viernes, 17 de septiembre de 2021

¿ QUE ESTA PASANDO CON LA EDUCACIÓN INFANTIL EN MADRID 2021 ?

 No es nada nuevo, en la Comunidad de Madrid la situación de la Educación Infantil ha empeorado.

Lejos de toda mejora la situación está cada vez más  desestructurada, la calidad educativa es menor y las administraciones públicas, especialmente  el gobierno Ayuso hace dejación de sus responsabilidades.

Veamos; la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid es la responsable de la Educación, tiene TODAS  las competencias, sin embargo en  el ciclo 0-3 de la Educación Infantil nos encotramos que hace dejación de sus responsabilidades, las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños han sido privatizadas, son de titularidad pública pero de gestión privada, privan los intereses de las empresas por encima del derecho a la Educación de los niños y niñas.

El cómo se trata  a la E I demuestra  el concepto que de ella se tiene, y el Gobierno de Madrid tiene un concepto asistencial y de mera  guardería. Son los y las profesionales de la etapa l@s quienes se dejan la piel cada día en beneficio de l@s niñ@s, pero la falta de recursos, las ratios "abusivamente altas" y la falta de control  no  permiten la calidad deseada.

Denunciamos una vez más, la precariedad de los contratos, los horarios excesivos de los profesionales, la ausencia de formación permanente, y de los recursos suficientes para ofrecer la calidad educativa que la primera etapa 0-6, del Sistema Educativo se merece.

Por una parte la Consejería de Educación del Gobierno Ayuso,  impide a los Ayuntamientos que hagan Escuelas de gestión directa (cuando así lo desean), o las gestionan las empresas o la Comunidad no aporta un euro, (es decir no entran en la Red Pública) por otra, los pliegos de concesión administrativa son cada vez más leoninos, prima lo económico por encima de  lo educativo, y la bajada económica impide ganar los concursos a cooperativas o empresas sin afán de lucro. Así nos encontramos  que  equipos  con  muchos años de experiencia gestionando escuelas no han podido competir con grandes empresas, Alcalá de Henares, Alcorcon, Navalcarnero, San Fernando de Henares, Getafe etc, etc.

Por todo ello nos posicionamos una vez más y denunciamos, que a la Educación Infantil en Madrid no se la respeta como lo que es, primera etapa del Sistema Educativo, es la etapa 0-6 años, que la Educación es un derecho de l@s niñ@s y que a las familias se las miente y no se les ofrece la calidad a la que tienen derecho.

Manifestamos como profesionales de la Educación Infantil nuestro derecho a la dignidad que merecemos, el respeto a la Etapa 0-6, a la coordinación de ambos ciclos 0-3 y 3-6, ambos igualmente educativos.

Junt@s podemos, y más ahora que hay una ley (LOMLOE) que  deja clarísima la importancia de esta Etapa, es nuestra obligación defenderla y solo si lo hacemos junt@s lo conseguiremos.

No hay comentarios: