domingo, 3 de marzo de 2013

La prueba de nivel para los alumnos y alumnas de 5 años


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid pretende "examinar" a los niños y niñas, de cinco años (aunque ahora lo disfrace de estudio), haciendo gala una vez más del gran desconocimiento que tienen de lo que es la Educación Infantil.

Hace dos semanas los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) recibieron una carta comunicando les que en la 2º quincena de Junio se realizaría una prueba externa a  los alumnos de 5 años par evaluar sus conocimientos de lecto-escritura y calculo, esta carta enviada desde la inspección educativa fue rectificada días después por la vice-consejera Dª Alicia Delibes (que había recibido el rechazo de organizaciones como la nuestra) y señala que no será una prueba externa sino  un estudio en 25 centros, no nos lo creemos porque sospechamos que una vez más intentaran colar por la puerta falsa lo que de verdad han pensado hacer desde el principio.

Ambas cartas nos merecen el más absoluto rechazo porque:

1.- No se justifica de ninguna manera una prueba de este tipo en esta Etapa. Pedagogicamente no tiene ningún sentido.

2.- La Educación Infantil no es una etapa obligatoria por tanto "examinar" a los alumnos es de dudosa legalidad.

3º.- Va a provocar en los alumnos un nivel de streess considerable.4º.-No sirve para nada útil a los alumnos ni a los profesionales. Creara división y clasificación de los alumnos y centros

4º .- no se pregunta ni tiene en cuenta a los profesionales de la Etapa ni a la familias.

5º .- La evolución, madurez y desarrollo en los seis primeros años de la vida de la persona no es uniforme y es en esta etapa en la que más incidencia tienen para el desarrollo las condiciones socio-económicas y culturales que rodean a los niños así como las características individuales que condicionan los aprendizajes.

Por esto tratar de hacer una prueba o un  estudio a estás edades sin las  garantías  suficientes y para todos la misma, además de ser de dudosa legalidad, no cumple los requisitos éticos (sería obligatorio pedir permiso a las familias), ni tiene las garantías y rigor científicos ¿cómo y quien selecciona la muestra? ¿ cómo se respetan? las características individuales de cada niño? ¿por que y para qué en estos momentos? ¿se quiere ocultar la agresión que disfrazada de recortes se ejerce día a día contra profesionales y la Educación Infantil en general?.

Podéis apoyar esta reivindicación apoyando esta iniciativa-- se llama:
 Rechacemos la prueba, examen, o estudio, que se anuncia por parte de la Consejería de Educación a los niños y niñas de cinco años.



Haz clic aquí para leer más acerca de ello y para firmar:


http://www.avaaz.org/es/petition/Rechacemos_la_prueba_examen_o_estudio_que_se_anuncia_por_parte_de_la_Consejeria_de_Educacion_a_ls_nins_de_cinco_an/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un alumno de 5 años ni sabe lo que es un examen, ni se da cuenta de que se lo hacen, por tanto no tiene ninguna consecuencia negativa que le hagan a un grupo de niños de 5 años una prueba de nivel
Y es un buen momento para detectar que partes de su enseñanza requieren apoyo y cuales no, con vistas al año siguiente, que es crucial
Como puede ver usted, mi opinion difiere de la suya. Yo no creo que sea mejor vivir en la ignorancia y averiguar que requiere apoyo, que se hace bien y que se hace mal cuando sea tarde

Un saludo