miércoles, 31 de julio de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES DESPIDE A 20 EDUCADORAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES

Ayer  día 30 conocemos la noticia  de que el Ayto de Móstoles va a suprimir 20 puestos de trabajo en las EE.II que dependen del Patronato Municipal, la razón, ha bajado la demanda de las familias y sobran plazas, por tanto hay que cerrar aulas.

Lo que no explican es porque se produce esta situación, no dicen que el Partido Popular al que pertenece el gobierno del Ayto de Móstoles y el gobierno de la Comunidad de Madrid por tanto la Consejera Lucia Figar, han  actuado con premeditación y alevosia para conseguir este efecto, que no es otro que consolidar las "guarderias" privadas y  cargarse el modelo de  Educación Infantil Público que tanta demanda y prestígio tenía en la Comunidad de Madrid desde el año 1986.

Lo hemos denunciado en todas las instancias posibles, el tasazo del curso pasado expulso de las Escuelas a más del 50% de los niños cuyas familias no podian pagar las abusivas tasas de este servicio público educativo, y este curso era previsible la misma situación si las tasas no bajaban, y no han bajado, pero la Consejería ha mantenido  una subvención de 34 millones de euros (cheque guarderia) para las familias que quieran llevar a sus hijos a un centro privado que ya se les anuncia que le sale más barato que uno público. Nada dice de la calidad, del derecho de los niños a la educación, del derecho real de las familias a elegir, ya que pueden elegir lo que quiere la Consejera, sino tienen que pagar más, !y estan las familias madrileñas como para pagar más!

Denunciamos al Ayto de Móstoles por estos 20 despidos, pero nos estan llegando hoy con cuenta gotas noticias de Escuelas de gestión directa de la Comunidad a las que también suprimen plazas, traslados masivos etc, y nos tememos que más Aytos y gestión indirecta van a seguir esta linea, y una vez más se comunica, se hace todo el último día de curso para que nadie pueda moverse, para amargar las merecidas vacaciones, como si no hubiese sido suficiente el sufrimiento que hemos tenido el curso que finaliza.

Hay maldad, desprecio, insensibilidad, pero aún asi no van a callarnos, en Septiembre retomaremos la lucha que ahora las circunstancias no hacen posible, vencean pero no convenceran. Tenemos la razón y vamos a intentar que prevalezca frente a la sin razon de que intentan imponernos.

Tenemos claro que el gobierno de la Comunidad de Madrid es el peor enemigo de los servicios públicos y de los ciudadanos más desfavorecidos que son los que más los necesitan.

JUNTOS/ AS PODEMOS!!!!!


9 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar me parece genial que cierren guarderias publicas las cuales solo tienen el nombre nunca fueron publicas ya que publico significa gratis y siempre tienen que pagar. En segundo lugar con las guarderias publicas no se puede conciliar el trabajo con la guarderia por el horario y por las vacaciones no todas las personas tienen esos privilegios que tienen las guarderias publicas Ademas estais mientiendo ya que no se le ha dado a todo el mundo que solicito los cheque guarderia mucha gente se ha quedo sin ellos Lo que se tendria que hacer es cerrar todas las guarderias publicas y darles mas oportunidades a la privadas que abren hasta mas tarde y todo el año.

Anónimo dijo...

Y cobran los trabajadores 750€ los maestros, aunque suele ser sólo uno,todos los demás entre 500 y 600€ por ocho horas mientras los dueños de lad GUARDERIAS se enriquecen y los trabajadores sin un detecho laboral

EscuelaPúblicaconlosniños dijo...

Del primer comentario se desprende mucho desconocimiento generalizado, y si hablamos de EDUCACIÓN, el "Anónimo" presenta una laguna sin límites.
No saber qué es la EDUCACIÓN INFANTIL y ponerse a hablar o emitir juicios sobre ella, es muy muy peligroso.
En este país tenemos la desgracia de que hay muchos, muchísimos niños que se han convertido en víctimas de sus propias familias y de la sociedad en general. Parece que muy poca gente es consciente de lo que un niño necesita. La sociedad no valora la importancia del juego, los ritmos de la infancia, el respeto por el desarrollo individual,... por ende, no valora un lugar en lo que esto sea una forma de trabajar y sea la base de su metodología. Es penoso.
Cuando se planea tener un hijo, lo primero que se debería pensar es: ¿tengo tiempo, podré CUIDAR de mi hijo?. Un niño no es un juguete que se lleva y se trae o se "coloca" en algún sitio el mayor tiempo posible, no es un capricho de dos, porque "toque" por edad o sea lo que "hay que hacer". Creo que debería haber detrás una reflexión mucho más profunda.
Lo que ocurre aquí, afortunadamente, no en todos los casos pero sí en muchos, es lo que queda perfectamente reflejado en el primer comentario: tengo un hijo y de repente, ¡ups! necesito alguien que se "encargue de esto", tengo que hacer otras cosas y no puedo cuidarle, aunque el niño tenga 1 año y pase la mayor parte del día fuera de casa, como el responsable de una multinacional, se necesita más, 8 horas ya son pocas. Aquí, NO se busca una ESCUELA, se busca un APARCANIÑOS, cualquier sitio en el que el niño esté entretenido, comido y cambiado, vale. Y por supuesto, el "sitio" que más tarde cierre, más puntos se llevará en la elección.
Por supuesto, la filosofía de las ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS, está muy lejos de eso, tan lejos, que son cosas absolutamente distintas desde el planteamiento hasta el final. Allí se hace otra cosa, que explicar aquí, para lectores con puntos de vista como el del lector anterior, serían explicaciones inútiles además de interminables. El resto, ya sabe de lo que hablo.
Me gustaría citar textualmente la frase concluyente del comentario expresado con anterioridad "Lo que se tendria que hacer es cerrar todas las guarderias publicas y darles mas oportunidades a la privadas que abren hasta mas tarde y todo el año".
¿Qué se valora?, ¿que una Escuela cierre a las 21:00h, abra a las 06:00 de la mañana y con mucha suerte, puedas llevarte al niño dormido en pijama a casa y que, además, esté abierta durante todo el año, para permitirte hacer eso los 365 días del año?. Miren señores, por definición, "eso" NO es una ESCUELA.
(sigue abajo)

Anónimo dijo...

La EDUCACIÓN INFANTIL es víctima de la poca conciencia social que se tiene sobre esta maravillosa etapa, que por otra parte, es la más importante en el desarrollo vital del hombre. Algunas de las cosas más increíbles que un ser humano alcanza, ocurren en esta etapa: andar, hablar, pensar... y a nadie parece importarle quién, dónde y de qué manera se acompañan todos estos procesos.
Es muy triste ver "centros infantiles" que se autodenominan "guarderías", es muy triste comprobar que los padres no se plantean ciertas cosas: es muy triste ver que la filosofía, la metodología, la formación que tienen las personas que estarán con su hijo gran parte del día (recuerdo que en las ESCUELAS INFANTILES de Móstoles, todas las maestras/os son MAESTRAS/OS DIPLOMADAS/OS EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL, no son Técnicos de Educación Infantil, como sí ocurre en la totalidad de las GUARDERÍAS PRIVADAS 0-3), qué principios pedagógicos tiene la Escuela, si el niño podrá correr por el patio y ver el sol o tendrá que agacharse con un cubito y no moverse demasiado porque no hay otra opción, qué comida se ofrece, (recuerdo que las ESCUELAS PÚBLICAS de Móstoles tienen cocina y cocinera propia,además de muchísimas personas que se encargan de que la comida llegue de la forma tan excepcional que llega a los niños. La comida se elabora a mano, con una dedicación y cariño que difícilmente se puede transmitir cuando la comida llega servida en un camión), si el niño pasará horas sentado haciendo fichas absurdas(una aberración desde el punto de vista evolutivo), si tendrá un médico que pueda atenderle, si podré entrar a recoger a mi hijo a aula, si tendré confianza y libertad, si tendrá una maestra/o que se implique y respete las necesidades del niño porque sabe qué está ocurriendo dentro él, si le comprenderá porque con 2 años no quiere pelea, sólo está descubriendo que él también puede decir "NO", si el niño podrá JUGAR con libertad, sin presiones, etc, etc... es muy triste ver que todo eso no importa y lo único que interesa es que: "las escuelas privadas abren todo el año y cierran más tarde". Me dan ganas de llorar. Estamos promocionando las cárceles para niños y nos estamos alejando de seguir el camino de la infancia, mirar por sus necesidades verdaderas y procurar que sean acogidos en un lugar bonito, en el que coma comida hecha por otra persona, en el que las MAESTRAS les miren con amor, en el que se les acompañe, en el que se les respete, en el que se siga una metodología basada en el interés del niño y el respeto por sus procesos.
Las escuelas desaparecen pero también estamos matando a los niños.


"Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ni ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños". Eduardo Galeano

Anónimo dijo...

La Educación es un derecho de los niños desde que nacen, garantizarselo es tarea de los adultos. Encerrar a los niños 12 horas o más en un centro no es conciliar la vida laboral y familiar, es simplemente MALTRATAR a los niños.
Tenemos que defender a la Infancia y procurar los medios para que todos puedan disfrutarla.

Anónimo dijo...

Estasis muy equivocados en la escuela publica no es mejor la educacion que en una privada no entras libremente como dicen en un comentario tampoco todos son maestros y lo que se busca es que podamos elegir el horario para que nuestros hijos esten cuidados no que esten 12 horas en una guarderia porque la guarderia ete abierta 12 horas no quiere decir que todos los niños esten doce horas lo normarl es que esten 8 horas de trabajo pero luego cuando pasan al cole pedimos que abran mas horario porque salen a las cuatro y no llegamos es todo una contradiccion pero como en el cole no pagamos
Vivimos en una sociedad paternalista el estado nos da ayuda y sino mama o papa

Anónimo dijo...

N0 entiendo lo que quiere decir la persona que escribe el texto anterior. Claro que no todos los niños tienen que estar 12 horas en una guarderia, pensando en los niños, ninguno deberia hacer ese horario, pero además las Escuelas Infantiles Públicas estan abiertas 10 horas, parece un horario suficientemente amplio ¿no?.
Cuestión de opinión es si las Escuelas Públicas tienen o no más calidad que las privadas, mi opinión es que si, tienen más calidad, mejor atención en lo que es fundamental, la educación, la atención a las necesidades especificas de esta edad, el cuidado a su desarrollo emocional y el respeto a su propio ritmo de desarrollo, y no a lo superficial que salga (el niño) mejor peinado y más perfumado pero, que los padres no puedan pasar de la puerta y ver de verdad lo que hay por dentro. Como siempre salvo a aquellos centros privados que funcionan bien aunque son escasos los hay.
Mis dos hijos tuvieron la suerte de ir a una Escuela Infantil Pública de las pocas que aun tienen la etapa cmpleta 0 - 6, es la etapa de su scolarización que recuerdan con más alegria, y yo estoy convencida de que fue la base fundamental para su vida académica posterior (toda en la pública)y las excelentes personas y profesionales que son hoy.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE DICEN QUE DE "PÚBLICAS" TIENEN POCO Y NO DESDE QUE GOBIERNA EL PP, QUE PARECE QUE ANTES ERA DE OTRA MANERA. LAS QUE TIENEN NIÑOS DE 3,4 Y 5 AÑOS RESULTAN QUE LOS TIENEN JUNTOS, Y EN EL COLE ESTARÁN MEJOR Y AOPRENDERAN COSAS QUE LES CONVIENE PARA EL FUTURO ESCOLAR. ADEMÁS ESO DE QUE TODO EL PERSONAL SON MAESTRAS NO ES CIERTO SI HASTA DAN DE COMER LAS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO QUE ENCIMA SON DE UNA EMPRESA PRIVADA.

Anónimo dijo...

Que es conciliar la vida familiar de una escuela infantil publica con la de un trabajador horario de 10;00 a 16;00?? cuantos curritos con contrato mmínimo de 8 horas si no son mas porque ahora mismo es lo tomas o lo dejas... Tienen esa posibilidad de horario? Y cuando yo por lo menos hablo de conciliación familiar en escuela privada no estoy buscando que este todo el día abierta sino un horario normal que si me tengo que ir a las 8 a trabajar pueda dejar yo a mi hijo y cuando venga por la tarde a las 6 pueda recogerlo, porque hay que ser realistas ese es el horario de muchos españoles trabajadores. Y si son pocas horas las que se pasan a diario con los pequeños pero hay que trabajar y esta es la clase de conciliación familiar de la mama trabajadora que ningún político ve.