jueves, 8 de septiembre de 2016

NUEVO CURSO, NUEVOS RETOS, ¿ MISMOS PROBLEMAS ?

Bienvenid@s tod@s, profesionales, alumnos, y familias; encaramos un nuevo curso y como todos los años nos ilusionamos deseando que sea mejor que el anterior, que por fin pueda ser éste el de la mejora, el que podamos ofrecer a nuestros niños y niñas la calidad educativa y el bienestar en su cuidado que merecen y  a la que tienen derecho. Merecimiento y derecho que año tras año se les niega por culpa de una ideología en la que prima lo económico, el bienestar de los que más tienen frente a los que no tienen voz, y recursos económicos y culturales.
El curso en el que los profesionales de la etapa 0-6 dejemos de ser ninguneados, maltratados económica y laboralmente (de forma muy especial l@s del ciclo 0-3) y que en el 3-6 en todo y para todo dejen de ser subsidiarios de la etapa posterior (primaria), y por fin el curso en que las familias, todas las familias que lo desen puedan escolarizar a sus hijos e hijas en una Escuela Infantil de Calidad en la Red Pública por que puedan pagarla.

Nada de lo anterior parece posible tal y como comenzamos el curso. La gestión de las Escuelas en manos de empresas con afán de lucro no tienen otro objetivo que el lucro, por tanto no mejora la situación de los profesionales con salarios y contratos de miseria y esto, incide en la calidad de la atención a los niñ@s, las altas tasas de las Escuelas que siguen haciendo imposible a muchas familias escolarizar a sus hij@s (la rebaja de un 20% en las cuotas es claramente insuficiente), y la calidad educativa se hace imposible con las ratios, currículum, y condiciones fijadas en  los decretos de Marzo de 2008 en  la Comunidad de Madrid.

Nada de lo anterior nos desanima para seguir peleando por lo que es nuestra razón de ser, CONSEGUIR PARA TOD@S L@S NIÑ@S DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA  DE CALIDAD, QUE RESPETE SUS DERECHOS Y ATIENDA A LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE LA EDAD. Para conseguirlo trabajaremos con todas las  organizaciones que apuesten por lo mismo, y con las familias, todos nos encontraran disponibles para el empeño. También las administraciones nos van a tener enfrente o al lado, enfrente si sus medidas siguen siendo como hasta ahora lesivas para la educación de los más pequeños, agresivas para las familias más bulnerables y claramente  ninguneadoras para l@s profesionales de la  etapa, al lado y apoyando con nuestra mejor voluntad y saber hacer si revierten estas medidas, si de verdad demuestran lo que manifiestan en los discursos "la educación es una prioridad, es el futuro de la Comunidad de Madrid, la Educación Infantil es muy importante etc,etc" todas estas frases al día de hoy son palabras  vacías  de compromiso.

 Sí queremos valorar aquí el esfuerzo que han hecho y el compromiso de algunos Ayuntamientos por mejorar las  cuotas y las condiciones de las escuelas en su  municipio y a sus expensas, no así  la Conserjería de Educación responsable máxima de la política educativa que mantiene  la privatización y desregulación del ciclo 0-3 y se conforma con la reducción de un raquítico 20% de las cuotas cuando el aumento que produjo  los años anteriores fue hasta de 175%.

También estos días esta  a exposición pública en proceso de alegaciones una Ordenanza de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, necesaria para crear el marco jurídico que el Ayto quiere dar a  una Red propia de Escuelas Municipales, ya que tomo la decisión de salirse de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, tal como se nos informó por la responsable  del área. El texto  expuesto en estos momentos nos parece manifiestamente mejorable, en nuestra opinión no añade calidad a la E.I, no mejora substancialmente lo que es ahora la Red  Pública de la que  se salen (las pequeñisimas mejoras que sí existen no  justifica en nuestra opinión la salida). Esperamos que la ordenanza sea radicalmente modificada, a la Junta de Portavoces y a cuatro organizaciones más especificas de EI, se nos pidió opinión, la dimos mediante varios documentos muy trabajados durante el mes de Julio que se hicieron llegar a la responsable del área, NO SE HA TENIDO EN CUENTA NADA DE NUESTRA APORTACIÓN, PERO ESPERAMOS Y DESEAMOS EL AYUNTAMIENTO RECTIFIQUE, nosotros vamos a seguir insistiendo por que no nos vemos comprometidas con lo publicado hasta ahora.
!Buen comienzo de curso a pesar de todo!

JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACIÓN INFANTIL  PÚBLICA 0-6 AÑOS.

No hay comentarios: