miércoles, 6 de mayo de 2009

REUNIÓN DE LA MESA DE AGENTES SOCIALES

Esta tarde se ha reunido la Mesa de Agentes Sociales. Antes de comenzar la reunión, la Junta de Portavoces hemos planteado, que ante los insultos y la falta de respeto por parte de la CGT, que es uno de los miembros de esta mesa, hacía esta Junta y hacía las compañeras y compañeros de la gestión indirecta, manifestados en su pulicación Aula libre nº 48, que se ha mandado a todos los centros de la Comunidad de Madrid, sí no existía una rectificación por su parte, en las mismas condiciones, nosotras no íbamos a volver a las reuniones de la mesa.

Pensamos, que en esa mesa, estamos representados los distintos agentes relacionados con la Educación Infantil. Cada una de las organizaciones tiene sus características propias, pero uniéndonos a todos y todas, la defensa de una Educación Infantil Pública de calidad y exigimos el mismo respeto para la gestión indirecta y para nosotras, que el que siempre hemos demostrado, desde hace 8 años que existimos.

Esperaremos a ver que nos contestan, pero mientras tanto y siempre, vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas y más, todas las movilizaciones que se planteen.

Os mandaremos un correo electrónico a los centros con más información.

¡SEGUIREMOS LUCHANDO JUNTOS POR AQUELLO QUE CREEMOS JUSTO Y NOS ENCONTRAREMOS EN TODOS LOS LUGARES, DONDE SE LUCHE Y SE DEFIENDA EL MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL 0-6, EN EL QUE CREEMOS!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá haya que tomarse las cosas con más calma. Me imagino que el texto que ha motivado esta decisión es éste que anexo por considerarlo de interés para formarse una opinión ajustada.

Como se puede ver es un artículo firmado por una persona que no tiene por qué representar la opinión del sindicato.

Por otro lado en el artículo veo valoraciones con las que se puede estar en abierto desacuerdo, pero ¿insultos?.

Las discrepancias no deberían poner en peligro los lugares de coordinación. Bastente pocas somos…

Extracto del texto de la polémica de Aula Libre 48 (CGT)

"Mientras, algunos de “nosotros”, siguen aferrándose a las palabras, mareando la perdiz con las mismas. ¿Cómo sino hay que interpretar que se hagan huelgas bajo el lema de somos una etapa, y otros sindicatos no convoquen al 2o ciclo de infantil de los colegios públicos? ¿Cómo la patronal de la gestión indirecta apoya a la escuela pública? ¿Cómo entes como la Junta de portavoces, representa a claustros y/o asambleas de escuelas infantiles? ¿Cómo hay quién incluso no ve mal dos etapas para infantil?


En la CGT estamos por la eliminación de la formula de los centros de gestión indirecta, por considerarlos una privatización encubierta. Estamos dispuestos, en principio, en oponernos a los nuevos pliegos de condiciones, en tanto que son claramente aten-tatorios contra los proyectos educativos y priman los aspectos economicistas. Podemos apoyar a cooperativas que mantengan en práctica los principios cooperativos en sus aspectos más participativos y sociales; pero desde luego apoyaremos a los trabajador@s y familias de aquellas escuelas infantiles cuya patronal (utilizando la formula jurídica que sea) aplique la lógica del beneficio ante todo y sobre los trabajador@s y las familias.
En la CGT estamos por el cuerpo único de enseñantes y por la participación de la comunidad educativa, por tanto estamos en contra de todas las leyes que reducen la participación de la comunidad educativa y otorgan cada vez más poder a los órganos directivos frente a los órganos colectivos.
Somos un sindicato de clase asambleario, donde los afiliad@s (que somos los que somos) hacemos solidariamente lo que decidi-
mos y podemos hacer, con el fin de recoger los intereses de los tra-bajadores de la enseñanza, en este caso de la infantil y buscar formulas de encuentro y acciones de lucha que nos lleven a corto plazo, al menos, a la eliminación de los decretos. Y a medio plazo a recomponer, en la práctica una etapa infantil educativa real.

