viernes, 10 de julio de 2009

A LAS EE. II. Y CC. DE NN. DE LA RED PÚBLICA DE LA C. DE MADRID

Queridos/as compañeros y compañeras; estamos finalizando el curso que ha sido extremadamente duro, por ello no podemos ni queremos desde la Junta de Portavoces cerrarlo sin dirigirnos una vez más a vosotros/as, a todas las profesionales que trabajamos en la Red Publica, que entre todos hemos construido con mucho esfuerzo e ilusión.
Como sabéis este curso es el primero en el que se han puesto en marcha los decretos de requisitos mínimos, el de la propuesta pedagógica y el del currículum, el de la financiación, y los nuevos pliegos de cláusulas administrativas para la gestión indirecta, además del cese de siete directoras a comienzo de curso, que no han sido justificados suficientemente por la Consejería de Educación.
Todas estas medidas pueden ser evaluadas ya y de hecho las hemos evaluado en cada centro y desde la Junta con una visión global, lo reflejamos en la memoria que estamos elaborando y que en su momento os haremos llegar.
Hay una constatación clara, toda la normativa generada desde marzo de 2008 ha tenido como consecuencia rebajar la calidad de la Educación Infantil, empeorar las condiciones de trabajo de los profesionales, perjudicar a las familias con menos recursos y avanzar un gran paso en la privatización de la educación infantil pública (0-3).
Contra esta política de la Comunidad de Madrid hemos peleado y lo vamos a seguir haciendo, el verano no es más que un paréntesis obligado. Tenemos que descansar y retornar el nuevo curso con más fuerza.
El curso que ahora termina ha estado plagado de acciones contra la política del gobierno regional (responsable máximo de la educación en Madrid), que ha puesto su empeño en hacer desaparecer la educación infantil de calidad que hemos construido durante muchos años entre todas/os.
Las huelgas, las manifestaciones, los encierros, los comunicados de prensa, etc… no han hecho dar marcha atrás a una consejera y a una presidenta que son insensibles y a las que la educación pública de calidad no les interesa porque favorece a todos los ciudadanos pero no representa negocio para sus amigos, por eso la privatizan.
Muchos de nuestros compañeras/os de mas de 25 escuelas están en estos días pendientes de los concursos que adjudicarán (con los nuevos pliegos), sus escuelas, bastantes se pueden quedar sin trabajo, y las familias sin el proyecto educativo de calidad que sus hijos ya tenían.
Todo parece indicar que nuestra lucha no ha servido de nada pero no es así, de habernos quedado quietos habría sido peor aún y además no habría esperanza para la educación infantil 0-6. Pero SI la hay, esta es una pelea de fondo, larga en el tiempo, tenemos que estar preparados y no “tirar la toalla”.
Vamos a conseguirlo, en septiembre volveremos, como siempre, con muchas ganas para hacer bien nuestro trabajo con los niños y niñas, con las familias, en nuestros equipos y para reclamar en la calle la calidad y dignidad para la etapa (no olvidemos que la Educación Infantil es la etapa 0-6 ,aunque la mayor agresión en la Comunidad de Madrid sea en el primer ciclo 0-3) y para sus profesionales.

1 comentario:

Anabelen dijo...

Gracias por seguir manteniendo encencida la "llamita". Muchas Gracias