miércoles, 6 de julio de 2011

NUEVO ATAQUE A LA EDUCACIÓN INFNTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. DESAPARECE EL PROGRAMA CASAS DE NIÑOS

No por previsible nos afecta menos. El PP ha esperado a que pasasen las elecciones para tomar medidas aún más duras en torno a la Educación Infantil.

Desde este espacio y en otros, denunciamos que si ganaban las elecciones, a la Educación Infantil le iría cada vez peor en la Comunidad de Madrid; no nos alegramos nada por haber acertado, las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños (sobre todo estas últimas) son ahora el centro de los ataques destructores de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Los Ayuntamientos del PP están pasando a las EE. II y CC. NN a las concejalías de Servicios Sociales (cuando estaban en Educación).

En la Orden de financiación del 24-6-2011, se reduce la financiación a los Ayuntamientos en un 20% para el programa de Casas de Niños y se suprime el trabajo con las familias (dos tardes a la semana), y se reduce un 7% en el programa de Escuelas Infantiles.

Si los Ayuntamientos titulares de los centros reciben menos dinero ¿quién lo va a pagar?. Pues el personal y como consecuencia los niños y niñas, la calidad educativa en la que los profesionales creemos pero la Consejería no.

Así el día 1 de julio se ha publicado la circular de funcionamiento para las Casas de Niños, que en síntesis dispone:
A los educadores se les reduce el horario a 24 horas semanales y por tanto, también su sueldo.
Se suprimen los apoyos en los centros de una y dos aulas.
Se suprimen las reuniones de Zona, único espacio de coordinación, elaboración y reflexión de la práctica existente. Los profesionales de la educación sabemos muy bien como se resiente la calidad de nuestro trabajo cuando no podemos investigar, reflexionar, planificar y compartir juntos.

El modelo de Casas de Niños con estas medidas ha tocado a su fin, una vez más la Comunidad de Madrid ante la excusa de las dificultades económicas, no sólo no prioriza la educación, sino que muy al contrario se afana por destruir lo que funciona y es un bien para la mayoría. ¿ Qué recursos educativos van a tener ahora algunos miles de niños y sus familias ? ¿ Y los profesionales? Ninguneados, obligados a renunciar a su profesión en muchos casos o a mal vivir de unos recursos que no llegan.

Ha habido unas elecciones y el PP las ha ganado, pero esto no significa que nos quedemos cruzados de brazos, es cada vez más necesario hacer que nuestra voz se oiga, que las familias defiendan la calidad educativa para sus hijos.

Desde la Junta de Portavoces no cejaremos en el empeño de luchar porque en la Comunidad de Madrid, la Educación Infantil tenga la calidad que merece esta primera etapa del Sistema Educativo, y se respete la dignidad de sus profesionales.

Os invitamos a denunciar bien a través del blog o del correo electrónico todos los casos que conozcáis, así como a movilizarnos juntas para decir alto y claro que no es ésta la política educativa que queremos.

¡ JUNTAS PODEMOS ¡

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué mal suena lo de previsible. Muchas trabajadoras de las Casas de Niños hemos visto como nos iban abandonando las directoras, quizá por poseer información privilegiada, lo malo es que muchas tenemos cargas familiares y quizá cuando decíamos esto pinta mal, si nos hubieran dicho así es, podíamos haber huido a tiempo y no ahora, la solución podéis decirme cual es si te bajan el sueldo y no te da para mover el coche hasta el trabajo, por desgracia , me siento abandonada, creo que había quien lo sabía y callando se ha posicionado más en el bando de la Comunidad, una pena, comenzar a vender pisos para poder dar de comer a nuestros hijos,gracias.....

Rocio dijo...

No se a quien se refiere la persona que se denomina anónimo, yo personalmente, me imaginaba que cuando se pararan a ver el coste de las Casas de Niños, meterian la tijera. Eso si hasta que no nos meten el dedo en el ojo no protestamaos, volvemos a lo de siempre "mientras que a mi no me afecte....", que pena de colectivo, no somos capaces de unir nuestras voces para denunciar tanta desvergüenza

Jose dijo...

La compañera anónima hace su comentario de reproche desde la ignorancia de quien desconoce la implicación de quienes defendemos el concepto de educación publica. No me extraña puesto que parece que su única preocupación es la de huir a tiempo del barco como las ratas. L@s trabajador@s que luchamos por la educación, incluidas l@s director@s, no buscamos nuestro bienestar personal que es lo único que parece preocuparte, el principal problema es la calidad de la educación que dejamos, las condiciones laborales restringidas son una conclusión de la destrucción del modelo educativo, algo que l@s trabajador@s comprometidos con la educación venimos defendiendo con tu desconsideración. Te invito a que te replantees lo que dices, porque después de la indignación siempre es necesario el compromiso, así que no te equivoques de enemigo compañera.
Jose