viernes, 7 de enero de 2011

NUEVO AÑO, NUEVOS RETOS, NUEVAS ILUSIONES

A todas y todos los que leéis nuestro blog os deseamos lo mejor en este 2011 tanto en lo personal como en lo profesional.

Que cambiemos de año no significa que desaparezcan los problemas; eso lo sabemos bien los profesionales de la Educación Infantil 0-6, que arrastramos una larga lista de dificultades y frustraciones desde hace años. Vemos cómo la Consejera de Educación se empeña en negar una y otra vez el deterioro que vive la Educación Infantil en Madrid, como si así pudiese engañarnos a los que vivimos día a día la problemática en los centros.

Pero si algo nos caracteriza a los profesionales de esta etapa es el deseo de cambiar las cosas, el compromiso con la educación, con los niños y niñas, con las familias y con nosotros mismos, pero somos realistas y sabemos que es difícil, que nuestra administración educativa es insensible a la situación de los más pequeños y a la de sus profesionales, sin embargo lejos de paralizarnos nos tiene que servir de acicate, de revulsivo para pelear contra la injusticia y la sin razón de negar a los niños y niñas el derecho a una educación de calidad y a los profesionales de la dignidad y respeto que merecen.

Por todo ello este 2011 que comenzamos tiene que ser un año más de reivindicación por una Educación Infantil 0-6 que sea de la máxima calidad que tenga en cuenta las necesidades e intereses de los niños de ambos ciclos, que respete sus derechos, los de los profesionales y de las familias. Tiene que ser el año en el cual nuestro Estudio sobre el Impacto del Decreto 18/2008 sea tenido en cuenta para rectificar todo lo que se ha destruido, huyendo de afirmaciones paternalistas y falsas como las que hace el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, que en su informe destaca los mismos problemas que el estudio de la Junta de Portavoces y el equipo de la Universidad Autónoma de Madrid en cuanto a la masificación de las aulas, falta de espacio, desbordamiento de los profesionales por el aumento de ratio, menor dedicación de los profesionales a cada niño y a las familias, etc. (leer ambos informes), pero concluye el Defensor que “la calidad de la educación infantil no se resiente ya que los profesionales son muy buenos y trabajan mucho”.

Nuestro estudio, entre otras llega a la conclusión de que a pesar del esfuerzo de los profesionaesl, la calidad se ha resentido gravemente. Es imposible mantener lo contrario cuando constatamos que no llegamos a todo, aunque nos agotemos, que hay que alterar las rutinas porque no nos da tiempo, que no podemos respetar el ritmo de cada niño porque “no se llega”, que su autonomía se ve mediatizada. . . . .

No hay derecho a llevar a los profesionales a una situación de frustración porque no pueden dar a los niños y niñas todo lo que necesitan. Si además tenemos en cuenta que la formación permanente de los profesionales ha desaparecido, que cada vez hay menos espacios para la reflexión en equipo y que las condiciones laborales, horarios, salarios, etc., se han endurecido unas, precarizado otras, lo que provoca una gran rotación en las escuelas, hemos de concluir que la privatización de la Red de Escuelas Infantiles y Casas de Niños tiene como objetivo único que la Comunidad de Madrid gaste menos en educación y algunas empresas ganen más.

NUESTRO AFÁN DE CADA DÍA ES Y SERÁ CAMBIAR ESTA SITUACIÓN

a pesar de todo ello: !!FELIZ AÑO!!


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