domingo, 30 de noviembre de 2014

LOS ABUELOS: SU ROL ACTUAL EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS

Os ofrecemos completa la ponencia que presentamos en las Jornadas organizadas por una serie de Asociaciones de Mayores Activos que se celebraron el  pasado mes en Madrid y que nos invitaron a participar con un tema tan interesante como es el papel actual de los abuelos en la Educación de los niños en las circunstancias  actuales, esperamos os interese.



Los Abuelos En La Conciliación De La Vida Laboral Y Familiar


1º El conflicto entre la jornada laboral y la vida familiar.
La incorporación de la mujer al trabajo, el desigual reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres en la esfera privada y un déficit de servicios comunitarios de apoyo afectan negativamente a la igualdad de oportunidades en el empleo, al equilibrio social, al entorno familiar y a la calidad de vida. La conciliación podría ayudarnos a resolver estos problemas.
Este conflicto tiene consecuencias negativas en los trabajadores y en la empresa, da lugar a una insatisfacción laboral, disminución del rendimiento, elevación de las tasas de absentismo, plantillas desmotivadas, pérdida de personas cualificadas y baja la productividad.
Desde la empresa se percibe el conflicto como algo ajeno y como una amenaza potencial al rendimiento. Facilitar la conciliación se considera un coste que la empresa no está dispuesta a asumir.
Las familias se sienten desbordadas y angustiadas al tener que buscar soluciones para el cuidado de sus hijos durante  las jornadas laborales y todavía en quien recae en general esta responsabidad es en la mujer, tan es así que sigue existiendo esa discriminación en la ocupación de puestos de trabajo con mujeres en edad de ser madres.
¿Con un horario extenso en escuelas infantiles se solucionaría el Problema? ¿Y si además fueran gratuitas? ¿Y si todo esto lo facilitara la empresa?
            ¿Pero con estos horarios que pasaría con los niños?, ¿y la relación con sus padres, en que momentos? ¿Solo para irse a la cama? ¿y sus padres…?¿que ofrecerían a sus hijos….? ¿quien da seguridad, quien educa…..? ¿A quien se le cuelga la responsabilidad? ¿A la escuela..? ¿A los abuelos….?




 2º Ser abuelos y abuelas
Tengo un amigo en Menorca, psicólogo,  maestro de maestras, guía profesional de muchos de nosotros, abuelo…. y un día me dijo: Cuando me llama mi hijo y me dice, ¿papa puedes cuidar mañana a Miguel?. Rápidamente le digo que si y luego miro la agenda.
Casi todas las abuelas y abuelos  hemos descubierto al tener nietos un mundo de sensaciones y emociones nuevas y maravillosas que nos permiten volver a jugar, a hacer trastadas, a dibujar, a disfrazarnos, a imaginar mundos fantásticos….esos enanos se meten en el alma.
La  labor de los abuelos va mucho más allá que cuidar a los nietos. Son mediadores dentro de la familia, modelos de envejecimiento y representantes del amor incondicional.
Los nietos son para los abuelos y los abuelos para los nietos fuente de gozo, de amor mutuo, de confianza, de complicidad. Los abuelos suelen ser defensores de los nietos y estos les proporcionan unas fuentes de energía en una etapa difícil en el ser humano.
Los abuelos son canguros de lujo, hacen que los nietos se sientan seguros y queridos, son escuchados y comprendidos.
No hay mejor cuento que el contado por los abuelos, son expertos narradores. Los abuelos sobreviven a través de su descendencia, a través de procesos de identificación. Proyectan sus ilusiones a través de sus nietos, suponen el nexo pasado-futuro.
Cuantas actividades hacen los abuelos con los nietos……
SON UN SOPORTE EMOCIONAL, UN OFRECIMIENTO DE AMOR INCONDICIONAL, UNA GRAN AYUDA EN MOMENTOS DE CRISIS, UN PUENTE ENTRE PADRES E HIJOS, UN REDUCTOR DE TENSIONES EN LA FAMILIA, UNOS COMPAÑEROS DE JUEGOS, UNOS HISTORIADORES DE LA BIOGRAFIA FAMILIAR, UNOS MODELOS DE ENVEJECIMIENTO Y DE RELACIONES FAMILIARES.
Nos encanta mirarles, escucharles, cocinarles esos canelones “que como los de la abuela no hay ninguno”, bromear con ellos.
¿Será que nos recuerdan a nuestros hijos, a nosotros, a nuestros abuelos?



