lunes, 27 de octubre de 2008

CARTAS

Queremos compartir con todos vosotr@s dos cartas que nos han llegar:
CARTA DE LAS FAMILIAS DE LA ESCUELA INFANTIL "LA COMBA" A Dª LUCÍA FIGAR-CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
San Sebastián de los Reyes a 22 de Septiembre de 2008

Sra. Consejera:

Los abajo firmante, familias de alumnos y exalumnos de la Escuela Infantil “La Comba”


MANIFESTAMOS :

Nuestra más absoluta indignación y malestar por el cese de Guadalupe Martín como Directora de éste centro. No entendemos los motivos de este cese ya que la gestión realizada por dicha Directora, ha sido altamente reconocida y valorada por toda la comunidad educativa, demostrando una calidad humana y profesional difícilmente superable. Gracias a esto la E.I. “La Comba” goza de un alto prestigio tanto en el municipio, como en toda la Comunidad de Madrid.
También queremos manifestar nuestro rechazo al procedimiento empleado para dicho cese, sin cumplir los mínimos plazos imprescindibles en cualquier relación laboral, saltándose los principios democráticos ya que ni se ha informado al Consejo Escolar, ni al Claustro ni al personal de la escuela
Esta actuación por parte de la Consejería que usted preside, supone una gran falta de respeto y consideración no sólo hacia la persona cesada, por cierto, con una larga y acreditada experiencia en educación infantil, sino también al equipo que conforma ésta escuela, así como hacia los niños y niñas y sus familias.
Como a fecha de hoy, seguimos sin conocer los motivos para dicho cese y sabiendo además, que se han producido algunos más, no cabe otra cosa que pensar que el motivo principal ha sido el de mantener una postura crítica hacia la manera de gestionar la educación infantil en la comunidad de Madrid, mermando significativamente la calidad en las escuelas: aumentando ratios, disminuyendo personal y formación, aumentando las cuotas. Los resultados de esta forma de atacar la educación de los más pequeños ya los estamos empezando a sufrir nada más empezar el curso, y, créanos, no tienen contento a nadie, empezando por las familias que pueden comparar lo que era y en lo que lo están convirtiendo.

Por consiguiente y expuestos los motivos de nuestra queja,

EXIGIMOS:

Que se rectifique y se restituya a Guadalupe Martín en el puesto de Dirección de la Escuela Infantil “La Comba”, así como la retirada de los Decretos que devalúan, sin duda alguna, la calidad de una enseñanza pública hasta ahora modélica.


CARTA DE UNA MAMÁ A Dª LUCÍA FIGAR, CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid a 24 de septiembre de 2008A la Consejera de Educación, Lucía Figar de LacalleCon motivo de su carta de bienvenida al curso escolar 2008/09 quiero comunicarle mi más profundo pesar y desagrado, por el coste y pérdida de tiempo en mandar una carta, en su nombre, a cada familia que ha recibido una plaza en las escuelas infantiles públicas de Madrid.Creo a su vez, que utiliza su posición para ganar la confianza de las familias, de una manera totalmente oportunista, en contra del sentir y frustración de las familias y profesionales ante los cambios que están surgiendo actualmente en las escuelas infantiles públicas, que tratan de oponerse al trato denigrante que está dando su administración a las mismas. De tal manera, que la calidad educativa que estos centros venían dando a sus usuarios se está viendo seriamente perjudicada.Creo también, que debería explicar a las familias, cómo ha ampliado las “36.000 plazas”. Una parte de ellas, se han ofertado a costa de la calidad educativa: subiendo las ratios de niños por aula y educadores.No creo que sea muy difícil imaginar que esto pueda influir negativamente en lo que usted llama “el cuidado de los menores de 3 años”. El sentido común sabe que a menor número de niños, mayor calidad de atención.Creo también, que debería explicar a las familias que “el objetivo prioritario de apoyar a las familias en el cuidado de los hijos menores de 3 años...” y la “conciliación de la vida familiar y laboral” no debería pasar por encima de una EDUCACIÓN hacia los más pequeños. Que son los más vulnerables y por ello no debemos hablar solo de su asistencia y cuidado, sino de algo mucho más globalizador: LA EDUCACIÓN. Y gracias a las últimas medidas de su administración, ésta se ha puesto en grave peligro.Con todo esto, solo sé que una de mis hijas el curso pasado estaba con 11 niños y este año está con 19. Ella, aunque no está valorada como niña con necesidades educativas especiales, tiene un problema de movilidad en el lado izquierdo que requiere una atención y realización de ciertos ejercicios, para ajustarse más a sus necesidades. Pero, sé que no puedo pedir a una educadora que está a cargo de 20 niños de 2-3 años, que intente hacer o tener en cuenta tales necesidades. De la misma manera, que tampoco podrá atender de manera individualizada las de los demás compañeros. Y todo, gracias a su aumento de ratios por aula.Por todo esto, quiero expresar mi más sincero DESCONTENTO con las medidas que su administración está tomando en este sector educativo y que encima se permite alardear de una forma prepotente, con el mal uso de los bienes públicos, en la carta que nos ha mandado a las familias a nivel individual.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pongamos esta carta en todas las escuelas, a ver si más y más familias se animan

