domingo, 10 de marzo de 2013

¿QUÉ N0S HACEN AQUÍ? ¿QUÉ HACEN EN EUROPA?

Lo que nos hacen (nos referimos a la Educación Infantil 0 – 6 en nuestro país) lo sabemos de sobra, lo sufrimos cada día, tanto que a veces nos agobia en exceso y tenemos la  tentación de pensar que no hay salida, que todo está perdido. No es verdad,  nada está perdido en la  Educación Infantil mientras los profesionales y las familias creamos en ella y luchemos por un modelo educativo público de calidad para los más pequeños. Y sí hay salida, una salida diferente a la  que promueve el Ministro Wert y Lucia Figar en la Comunidad de Madrid, que no es otra que la privatización y la anulación del carácter educativo de la Etapa.



Y es que esta otra salida, la tenemos cerca, en los países de nuestro entorno europeo, todos están en mayor o menor medida afectados por la crisis, pero no en todos los recortes afectan a la educación. Francia aumenta el número de profesionales en todas las etapas, Alemania, Bélgica, Holanda etc aumentan los presupuestos de investigación, los países del norte igual, y por ello  no están tan mal como España, Grecia, o Portugal.

 De esto queremos hablar el próximo miércoles día 13, ¿Cuál es la realidad de la Educación Infantil en Europa? Queremos reflexionar juntas, sobre la calidad que ofrecen, a que aspectos dan importancia, como la organizan, cómo se correlaciona  tener una buena Educación Infantil, con obtener  mejores resultados en las etapas posteriores. Cómo no es necesario introducir, adelantar aprendizajes instrumentales y academicistas en esta etapa para conseguir un desarrollo integral y armónico de los niños  y niñas (que es la base fundamental en aprendizajes futuros).

 En definitiva no son las pruebas, exámenes, estudios, o como quieran llamarlo a los alumnos y alumnas, de cinco años, lo que garantiza mejores resultados, todo lo contrario.

 Pongamos el acento en las ratios alumno/ maestro, en la cualificación y formación de los profesionales de la Etapa 0 – 6, en el diseño curricular, en la atención a las familias, en los espacios y en  el acompañamiento de los niños en su desarrollo que es mucho más que cambiar pañales.

 Os esperamos el día 13 ¡PORQUE JUNTAS Y JUNTOS  PODEMOS!

IES CARDENAL CISNEROS - AULA 20
C/ Reyes 4
Metro Noviciado

No hay comentarios: