jueves, 12 de marzo de 2020

ESTAMOS INDIGNADAS/OS

La  Comunidad de Madrid ha decidido que los centros  educativos cierren para los alumnos y que los y las profesionales hagan Teletrabajo donde sea posible o, esten en los centros sin alumnos, hasta aqui bien, pero  hay una excepción, la Escuela Infantil, los profesionales de toda la etapa no estan obligados a estar en los centros ni  hacer  Teletrabajo ¿por  que? pues entre otras cosas porque esto le ha permitido al Gobierno de la Comunidad la indignidad de rescindir el contrato de gestión  con las empresas y provocar así un ERE o ERTE DE TODAS Y TODOS LOS PROFESIONALES, de los centros de gestión indirecta de titularidad  de la Comunidad.

No nos cabe mas  indignacion comprobar una vez mas lo poco que significa esta etapa para la Consejeria de Educación. Los y las profesionales de la gestión indirecta estan sometidas a los bajisimos salarios, a las jornadas más largas y a la precaridad en el empleo, y por lo visto en situaciones de emergencia a  la falta de consideración total por sus empleadores.

La Comunidad ha tenido más consideración con las empresas (que conocian de antemano  la suspensión de los contratos) que con las personas que se dedican a educar día a día a los y las niñas de la C M. Se trata de un ahorro económico sin duda ¿pero no tiene el Gobierno de Madrid otras partidas que recortar que las de Educación? claro que sí, pero se tiene que cebar una vez más en la Educación Pública.

Rechazamos la medida, denunciamos una vez más estas políticas, desde hace 20 años venimos luchando contra estos atropellos y lo seguiremos haciendo. Hemos hecho aportaciones al proyecto de Ley (LOMLOE) que mejoraran esta maltrecha etapa y a lxs profesionales, pero tenemos que seguir, juntxs y sin descanso,    alzando la voz en beneficio de la Infancia y de lxs profesionales.

La Comunidad de Madrid, pionera en bajar impuestos a los que más tienen, presume de ser la más rica, es la que menos invierte en Educación y en Sanidad, ahora con la crisis de salud pública los hospitales estan descapitalizados por los recortes de más de una decada y con grave riesgo de atención a los que mas lo necesitan. ¿Es este el modelo  sanitario y educativo que queremos? Nosotros NO.

Nuestro rechazo a las medidas tomadas con la Escuelas de Gestion Indirecta, y nuestra solidaridad con los profesionales, seguiremos peleando.

 

3 comentarios:

web5864 dijo...

Buenas tardes: creo que como en otras muchas ocasiones cometéis varios errores.
1. Las empresas, como decís, no sabían antes que los trabajadores las medidas adoptadas por la administración en cuanto a la suspensión de los contratos. El comunicado se ha hecho público para todos de manera simultánea. O, por lo menos, así ha ocurrido en mi empresa.
2. Económicamente afecta al trabajador pero también a la empresa que deberá abonar los costes de la seguridad social sin ningún compromiso por parte de la administración a suplir este gasto. Esta situación afecta determinante a una empresa que su única labor es la gestión de una escuela pública.
3. El carácter de la gestión indirecta implica una labor de un profesional que no pertenece al régimen funcionarial. El problema lo estamos teniendo desde que se han aprobado pliegos donde la empresa debe subrogar a los profesionales de los centros y ello lleva a la confusión de pensar que estamos en ese régimen en el que tenemos los mismos derechos que los profesores funcionarios de carrera de la escuela pública. No podríamos estar más lejos de esa situación. La lectura de los pliegos deja claro que el personal NUNCA pertenecerá a la administración en cuestión.
4. La presidenta de Madrid solicitó ayuda al Gobierno central de España para realizar un plan de choque sobre el coronavirus. La respuesta obtenida la tenéis en los medios de comunicación. Un NO rotundo a todos los madrileños.
5. Creo que debéis luchar por hacer puramente pública la escuela infantil ya que el modelo de gestión indirecta no se comprende. Lo que está claro es que la empresa no es el enemigo y si la unión estuviera entre todas las empresas y cooperativas del sector otro “gallo cantaría”.
En mi humilde opinión, después de más de diez años en el sector.

Junta de Portavoces dijo...

Llevamos 20 años trabajando por conseguir una educación infantil pública de calidad y posiblemente muchas cosas no las hayamos hecho correctamente, pero creemos que no es muy justo por tu parte el trato que nos das.
Si realmente las empresas que gestionan las escuelas indirectas (salvo medio centenar) tuvieran espíritu de pública, se habría podido conseguir muchas cosas. El miedo es libre y también el negocio que muchas están haciendo a costa de explotar a las trabajadoras.
De todas formas te agradecemos tu comentario y como siempre estamos a disposición de nuestra lectoras

Anónimo dijo...

Hay empresas y empresitas no, por su calidad si por su tamaño, las cooperativas y "mini" empresas buscan ejercer su profesión y tener un "mini" sueldo como resultado (no buscado) Las grandes y más grandes son otra historia, buscan el negocio y explotan a las/os profesionales.