Vanessa dijo...

Me parece muy buena idea, aunque desde mi punto de vista creo que primero debemos de concienciar o de ayudar a abrir los ojos a aquellas familias que aún no parecen darse cuenta de lo alarmente del tema, quizá si consiguen ser conscientes de como se está devaluando la educaciónd e sus hijos entonces decidan ponerse manos a la obra y enviar una carta o hacer lo que haga falta para reveindicar los drechos de sus hijos, como lo es una educación digna

Anónimo dijo...

Eso es: hacerles conscientes. Creo que hay que aprovechar todas las oportunidades (que no son pocas) que tenemos para contactar con las familias (entrevistas, reuniones de grupos, asambleas, contactos con AMPAS etc) para informar de la situación de la Educación en general, de la Infantil en particular y de como está afectando a cada escuela y a cada grupo, en definitiva a sus hijos. Hablémosles de cómo afecta el aumento de ratio, por ejemplo, en lo concreto del día a día. Seguro que así lo entienden mejor.

Vanessa dijo...

Estoy totalmente de a cuerdo. En nuestra escuela la próxima semana realizaremos laas reuniones de padres, y creo que es un buen momento, tambien, para que algunas familias, que conocían el modelo educativo de antes, den su opinión y comparen el antes y el ahora haciéndoles ver a los papás, que son nuevos en la Escuela, lo agravamente del caso. Además de contarles nosotras, como educadoras, como está el panorama...
Por otro lado deciros que me he enterado que en otras escuelas la dirección no permite a los educadores dar ningún tipo de información sobre el tema del decreto y que además les han comentado que se vayan buscando algo porque este próximo año se les acaba el contrato (a la cooperativa) y quizá las condiciones que les van a ofrecer no les convienen. ¿qué os parece?. Desde mi punto de vista creo que no se puede tirar la toalla y mucho menos coartar la libertad de expresión de la gente... pues los tiempos de la dictadura, ya pasaron¡¡¿Pero en qué sociedad vivimos...?!!

Anónimo dijo...

Hola. Yo trabajo en una EI de gestión directa, y además la platilla es del ayuntamiento (de getafe en este caso)Creo que estamos en una posición privilegiada con respecto a otras compañeras/os como el ejemplo que pone Vanessa. Por eso creo también que algo podríamops hacer. Por ejemplo, conociendo casos concretos, denunciar publicamente a esas direcciones por no permitir a los profesionales ejercer su reponsabilidad como tales informando a las familias de la situación real...sin entrar a juzgarla...o informando un grupo de nosotras mismas a la salida de estas escuelas o...No sé si sería posible hacer algo de esto.
belén (mafalda. Getafe)

Mª Angeles dijo...

Hay que seguir informando a las familias como sea, dentro o fuera del centro. Es dificil juzgar situaciones y muy loable el miedo, porque es verdad que algunas cooperativas se van a enfrentar a esta situación, seguir con los nuevos pliegos o irse a la calle. Pero no nos confiemos los de la g. directa, en poco tiempo nos llegará la privatización, antes de que acabe esta legislatura, por ello HAY QUE IR A LA CONCENTRACION DEL 5 Y DE TODAS LAS DEMAS. Hay que exigir a los Sindicatos que se pongan las pilas y convoquen la huelga que pedimos en la asambleas que hizo la Junta en Septiembre, HAY QUE SALIR A ALA CALLE.

Vanessa dijo...

Estoy de acuerdo con que lo que hemos de hacer es salir a la calle, y poner en marcha todo lo que podamos para implicar a las familias, pues si estas se movilizan podemos conseguir más cosas... Creo también, como dice una compañera, que el miedo es libre, aunque el hecho de que prohiban, en algunas escuelas, informar a las familias sobre el decreto... desde mi punto de vista se trata de algo más qué miedo, cobardía... porque puesto a caer mejor hacerlo con la saca llena, no?
Un saludo a todas