lunes, 3 de septiembre de 2018

NUEVO CURSO, NUEVAS ILUSIONES, VIEJOS PROBLEMAS

, llenas y llenos de ilusión, de responsabilidad ante la tarea, preparándolo todo deprisa, pues el tiempo de preparación de espacios, programaciones, intercambio con los y las compañeras es muy escaso, tanto que una vez más pensamos que tiene relación con la poca importancia que la Consejería de Educación concede a esta Etapa y muy especialmente  al ciclo 0-3.
Sin embargo nada es más importante que este ciclo y toda la etapa, como nada debería ser más importante que garantizar a los  más pequeños un comienzo de su vida "escolar" tranquilo, en el que todo estuviese pensado, organizado  para recibirles, sin agobios, dándole a cada uno y una el tiempo y la atención que necesitan.
 Esto no es posible con las ratios actuales, con  el poco tiempo que los y las profesionales tenemos para preparar la acogida, con las "prisas" para  se incorporen a jornada completa, con la  ausencia total de facilidades a las familias para compatibilizar el periodo de adaptación de l@s niñ@s y los horarios de trabajo. Sin embargo es !!tan importante!! respetar los ritmos de l@s niñ@s siempre pero especialmente en este periodo que  para muchos es la primera separación física con su figura de referencia, que de como se haga va a depender en gran parte el confor del niño durante mucho tiempo.
Hay algo muy claro, l@s profesionales lo intentan al máximo pero no depende solo de ell@s, han de tener las condiciones que lo permitan y eso es responsabilidad  exclusiva de la Administración Educativa, que hasta ahora ni está ni se la espera.
Desde aquí damos la  bienvenida a tod@s, profesionales y familias, deseamos que disfruten de la tarea educativa y que consigan cada día mejores cuotas de bienestar. Pero ello no puede hacernos perder la necesidad de reclamar por todos los medios un mayor respeto y consideración a la Educación Infantil Pública, a la necesidad urgente de que las Escuelas Infantiles y Casas de Niños  sean  Públicas y no un negocio financiado con fondos públicos.

BUEN COMIENZO DE CURSO PARA TODAS Y TODOS.

JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA 0-6 AÑOS

No hay comentarios: