Ayuso acaba con
las escuelas infantiles públicas de 3 a 6 años sin informes que lo avalen
Pese a que
la oposición ha pedido informes que justifiquen la medida, que finiquita varios
centros públicos con alta demanda y contaban con la aprobación de la comunidad
educativa, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha cedido ante las
peticiones.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) y el de
Asturias, Adrián Barbón (d) a su llegada a la XXVI Conferencia de Presidentes
celebrada este domingo en el Museo Arqueológico Benahoarita en la localidad de
Los Llanos de Aridane, al oeste de la isla de La Palma. — EFE/ Juan Carlos Hidalgo
MADRID
La amenaza de noviembre cristalizó en febrero y esta semana
ha dado un paso más. Tras rechazar una moratoria solicitada por Más Madrid, el
Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continúa con
sus planes de eliminar de las escuelas infantiles públicas el ciclo de 3 a 6
años.
Mientras los centros privados y
concertados seguirán con este modelo, la educación pública cerrará este ciclo
en sus escuelas infantiles y solo lo impartirá en los colegios. Se
desmiembra así un conjunto de centros ampliamente aprobados por la comunidad educativa
y con una alta demanda para matriculación de niños y niñas.
La Consejería de Educación,
con Enrique Ossorio al mando, ha asegurado que esas plazas se
reconvertirán para alumnos de los ciclos de 0 a 3 años. Sin embargo, no hay ningún documento oficial que refleje esa intención,
más allá de las promesas del partido conservador. El pasado noviembre negaban a este periódico que fueran a
eliminar este ciclo y a los cuatro meses los presagios se cumplieron. Ni familias, ni
sindicatos ni oposición fue consultado. No hubo consenso en la medida.
Los Ángeles, La Plazuela, Los Girasoles,
La Jara, San Fermín, Los Títeres, Zaleo, Zofio y El Carmen, ubicados todos en
el municipio de Madrid, quedarán como el resto de escuelas infantiles públicas
y en el curso 2024-2025 serán únicamente para niños de hasta tres
años.
Pese a habérselos pedido, el gobierno del Partido Popular no ha presentado ningún
documento o estudio que avale esta medida, que corta de raíz el
desarrollo académico y personal de los menores matriculados en estas nueve
escuelas madrileñas. Un modelo que quedará extinguido en Madrid pero que se ha
presentado como un formato recomendado para esas edades y, en
especial, para niños con dificultades en su desarrollo. Unos
100 alumnos, según datos de la Comunidad de Madrid, son los afectados.
Mientras Comisiones Obreras ha confirmado
que ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la orden de la
Consejería de Educación, desde la oposición valoran los acontecimientos de
forma muy negativa. La diputada de Más Madrid Tania Sánchez, que
este lunes presentó una solicitud de moratoria en la Asamblea de Madrid que ha
sido rechazada, critica los movimientos del Gobierno de Ayuso.
"No nos han dado expedientes, no han
explicado nada a las familias... Tienes que garantizar ciertas alternativas a
las familias. Por ejemplo, no hay ningún informe que
diga cómo van a reformar las aulas para adaptarlas a los niños
de hasta tres años", sostiene Sánchez sobre la desinformación del
Ejecutivo de Ayuso.
Y a esa opacidad sobre supuesta renovación
que debería llevarse a cabo para acondicionar las aulas, se une el apagón informativo para las propias familias.
"Tienes que garantizar que la gente que tiene plazas, al tener que salir a
otros centros, no tenga dificultades. No hay expedientes ni nada que garantice
las ratios de alumno por profesor determinadas... No hay información, no hay
transparencia y no hay presupuestos", denuncia Sánchez.
Agustín Moreno, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea, denuncia el "oscurantismo"
del Gobierno de Ayuso: "Saltarse las formas es una práctica común. Que no
se conozca el expediente y lo hayan hecho de esta manera deja mucho que
desear", asegura.
"Es un modelo público de éxito que
les molesta"
"Este modelo de escuelas infantiles
funciona perfectamente y representa un referente de la educación infantil y de
la innovación educativa. Se trata de unos centros muy demandados y valorados
por las familias con lo que no se justifica su desmantelamiento y su
reconversión", aseguraba Isabel Galvín, secretaria de Educación de
Comisiones Obreras, cuando Madrid anunció el desmantelamiento de este ciclo.
"Muchas guarderías ven en sus funciones un aparcamiento de niños. Aquí
hay proyectos pedagogos, tienen una función y son públicas. Es un modelo
público de éxito que les molesta", asegura Moreno.
Aunque el PP guarda silencio sobre este
asunto, una de las labores más valoradas de estas escuelas infantiles públicas
es la de seguir de cerca el crecimiento de niños con problemas para
su desarrollo. Mientras en un colegio formal, el ratio de alumnos
complica un seguimiento más estrecho, este formato con clases reducidas
permitía un trato más cercano, que ahora queda en manos de la
escuela privada y concertada.
"Hasta los tres años hay trastornos
que no afloran, así que al eliminar esas plazas solo deja una opción a las
familias afectadas: irse a escuelas privadas. Acabar recurriendo a escuelas
privadas y concertadas es una profunda injusticia",
zanja Tania Sánchez, que ha intentado, sin suerte, parar la medida para que se
reflexione sobre ella antes de que no haya vuelta atrás.
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