sábado, 18 de abril de 2020

Una vez más el Gobierno de la Comunidad de Madrid es líder en ningunear la Educación Infantil,


Una vez más el Gobierno de la Comunidad de Madrid es líder en ningunear la Educación Infantil, quiere hacernos invisibles pero no se lo vamos a permitir.
La decisión que nos anuncia hoy es la de que unilateralmente suspende el pago de una parte del Convenio de Financiación que mantiene con los Ayuntamientos para el sostenimiento de Escuela Infantiles y Casas de Niños.
Se olvidan la Presidenta y el Consejero que la Educación Infantil es la primera etapa del Sistema Educativo y así figura en las leyes de Educación desde hace casi 30 años. Se olvidan que la Educación es un derecho de los niños y niñas y que ellos como gobierno están obligados a protegerla.
Esta medida dejara a muchos Aytos en la imposibilidad de mantener sus escuelas, a las empresas salvo alguna excepción les dará igual porque han hecho Eres, Ertes etc, pero en los Municipios el personal de gestión directa sigue trabajando.
Rechazamos esta medida que lo que demuestra es lo poquísimo que al Gobierno de la Comunidad le importa la Educación Infantil, lo poco que considera a sus ciudadanos más pequeños y el ninguneo que tiene y al que somete a los y las profesionales del sector.

Os dejamos también este link con la carta que desde la  Federación de Municipios de Madrid han publicado en su facebook
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2420790511353969&id=224809750952067

Carta recibida por algunos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que tienen Convenios en vigor.


En relación al convenio de colaboración en materia de Educación Infantil suscrito con la Consejería de Educación, se comunica lo
siguiente:

El cierre temporal de la red pública de primer ciclo de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid a partir del pasado 11 de marzo se ha realizado en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado Primero de la Orden 338/2020, de 9 de marzo de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), y, posteriormente por la entrada en vigor de la declaración del estado de alarma.

El cese temporal de la actividad de los centros repercute sobre las aportaciones económicas que debe realizar la Comunidad de Madrid a los Ayuntamientos con los que mantiene convenios de colaboración, que se basan en  el normal desarrollo de la actividad lectiva y en la efectiva ocupación de cada una de las plazas a lo largo de cada mes del curso escolar.

Esta repercusión económica sobre el convenio de colaboración en materia de educación infantil se mantendrá durante el período en el que los centros educativos permanezcan cerrados para el alumnado. Una vez se produzca la reapertura de los centros incluidos en el convenio de colaboración, las aportaciones económicas de la Consejería de Educación y Juventud a los Ayuntamientos de la región se reanudarán en los términos establecidos en los respectivos convenios de colaboración.

Por ello, en lo que respecta al mes de marzo de 2020, la Consejería de Educación y Juventud abonará a los  ayuntamientos la parte proporcional al período de apertura y prestación efectiva del servicio, es decir, hasta el 10 de marzo inclusive, lo que supone abonar el 32 % de la aportación mensual prevista.

Los certificados mensuales que nos hagáis llegar, en principio, serán iguales que siempre: plazas ocupadas en marzo, cuotas recibidas de las familias en marzo. _EN LA CONSEJERÍA PRACTICAREMOS EL CORRESPONDIENTE AJUSTE ECONÓMICO _equivalente al 32 % de la aportación mensual.

En relación al presente mes de abril si, como parece previsible, los centros permanecen sin actividad a lo largo de todo el mes, no será necesario que los ayuntamientos envíen certificado mensual alguno ya que, en ese caso, la Consejería de Educación y Juventud no tramitará aportación económica alguna para dicha finalidad.

En cuanto a las compensaciones que, una vez se reinicie la actividad de los centros, se realicen en los recibos que abonan las familias por los servicios de comedor y horario ampliado que no recibieron en el mes de marzo, dichas compensaciones se verán reflejarán en los respectivos certificados municipales mensuales como reducciones de los importes de las cuotas recibidas, con lo cual tendrán su compensación en las aportaciones de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, en respuesta a las consultas relativas a los trabajadores que prestan servicio en los centros de titularidad municipal, son los propios Ayuntamientos los que deben determinar lo que estos trabajadores pueden hacer (o las medidas que los Ayuntamientos pueden adoptar en el ámbito laboral)  siempre en el marco de sus competencias profesionales y de las medidas de confinamiento y movilidad que se establezcan con carácter general para la población y los distintos sectores de actividad.

Un cordial saludo

No hay comentarios: