miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Menús?...

Pedimos ayuda para revertir la decisión de la Comunidad de Madrid de utilizar empresas de comida basura para niños y niñas cuyas familias tienen la Renta Mínima de Inserción Social.

Estimado/a

Nos dirigimos a tí porque comprobamos, con gran preocupación, cómo la Comunidad de Madrid ha optado por recurrir a empresas como Rodilla o Telepizza, comida muy criticada desde el punto de vista de alimentación saludable, para mantener el servicio de comedor para los niños y niñas cuyas familias tienen la renta mínima de inserción social; es decir, menos cuidado para quienes más necesitan. 
A pesar de las explicaciones dadas por la Comunidad, que afirma que son las únicas empresas que han asumido responder al reto de alimentar a más de 11.000 niños y niñas. No podemos entender cómo no se ha planteado, por ejemplo, que en los centros, y en lugar de haberse cerrado de forma tan drástica todos sus servicios, las mismas empresas que cubrían el comedor en colegios o el mismo personal del centro que lo realizaba porque tenía cocina y elaboraban sus comidas, se hubiesen mantenido para dar este servicio en la parte ahora necesaria. Las familias podrían así, por ejemplo, acudir al centro y recoger las raciones de los niños y niñas. En cualquier caso manteniendo la calidad alimenticia y saludable que hasta ahora se ofrecía. 
Esto hubiese permitido, además, no haber suspendido contratos de quienes ya tenían adquiridos géneros y han visto cómo han perdido género y puestos de trabajo. 
Tras las críticas recibidas, del propio Ministerio de Sanidad que a pesar de las dudas iniciales ha dado al final e incomprensiblemente su autorización, la Comunidad ha dicho cosas tales como: "no va a ser pizza todos los días", porque también se va a proporcionar "pasta, wraps, ensaladas y hamburguesas", ante lo que nos quedamos atónitas.
Pedimos a partidos políticos y sindicatos que, en unas circunstancias tan graves como las actuales, no piensen que es menor cuidar de la salud infantil y la defiendan, en especial la de quienes son más vulnerables. Pedimos que presionen al gobierno de la Comunidad para que permita a las empresas  y centros elaborar las comidas e implementar una forma segura de recogida por las familias  con la calidad que nuestros niños y niñas merecen. 
Esperamos tus noticias y las acciones que, en relación con esto, nos comuniques en nombre de tu grupo.

A 18 de marzo de 2020 
(Colectivo de Educación Infantil de Madrid AMEIGI. Junta de Portavoces de Educación Infantil 06 y Plataforma de Educación Infantil 06 de Madrid)


No hay comentarios: