las Escuelas Infantiles 0-6 PORQUE:
- Defendemos el derecho de los padres a la libe elección de Centros Docentes. Actualmente tanto las EEII como los Colegios de Infantil estamos en la misma Red Pública de la Comunidad de Madrid, ¿Por qué primar unos centros sobre otros?, ¿por qué obligar a los padres a optar por un único modelo?
SÍ PORQUE:
- Las EEII poseen personal, horarios y espacios adaptados a las necesidades de los niños 0-6. En ellos todos los trabajadores y niños se conocen mutuamente, esto favorece la autoestima y la seguridad del niño y favorece de forma clara el desarrollo de su autonomía dentro de un marco de seguridad efectiva.
SÍ PORQUE:
- Con la división de los niños 0-6 en dos etapas se va e contra de lo que sectores tan dispares como la biología, la psicología y la pedagogía tratan como primera infancia frente al erróneo concepto de “niñez”.
SÍ PORQUE:
- En estos primeros años existe la necesidad de goce, experimentación, de descubrimiento de las relaciones entre las personas y las cosas, de interrogación libre sobre los fenómenos naturales y sociales. Todo esto se hace posible en un ambiente tranquilo y accesible para los niños como los que ofrecen las EEII.
SÍ PORQUE:
- La desaparición del 2º ciclo en EEII aboca a muchos niños de necesidades educativas especiales a decidir una opción educativa antes de tiempo, son oportunidad de desarrollarse en un contexto más controlado y afín a su desarrollo global armónico.
SÍ PORQUE:
- Aunque quieran “vendernos” esta desaparición como el aumento de plazas del 1º ciclo, no es justificable ya que supliremos aulas de 25 alumnos por otra de 8, 12 ó 16 como máximo. Esto no es un aumento de la oferta, es una disminución. Bien es cierta la necesidad de plazas escolares para niños de 0-3, pero la solución pasa por construir nuevas escuelas en las zonas con más demanda. Esto no es crear nuevos servicios, sino sustituir unos por otros sin tener en cuenta la calidad de los mismos, ¿Dónde está la inversión?
Por todo esto exigimos a la Administración no sólo que conserve el 2º ciclo en las EEII que lo tienen sino que se planteen en las de nueva creación que esta opción es válida pedagógicamente hablando, ¿o es que queremos retroceder ignorando aquellas conquistas pedagógicas y sociales conseguidas a lo largo de todo un siglo? Esto supondría no respetar el derecho de toda persona a la educación desde su nacimiento.
FIRMANTES DE ESTE MANIFIESTO:
-TRABAJADORES DE LA ESCUELA INFANTIL 0-6 “LA CAÑADA”
-CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA INFANTIL 0-6 “LA CAÑADA”
-AMPA DE LA ESCUELA INFANTIL 0-6 “LA CAÑADA”
-JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACIÓN INFANTIL
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