jueves, 2 de abril de 2020

¡OTRA VUELTA DE TUERCA!


Queremos compartir un poema del poeta alemán MARTIN NIEMÖLLER, aunque la mayoría de las personas se lo atribuyen a BERLOT BRECHT, que lo hizo famoso:
              “Primero se llevaron a los judíos,
              pero a mí no me importó, porque yo no lo era;
              luego, arrestaron a los comunistas,
              pero como yo no era comunista, tampoco me importo;
              más adelante detuvieron a los obreros,
              pero como no era obrero, tampoco me importo;
              luego detuvieron a los estudiantes,
              pero como yo no era estudiante, tampoco me importo;
              finalmente detuvieron a los curas,
              pero como yo no era religioso, tampoco me importo.
              Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde”.

             
Como ya comentamos en nuestra entrada en el blog el día16 de marzo, cuando la Comunidad de Madrid, decidió unilateralmente suspender los contratos de gestión de las escuelas infantiles:

“Aprovechando la actual situación de emergencia sanitaria, la Comunidad de Madrid maltrata aún más a las y los docentes que trabajan en las escuelas infantiles y casas de niños de Madrid. Queremos recordarle, en primer lugar, que el colectivo de docentes lo forman todas las etapas educativas, cada una con su personalidad, pero tan importantes unas como otras, para dar respuesta al derecho a la educación que, desde el nacimiento, tienen los niños y las niñas, los adolescentes y las personas adultas”

“Hay un tratamiento discriminatorio con respecto a cómo se aborda la crisis con el primer ciclo de educación infantil 0-3, tanto en la escuela privada como en la pública. Pero sin duda esta última modalidad es la que marca el camino a seguir: como suspendiendo temporalmente los contratos que tiene firmados la Consejería de educación de Madrid con las empresas que gestionan de manera indirecta sus escuelas y casas de niños, aunque estas empresas tienen que seguir pagando agua, luz, seguros y telefonía, entre otros, de unos servicios que gestionan, pero qué son públicos, aunque se corten los ingresos que reciben de la Comunidad de Madrid por prestar ese servicio”.   
“Y así, todo el primer ciclo de infantil que no está en la gestión directa de las escuelas públicas ve como sus docentes reciben un trato bien diferente del resto, pero peor”.

Después de este atropello, asistimos al disparate de que la Comunidad de Madrid utilizará a empresas de comida basura, para mantener el servicio de comedor de aquellas familias más vulnerables, las que reciben una renta mínima, obviando, además, a todas aquellas familias que tenían una beca de comedor por otras causas.

Hoy asistimos a un paso más de indiferencia y de insolidaridad de la Comunidad de Madrid con los trabajadores y trabajadoras de las escuelas infantiles y casas de niños y con otras administraciones, que están intentado mantener los puestos de trabajo de este sector.

La consejería de educación ha comunicado a los ayuntamientos que no les va ha hacer efectivo el pago del convenio para las escuelas infantiles y casas de niños. Solamente les hará efectivo los días de marzo que los centros permanecieron abiertos. Así mismo, les comunica que deberán devolver a las familias el importe de los días que los centros estuvieron cerrados y que ya les compensará más adelante por ello.

Hay que tener en cuenta que el personal de la mayoría de las casas de niños y de las escuelas infantiles de gestión directa de los ayuntamientos, son personal publico que obtuvieron las plazas en procesos selectivos, pero a los que se les paga su sueldo con el dinero de los convenios.

¿Cómo van a poder hacer frente los ayuntamientos al pago de estos salarios?
Como siempre, en la mayoría de los casos, serán los trabajadores y trabajadoras los perjudicados.

O tendremos que ver si los ayuntamientos pueden seguir manteniendo estos centros, cuando a la hora de la verdad les van reduciendo año tras año la financiación y tienen que correr con todos los gastos cuando hay algún problema.

¿Así es como contribuye la Comunidad de Madrid a mantener el empleo?
¡Qué falta de compromiso y de ética! ¡Aprovecharse de una situación como la que estamos viviendo para ahorrar dinero a costa de los más vulnerables y aprovechando sus actuaciones con fines políticos!

No hay comentarios: