EDUCACIÓN
INFANTIL
Fin de las
escuelas de 0 a 6: CC OO recurre la medida de Ayuso
El sindicato acude
al Tribunal Superior de Justicia para recurrir la decisión que supone el cierre
de las aulas de segundo ciclo de las nueve Escuelas Infantiles de la Comunidad
de Madrid.
14 MAR 2022 14:12
El
fin del segundo ciclo en las Escuelas Infantiles gestionadas por la Comunidad
de Madrid llevaba coleando desde finales de 2021. El pasado 18 de febrero, una orden publicada
en el BOCM confirmaba los peores augurios. La medida, que ha causado un gran revuelo entre la comunidad
educativa, ya tiene su contestación en los juzgados. Así, La
Federación Regional de Enseñanza de CC OO ha interpuesto un recurso por la vía
de lo contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de
Madrid, tal y como ha conocido El Salto.
La orden supone la pérdida de las aulas de
segundo ciclo (de tres a seis años) en las nueve Escuelas Infantiles
gestionadas por la Comunidad de Madrid. El sindicato considera que la decisión
se ha tomado sin la participación de la comunidad educativa.
EDUCACIÓN
PÚBLICAAyuso decreta el fin de las
escuelas públicas 0-6 de Madrid
“Hemos recurrido la reconversión de
Escuelas Infantiles por falta de negociación”, explica a El Salto la secretaria
general de CCOO Educación Madrid, Isabel Galvín. “Ni lo han negociado en la
mesa de convenio ni en la mesa sectorial”, advierte para quien es una decisión
en contra de los intereses de las familias. El artículo 27.5 de la Constitución
establece como derecho fundamental la participación efectiva de la comunidad
educativa en la planificación general de la enseñanza.
“Es
claramente una estrategia más para derivar alumnado a los centros concertados y
hacer a las familias cautivas dado que no hay plazas públicas suficientes”
"Es claramente una estrategia más
para derivar alumnado a los centros concertados y hacer a las familias cautivas
dado que no hay plazas públicas suficientes”, explicaba Galvín en noviembre de
2021, cuando se conocían los primeros pasos del gobierno regional caminando en
ese sentido. Galvín situaba la iniciativa en el marco de la negociación de los
presupuestos, de manera que sería una condición impuesta por Vox para dar su
apoyo a las cuentas del Gobierno de Ayuso.
Experiencia de éxito
Las Escuelas Infantiles que han acogido a
infancia de cero a seis años han sido consideradas una experiencia de éxito.
Así lo advertían los Equipos de Atención Temprana en un comunicado conjunto. Estos
profesionales asegura que el modelo de Escuela Infantil de cero a seis años
permite que los niños y las niñas reciban una educación más ajustada a su
desarrollo evolutivo y sus necesidades, al dar continuidad a la etapa
educativa.
“Desde nuestro conocimiento profesional,
pero, sobre todo, desde nuestra experiencia en los centros, comprobamos día a
día, la trascendencia de esta etapa educativa en el futuro desarrollo de las
niñas y los niños y en las pautas educativas que se incorporan en la familia.
El primer ciclo de Educación Infantil es plenamente educativo, igual que el
segundo ciclo y entre ellos hay una interrelación que se mantiene en las
Escuelas de cero a seis años y que, sin embargo, se fractura en el paso a
colegio”, explican.
“Las niñas y los niños de estas edades
necesitan entornos reducidos de convivencia, que aseguren relaciones de calidad
por parte de todo el personal y promuevan su desarrollo global, respetando los
diversos ritmos, de forma individualizada”, añaden.
Destacan además que muchos colegios
públicos no responden a las necesidades del alumnado de tres a seis años “ya
que las niñas y los niños de estas edades necesitan entornos reducidos de
convivencia, que aseguren relaciones de calidad por parte de todo el personal y
promuevan su desarrollo global, respetando los diversos ritmos, de forma
individualizada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario