jueves, 29 de julio de 2010

Nota de prensa sobre los concursos de escuelas infantiles

COMUNICADO A LA PRENSA QUE HACEN LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES

Ante la grave situación que viene sufriendo la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños durante los últimos años, por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y que culmina con el último concurso de adjudicación al que se ha sometido a 51 Escuelas Infantiles, (realmente a una subasta a la baja de las mismas), emitimos este comunicado para Informar y Denunciar la situación, que no es otra que, la destrucción de la Red Pública, la perdida de calidad de la Educación Infantil, la precariedad del trabajo de los profesionales y la exclusión de las familias de las Escuelas en las que se “educan” sus hijos e hijas.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que desde hace años viene insistiendo en la degradación y privatización de la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, ha cruzado el Rubicón; la hasta ahora Red Pública de Escuelas, ha dejado de serlo. Mas de 450 profesionales de la educación infantil con experiencia y dedicación son puestos en la calle y se deja la educación de los niños en manos de mercaderes que lo ignoran todo de la educación pero que saben mucho de ahorrar un puñado de euros, pero sobre todo de destruir el concepto educativo de la etapa de Educación Infantil, para sustituirlo por “aparcamientos de niños” y proselitismo neoliberal.

El gobierno del PP ha preparado cuidadosamente el proyecto para dinamitar la red pública de educación infantil, con unos pliegos de contratación administrativa que priman de forma descarada el supuesto ahorro del presupuesto, ignorando la capacitación educativa de las empresas, convirtiendo un sector decisivo de empleo en empleo precario y mal pagado, quizá para asegurar que al mismo sólo accedan mujeres, obviando la importancia de la figura masculina en la educación, y demostrando una vez más su pensamiento más profundo, ¡! Para los niños pequeños y para las mujeres, cualquier cosa vale!! Mientras retrasa maliciosamente la publicación del primer convenio que se ha firmado en el sector y que impediría estas tropelías.

La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso 51 escuelas de gestión indirecta, mayoritariamente gestionadas por cooperativas con una larga trayectoria en la defensa de la educación infantil, y con equipos plenamente consolidados, con la puesta en marcha de excelentes proyectos educativos como objetivo prioritario. Tras el fallo de los mencionados concursos, han adjudicado 26 de estas escuelas a empresas, que en su mayoría han presentado unos proyectos educativos totalmente deficientes (los propios técnicos de la CM los han valorado con puntuaciones bajísimas, de entre 10 y 15 puntos frente a los 45 que podían obtener), pero que al mismo tiempo defienden unos presupuestos con unas bajadas de precios de hasta el 19% y por esta razón han ganado la gestión de las escuelas infantiles llamadas públicas para los cinco próximos años. Bajadas que debieran ser consideradas temerarias pues en modo alguno pueden satisfacer las exigencias mínimas de calidad de la educación, pero queda claro qué es lo único que le importa al gobierno de Esperanza Aguirre: el dinero y la destrucción de todo lo público. No importa nada la educación pública y menos aún la de los más pequeños. Los equipos educativos a los que hoy han puesto en la calle son los que durante tanto tiempo han llevado a cabo los proyectos educativos (que esos mismos técnicos han valorado con puntuaciones, en muchos casos por encima de los 40 puntos) y que han hecho que las escuelas infantiles públicas de Madrid, tanto de gestión directa como indirecta hayan sido un referente, no sólo en nuestro país, sino más allá de nuestras fronteras.

Desde el año 2008, con la publicación de los decretos de mínimos y de currículo de la educación infantil, hemos visto como la Consejería de Educación ha ido degradando su propia Red de Escuelas, planteando más niños por aula, menos profesionales por centro, menos espacios, menos titulación a los profesionales . Con la aparición del decreto de financiación en julio del año 2008 la cantidad de dinero destinado a las escuelas descendió considerablemente y han seguido en esta línea, de dedicar cada vez menos recursos. Ahora, sus objetivos han quedado meridianamente claros. Han puesto las escuelas en manos de empresas que lo único que tienen es un presupuesto muy bajo y que poco o nada saben de educación. Esto es muy grave. Las escuelas infantiles “públicas”, se han mercantilizado, se han dejado en manos del mejor postor. La educación es un “derecho fundamental” y es obligación de la Administración hacer que se lleve a cabo. Tenemos que parar este frenetismo privatizador del gobierno Aguirre y plantear que únicamente con una Red de escuelas infantiles “públicas”, que deje de lado a todas estas empresas que comercian con los derechos de la infancia, se puede garantizar el derecho de todos los niños y niñas a recibir una educación de calidad, y el derecho de los profesionales del sector a llevar a cabo su tarea educativa en condiciones laborales dignas.

AMEIGI
Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública
FETE-UGT Madrid
CCOO Enseñanza Madrid

27 de julio de 2010

3 comentarios:

Aranzazu dijo...

La pregunta es ¿qué podemos hacer para paralizar esta adjudicación y que prevalezcan el derecho de nuestros hijos a una educación de calidad?

Anónimo dijo...

Desde el AMPA de la E.I. Casiopea (Getafe) hemos propuesto a las familias que firmen el escrito que puede encontrarse en nuestro blog:

http://ampacasiopeagetafe.blogspot.com

Y el dia 30 de julio se presentarán por registro en Educación todos los escritos.
Hemos hecho además uno similar como AMPA y también lo presentaremos por registro.
También recomendamos estar pendientes de lo que va pasando (informamos por email de las novedades) y a primeros de septiembre, antes de que empiece el cole, que todas las familias vayan a "informarse" de todo como si fueramos nuevos (de hecho, las normas etc del centro puede que cambien al cambiar la empresa) y exigir y estar ojo avizor a cualquier cosa que veamos. También acudir a la DAT para que los inspectores no se olviden que la empresa tiene que cumplir unos mínimos de calidad.

La verdad es que no sé qué más podemos hacer. Aparte de esto, yo también rezo, pero supongo que eso ya es algo muy personal de cada uno ;)

Alicia dijo...

He oido en la radio que Gecesa ha dicho al final que no se queda con las escuelas. ¿Es verdad?.
Es vergonzoso lo que está pasando, a ver si la COnsejeria se da cuenta con quien esta tratando. Si les interesa lo cogen si no lo sueltan, esa es la fomralidad de estas empresas ¿hay ganancia?, lo cojo. COsa que no ha pasado nunca con las cooperativas. Ademas de imaginarme la organización de esta gente dentro de la Escuela !!Pobres niños y niñaS!!. yo solo digo a los padres y madres que no dejen pasar ni una, es las escuelas que ya funcionan con estas empresas, estan ocurriendo muchas cosas denunciables, pero no sale nada. Alguna nos enteramos porque tenemos amigas o familia trabajando (como esclavas) en alguna de ellas. Esta claro que la fuerza de las familias será lo que pueda cambiar algo. Nosotras seguiremos luchando, pero aunque hicieramos una Huelga indefinida a esta gente le trae al pairo.

ESPERO QUE EN SEPTIEMBRE HAYA UNA GRAN MANIFESTACIÓN, CONCENTRACIÓN, ENCADENAMIENTO....ALGO