Si pensábamos que
habría muchos problemas en el funcionamiento de este “no proyecto” de
incorporación de las unidades del 0-3 en los Colegios Públicos de Infantil y
Primaria, nos equivocamos, porque la situación es “dantesca”. No solo hablamos
de mala planificación de espacios tanto interiores como exteriores, sino de
distribución de las aulas en sitios diferentes dentro del mismo centro o
también en edificios contiguos, imposibilitando la relación entre los niños y
niñas y la colaboración, coordinación y apoyo entre las propias educadoras.
Es inconcebible que
todavía falten maestras coordinadoras, y/o que en algunos centros hayan
renunciado hasta 5 maestras a estar en el proyecto. Que a estas maestras que
son de la lista y que muchos de ellas no han estado jamás en un aula de
infantil y menos en las del primer ciclo, pues como decimos es inconcebible que
todavía no les hayan dado un curso de formación, aunque tal como indican las
educadoras que lo hicieron en junio, deja mucho que desear esa formación.
Sabemos por lo que
están pasando porque nos lo han contado. Obras todavía por finalizar,
materiales que no llegan y materiales que no se adecúan a la edad de los niños
y niñas. Desconocimiento por parte del equipo de dirección del colegio de cómo
debe funcionar una escuela infantil y aunque algunos de ellos presentan una
buena disponibilidad se ven desbordados y poco o nada apoyados por la
administración.
Un periodo de
adaptación y acogida muy muy difícil. Todo se está realizando por la buena
profesionalidad de las educadoras y por su actitud, pero esto no puede ser así,
las educadoras están asumiendo funciones que nos les corresponden (poner
lavadoras, limpiar mesas, abrir la puerta porque no hay conserjes...etc.).
La Consejería no
planificó esto como un proyecto 0-12 ni siquiera 0-6, simplemente recibió un
dinero de los fondos europeos y se ha limitado a crear plazas, sin rigor sin
una planificación de los posibles fallos que siempre surgen al iniciar algo
nuevo, sin asesoramiento continuo y adecuado a los equipos de educadoras y al
directivo, sin una formación adecuada y rigurosa. En definitiva, lo único que
les interesa es hacer propaganda de la cantidad de familias que se van a
beneficiar de esto sin pensar en la calidad y calidez que debe darse en las
aulas de 0-3.
Además de todo esto,
por si fuera poco, las educadoras están perdiendo derechos laborales que tenían
y tienen en las escuelas de gestión directa.
Debemos trabajar todas
juntas para poner voz y altavoz a esta situación y conseguir que en un mínimo
de tiempo se solucionen todas las deficiencias porque se lo merecen los niños y
niñas, sus familias y las profesionales de la educación infantil.
3 comentarios:
Gracias por escribir sobre el 0-3 en los coles, poniendo palabras a la situación general que estamos viviendo.Gracias por escucharnos.
Gracias por darnos voz
Totalmente de acuerdo. Suscribo estas palabras, como educadora de un cole. Lo sobrellevamos con nuestra colaboración y buen hacer, pero no nos lo están poniendo fácil y no se pueden perder derechos, además de asegurar la calidad para los niños y trabajadoras. Gracias
Publicar un comentario