Es básico, para el desarrollo emocional de esta relación, que los hijos dejen a los abuelos participar en el desarrollo de sus nietos con libertad y sin miedos, ni celos. ¡Es tan diferente a ser padres!
            Es súper importante que los niños tengan claras y diferenciadas las figuras de padres y abuelos, si esto es así tendremos claro todos  las responsabilidades que nos corresponde.
Las actitudes y relaciones entre abuelos y nietos no tienen que ver nada con las relaciones de padres e hijos. La educación corresponde a los padres y los abuelos acompañan y cuidan a sus criaturas, con un gran amor cuando lo necesitan, también los abuelos sienten esta necesidad y la satisfacción de poder hacerlo.
3º La guinda en la conciliación de la vida laboral y familiar y más en estos momentos de crisis : los abuelos y los nietos.
Es un vínculo que se tendría que vivir sin agobios, pero hoy ante la falta de recursos públicos, sociales y económicos los abuelos y abuelas están ocupando un rol que no les correspondería y por los hijos y nietos se hace aunque en muchos casos supone un esfuerzo físico y emocional.
Los abuelos también tenemos nuestra vida, relaciones personales, actividades diversas, en muchos casos trabajo e intentamos encontrar un equilibrio entre tantos lugares que ocupamos en la vida.
Muchos abuelos hoy han pasado a ocupar otro rol, son los responsables de cuidar a sus nietos durante toda la jornada laboral de sus padres.  Jugamos el papel de canguros, compañeros, vigilantes y a la vez de educadores con una diferencia generacional, no podemos sustituir a los padres, no estamos seguros de hacerlo bien o al gusto de sus padres, dudamos debido a lo complejo de la sociedad con su crisis de valores añadidas, no sabemos que posición tomar.
En muchas ocasiones surgen conflictos familiares por actitudes diferentes de padres y abuelos…Cuantas veces son criticados por sus hijos ante ciertas actitudes con los nietos. Cuantas veces oímos ¡mamá los estás malcriando! ¿Porque le dejas que juegue con tus cosas? ¿porque le acompañas hasta que se duerma?. Luego no quiere dormirse solo.
No exagero nada si digo que, al  40% de los niños de nuestras escuelas en el sur de Madrid les llevan y recogen los abuelos, es más hoy, hay muchas plazas libres en las escuelas infantiles y son los abuelos quienes cuidan a los niños pequeños porque sus padres no pueden pagarlas al haber subido tan exageradamente las cuotas.
           

Hasta tal extremo es el abuso de toda la sociedad con los abuelos que en algunos casos muchas personas mayores sufren patologías  ansiosas por un abuso de su función de cuidadores, cansadas por el exceso de demanda de su entorno familiar y una carga desbordante de responsabilidad física, emocional y económica.
Todo esto se solucionaría si los poderes públicos potenciaran  la igualdad entre hombres y mujeres, promulgando leyes que establezcan medidas de conciliación que potencien la sensibilización y educación de la igualdad, el reparto de responsabilidades y la conciliación desde el entorno escolar para cambiar las actitudes y paradigmas de las nuevas generaciones.
Las medidas que podrían facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral serían entre otras
1º Una educación infantil gratuita como cualquier etapa educativa.
2º Un horario laboral flexible y razonable que se pueda compatibilizar con la jornada escolar.
3º La posibilidad de trabajar en jornada continua.
Entonces los abuelos y los nietos disfrutarían juntos en todos esos momentos sin agobios, relajados, con sus tiempos, sin demasiadas obligaciones y sin tensiones contando con que los hijos tranquilos ya por tener su tiempo con sus hijos, tampoco les  exigirían unas responsabilidades que no les corresponden como es educar a la prole.

                                                                       Michi Garzón
                                                                       Maestra de Educación Infantil


No hay comentarios: