jueves, 24 de noviembre de 2011

¡SEGUIREMOS LUCHANDO! TODOS A LA HUELGA




NUEVA JORNADA DE HUELGA EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE EN LA EDUCACION















Desde el Sector de Administración Local de Madrid de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se convoca una nueva jornada de huelga en los Servicios Educativos gestionados por los Ayuntamientos, uniéndose a las movilizaciones del conjunto de la Educación no universitaria en defensa de la educación pública y contra los recortes.

Tras celebrar diferentes asambleas de afiliados y afiliadas de estos servicios quedan convocadas a la Huelga:

- LA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 a 6 años - 0 a 3 años (Escuelas Infantiles y Casas de Niños-as Municipales)
- CENTROS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS
- ESCUELAS DE MÚSICA MUNICIPALES
- TODOS AQUELLOS TRABAJADORES/AS DOCENTE Y NO DOCENTE QUE PRESTA SERVICIOS EN LOS DIFERENTES SERVICIOS EDUCATIVOS DE GESTIÓN DIRECTA MUNICIPAL.
El Objetivo de esta huelga es la consecución de un amplio acuerdo para la mejora de la educación pública madrileña, y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras públicas en este ámbito, así como la modificación de instrucciones, decretos y otras medidas que suponen el deterioro del modelo educativo público.

El recorte en la financiación de las Casas de Niños-as y Escuelas Infantiles Municipales por parte de la Comunidad de Madrid para el presente curso, está suponiendo un deterioro en la calidad del servicio, está provocando despidos de personal docente y no docente en estos ámbitos y la inviabilidad económica de algunas de las Casas de Niños/as.

Estos recortes unidos al aumento del número de niños/as por aula, decretado en anteriores cursos, pone en serias dificultades a la Educación Pública de 0 a 3 años y a los profesionales de la misma para el desarrollo educativo de esta importante etapa educativa de los niños y niñas, priorizando por el Gobierno Regional un servicio meramente asistencial de baja calidad y no un servicio educativo.

Se debe conocer también, la derivación de dinero público a centros privados de esta etapa educativa, a través de las diferentes formulas de gestión y Cheques – Beca.

Respecto a la Educación de Adultos se lleva produciendo una involución en cuanto a los recursos disponibles y dotación de personal, en los últimos años, coincidiendo con el momento de mas necesidad social y económica de recuperar la formación de jóvenes y adultos en desempleo cuya única salida es volver a los centros educativos para tener acceso a una formación cualificada con salidas laborales.

El resto de Servicios Educativos, como las Escuelas de Música y otras artes, están siendo privatizadas o eliminadas por los Ayuntamientos, a pesar de su alta demanda y calidad demostrada, eligiendo recortar en cultura y educación antes que en otros aspectos menos básicos. Todo ello está provocando despidos en estos centros de forma continuada.

Por todo ello es necesario sumarnos a las movilizaciones de la Educación Pública, en defensa de la misma y para conseguir la viabilidad económica y unas condiciones laborales adecuadas de los profesionales de estas etapas educativas, persiguiendo un pacto regional por la educación pública y un compromiso de financiación de la misma.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Testimonio de una compañera al votar con la camiseta verde de la Junta de Portavoces


En este día tan señalado, comienzo a vestirme para la convocatoria que todos tenemos en mente (20 Noviembre Elecciones Generales). No encuentro mi camiseta verde, claro, que recuerdo que me la puse el jueves pasado ya que fui servicio mínimo en mi Escuela y por lo tanto, está sucia en el trabajo.... jooo. Pero encuentro otra del mismo color la cual también me viene como anillo al dedo, ya que es la de la "Junta de Portavoces" y en la espalda nos recuerda: Educación, Infancia, Escuela, Dignidad, Derechos, Pública y Respeto. ¡¡¡Genial ya la tengo!!!

Salgo de camino al colegio electoral en el barrio de Villa de Vallecas (C.P Honduras) en compañía de mi hijo y de mi marido. Llegamos allí, y sin pensarlo ni un minuto, me quito la chaqueta y me quedo en verde.

La policía municipal de la puerta me persigue por todo el recinto, y me comunica:"Señora, Usted no va a poder votar". Le contesto que por qué y me dice que no puedo vestir de ese color....Empezamos a discutir frente a las miradas de unas 60 personas aproximadamente. Yo me coloco en la fila para realizar mi voto, mientras este individuo consulta al presidente de la mesa y me comunican que no puedo votar. Yo me mantengo en mi posición y me quedo donde estoy. En ese momento, aparece un policía municipal en compañía de otro policía nacional el cual empieza a decirme lo mismo, e insisten en que yo me puedo manifestar otros días del año y que hoy no, yo insisto en que no me estoy manifestando que solamente voy a votar vestida como quiero. Yo les pregunto que en el caso de llegar a la mesa y el presidente de la misma no me dejase votar, si me arrestarían por votar en "sujetador" porque evidentemente no llevo nada debajo de dicha camiseta. Me contestan que no pasaría nada que cada uno lo hace como quiere,¿entonces por qué con camiseta verde no?.

Seguimos discutiendo, mi marido empieza a decirles que no llevo nada de propaganda hacia ningún partido político y que estoy en pleno derecho de votar, que si seguimos así denunciaremos al presidente de la mesa electoral.

Las miradas se dirigen hacia nosotros y las personas allí presentes no entienden los motivos del por qué, se enfadan también con la situación haciendo comentarios como: "vaya democracia", "la señora tiene razón", "cada uno se viste como quiere"... Hasta me fijo que una señora mayor delante de nosotros se vuelve hacia mi hijo de 8 años y le dice:"aprende hijo, aprende ahora". Un señor anónimo reprende a los policías su actuación. Yo acalorada, (realmente me hubiera quitado la camiseta sin ningún pudor), mi marido discutiendo y todo el mundo expectante con la que se estaba formando allí.

Llega el momento de ejercer mi voto, y los de la mesa cuchichean entre ellos: "Es la de la camiseta". El presidente me recrimina e insiste en que no puedo llevarla y yo con toda la educación recibida hasta el día de hoy, le informo que son los miembros de la mesa los que no pueden llevarla pero que yo como votante sí. Además, le insisto en que no tengo ningún problema en que mi marido saque el móvil y grabe porque soy capaz de quitarme la camiseta y votaré en sujetador. Todo el mundo se queda quieto, expectante y de pronto el presidente recula y me dice: "VOTE".

La gente sonríe tan satisfecha como yo. Entonces salgo en compañía de mi marido y de mi hijo como cuando llegué, más cuatro policías que me acompañan hasta la puerta muy amables ya y comentando que no es nada personal hacia mí......ja,ja!!!

En la calle todo el mundo comenta lo sucedido y lo bien que lo habíamos hecho. Yo por mi parte, me siento agradecida enormemente a todos los que lo han vivido, a todos los que en ese momento me han defendido, a todos los que se han enfrentado a esos policías para recriminarles su actitud, a todos los que como yo y mi familia, creemos en la democracia y queremos ejercer nuestros derecho a voto.

Solo decir una cosa, tras este pequeño pero gran incidente, yo hoy me siento mucho más respaldada, mucho más fuerte a todo lo que nos vendrá a partir de mañana, me siento, desde luego, mucho más verde, con mucha más ilusión en lo que yo creo, amo y trabajo cada días: LA EDUCACIÓN PÚBLICA.


Educadora en Escuela Infantil Pública de la Comunidad de Madrid.
















jueves, 17 de noviembre de 2011

GRACIAS A TODAS

Gracias a las compañeras y compañeros que han participado en la huelga defendiendo la calidad de la educación infantil 0 -6, que han dicho, basta de recortes y de agresiones a la educación infantil y a sus profesionales, gracias en nombre de toda la comunidad educativa, y de manera especial de todas y todos los profesionales que no han podido ejercer su derecho a la huelga por prácticas torticeras de la administración.
Todos estamos en el mismo barco, rememos juntos para acabar con el autoritarismo y el desprecio de una administración educativa, que no cree en la Escuela Pública ni respeta a sus profesionales.
!!JUNTAS PODEMOS!!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

NUEVA AGRESIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LAS ESCUELAS INFANTILES

Nos llega por parte de algunos de los sindicatos convocantes de la huelga de mañana, la noticia de que la Comunidad ha hecho una lectura sesgada de la convocatoria, y de ella deduce que las Escuelas Infantiles de gestión directa municipal no están convocadas a la huega. En la misma linea el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a sus escuelas de gestión indirecta que no están convocadas. Parece que algún Ayuntamiento más mantiene la misma postura.
DESDE ESTE ESPACIO DENUNCIAMOS que esta maniobra "política" de la Administración Educativa no tiene otro objeto que impedirnos y negarnos a los profesionales de las escuelas el legítimo derecho a manifestar nuestro rechazo a su política de destrución sistematica de la Educación Infantil. RECHAZAMOS sus maniobras y manifestamos nuestra firme decisión de seguir luchando por la Educación Infantil 0-6 y en defensa de nuestra dignidad como profesionales de la Etapa.
Acudamos masivamente a la manifestación dia 17 !18,15 horas delante del "Castillo de Gallardon"! Todas y todos con nuestras camisetas verdes.


martes, 15 de noviembre de 2011

DIA 17 HUELGA EN TODA LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

Todos estamos convocados a la huelga el dia 17, los maestros/as y educadores que desarrollamos nuestra tarea en todas las etapas de 0 a 18 años, estamos llamados a protestar por los recortes y privatización que está sufriendo la Educación Pública en la Comunidad de Madrid desde hace algunos años.
Como ya es tradicional por algunos sectores en su ánimo de confundir y de restarle capacidad educativa al primer ciclo de la Educación Infantil se creo cierta confusión en torno a quienes estabamos o no convocados. En contacto directo con los sindicatos convocantes tenemos la información clara. ESTAN convocadas TODAS las escuelas infantiles y casas de niños de gestión directa e indirecta, tanto de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid como de los Ayuntamientos, no hay por tanto ninguna causa que impida la libre participación de todas/os y cada una de nosotras/os en la huelga.
Desde la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6 años, esperamos que una vez más nuestra participación en la huelga y en la manifestación de la tarde sea masiva y que de nuevo digamos alto y claro que queremos:
- Se retiren los decretos de mínimos y de financiación
- Se hagan otros decretos que sean respetuosos con los derechos
de los niños y con sus necesidades, y que nos lleven a recuperar
la calidad perdida en la Educación Infantil
- Cese la privatización de las Escuelas Infantiles, la subasta a la
que estan sometidas los últimos años.
- Se considere a los profesionales (especialmente a los del ciclo
0-3) como a los demás profesionales del Sistema Educativo.
- Se respete de verdad a las familias y su derecho a participar
en la educación de sus hijos e hijas.

Por todo eso, por que la Escuela Infantil sea de verdad PÚBLICA , y por la DIGNIDAD de sus profesionales, vamos a la huelga.

Por la tarde a las 18,15 para incorporarnos a la manifestación quedamos delante del "Castillo de Gallardon" antes Palacio de Comunicaciones (Correos)

jueves, 10 de noviembre de 2011

Comunicado de la junta de Facultad sobre la situación de la enseñanza píblica en la Comunidad de Madrid
































La Facultad dedicada a la Formación de maestros/as y profesores/as de todos los niveles educativos, están muy sensibilizados con el cuestionamiento de la Enseñanza Publica y muestran todo su apoyo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

martes, 8 de noviembre de 2011

PARA TODAS/OS LOS QUE NO PUDIERON ESTAR EN LA ASAMBLEA DE AYER

Celebramos la Asamblea como teniamos previsto, más de cien profesionales de Educación Infantil de Escuelas Infantiles y Casas de Niños se pronunciarón a favor de la huelga del dia 17.
Fueron dos horas de intenso debate en el que una vez más fue protagonista la preocupación por la calidad perdida de la Educación Infantil, calidad que queremos recuperar y mejorar al igual que la dignidad de nuestra profesión.
Animar a todos nuestros compañeros, informar a las familias, y hacer presente y visible ante la sociedad, la importancia de la Educación Infantil 0-6 de forma muy especial el ciclo 0-3, SON NUESTROS COMPROMISOS.
Una sociedad y un gobierno que no cuida la educación de sus ciudadanos más pequeños, no tiene futuro y es tremendamente injusto.
Por todo esto, por que nos SOBRAN LOS MOTIVOS, EL DIA 17 IREMOS A LA HUELGA

!NO PODEMOS PERMITIRNOS EL LUJO DE DESANIMARNOS!

!! jUNTOS PODEMOS !!