Infantil es una etapa educativa
Por una red pública (titularidad y gestión) de Escuelas Infantiles de 0 a 6 años
Por la retirada de los conciertos en infantil (etapa no obligatoria) a los colegios privados

Salud, compañer@s (Manolo, trabajador del 2o ciclo de la etapa educativa de Educación Infantil, ejerciendo en colegio público)

Rocio dijo...

Hola anónimo. Yo trabajo en una cooperativa y me senti dolida cuando llego este boletin o revista a la escuela, entiendo la indignación. ¿Desde cuando la CGT ha estado defendiendo a las cooperativas sin animo de lucro?. A principios del año pasado, en las primera movilizaciones y huelgas, no lo tenian claro pues no nos consideraban públicas. ¿Que ha pasado después, lo han visto mas claro y han visto que somos capaces de movilizarnos como lo estamos haciendo?. Hay que se coherentes y yo entiendo el malestar de la Junta y de muchas que trabajamos en gestión indirecta.

Carmen dijo...

Frente a lo publicado en el Blog de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles sobre su salida de la Mesa de infantil y los comentarios aparecidos.
A la Junta y a la Plataforma:

¿De verdad creéis que a estas alturas merece la pena que esta polémica “cuestión de honor” sea la excusa que justifique decisiones tan radicales? Las organizaciones de padres y madres tampoco han dado su apoyo a la gestión indirecta porque han optado por la escuela pública de gestión directa. Y esto no ha significado falta de apoyo a las acciones contra los nuevos pliegos y a las movilizaciones generales que se vienen dando en la Educación Infantil desde el año pasado. Como la propia CGT, que, a pesar de estas declaraciones, convocó en enero a todos los centros de Educación Infantil de la Red Pública, gestión directa e indirecta, Escuelas y Colegios. En este caso creo que vale más dar trigo que predicar.
Según ha llegado a mis oídos, en la Mesa de Infantil han ocurrido cosas mucho más graves: intentos para impedir su convocatoria, pactos entre grandes organizaciones al margen de las pequeñas y contra lo acordado en la propia Mesa, frecuentes y grandes dificultades para solucionar diferencias de planteamiento. Recientemente hemos observado también la falta de consideración hacia la Escuela Pública 0-3 en las movilizaciones de mayo y junio, convocadas al parecer sin consultar a la Mesa de Infantil. Puede que estos si fueran motivos para sentirse agraviados, no creéis?
Pero entiendo que a pesar de todo hay que seguir adelante, con comprensión, con generosidad y con capacidad para seguir llegando a acuerdos porque mucha gente dependemos de ello.
Desde hace dos años nos atacan a todos, y juntos debemos defendernos. No se puede hacer sangre de la opinión de una persona, que tiene derecho a expresarla aunque otras no estemos de acuerdo, a menos que este hecho se utilice como excusa para justificar algo previamente decidido.

A mí me importan los niños, sus familias y que sus profesionales puedan trabajar con calidad. Creo que tenemos que ser conscientes de la situación por la que estamos atravesando, darle valor a lo que lo tiene y no dar motivos de contento a quienes quieren hundir la educación infantil de esta comunidad, especialmente a la pública.
Os agradezco vuestra atención y la oportunidad que me dais para expresarme.
Carmen Juárez (madre de un niño de 2 años y de una niña de 5)

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien soy mama de 3 niños y pienso exactamente igual que Carmen.
A veces no entiendo nada de lo que ocurre.
Creia que la lucha era conjunta...
Creia que todas las organizaciones de la Mesa luchaban por la Educación de nuestros hijos, por la calidad y por la dignidad de Infantil (EN SU CONJUNTO).
Creia (ILUSA DE MI), que no habia diferencias o en tal caso, que estas diferencias no serian evidentes en la lucha; tengo a mi alrededor "todos los palos de la baraja" (niños en Escuela de Gestion Indirecta, otros en Infantil en CEIP, familiares y amigos que trabajan en Casas de Niños, y en diferentes tipos de gestiones....) para mi no hay diferencias. Los niños y los profesionales no se merecen que pueda haberlas.
Un saludo,
Silvia Aguilar