sábado, 28 de febrero de 2009

ENCIERRO EN MOSTOLES

Ayer por la tarde las familias afectadas por la supresión del Ciclo 3-6 años en las Escuelas Infantiles de Mostoles, intentaron constituirse en Asamblea permanente en la E.I. "El Caleidoscopio", pero no pudieron. Decidieron entonces, encerrarse en le Centro Cultural que estaba al lado, para reivindicar el derecho de sus hijos a continuar en el Centro que ellos habían elegido para ellos, ante la decisión unilateral del Ayuntamiento de Mostoles y la Consejería de Educación de desmantelar el segundo ciclo de educación infantil de las Escuelas Infantiles de este municipio.

Cuando llego la hora de cerrar el centro, llego la policía a desalojarlas y les informaron de que no podría salir ni entrar nadie de allí.

Desde entonces se encuentran enceradas, no sabemos cuanto tiempo podrán aguantar y delante del centro se concentran otras familias, simpatizantes, trabajadores...mostrándoles su apoyo.

Desde la Junta de Portavoces queremos manifestar nuestro apoyo a los que se mantienen en el encierro luchando por la libertad para elegir el centro de sus hijos, libertad que parece ser que solo se puede ejercer si las familias elijen llevar a sus hijos a centros concertados.

¡Mucho animo para los de dentro y los de fuera! ¡Estamos con vosotros! y seguimos vuestras noticias a través de vuestro blog.

http://06mostoles.blogspot.com


jueves, 19 de febrero de 2009

¡ UNA INMENSA CHAPUZA !

Os colgamos el articulo que ha publicado EL PAÍS hoy 19 de marzo y que ha escrito nuestra compañera. pensamos que puede servirnos para reflexionar y motivarnos a seguir luchando. Por una vez los medios de comunicación nos hacen justicia y nos dejan expresar la realidad.

Desde aquí queremos darle la enhorabuena a nuestra compañera y aplaudir su valentía por poner en su boca lo que muchos creemos.

Pensamos que merece la pena difundirlo.


SEÑORA PRESIDENTA

No pasa un solo día en el que no tengamos que mencionarla, y no precisamente para alabar su buena gestión en materia educativa, sino más bien al contrario. Nos obliga diariamente a salir adelante sin heridas de guerra en nuestras Escuelas Infantiles, esas que usted califica de "excelentes" y que hasta su llegada lo eran, aunque su afán por mejorar esta excelencia termine por convertirlas en una burda parodia de lo que eran, la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de su historia, la educación infantil ha tenido que luchar para defender su identidad como etapa educativa, pero nunca antes las políticas economicistas de las administraciones públicas habían sido tan feroces. Las políticas neoliberales de su Gobierno, la nueva normativa desarrollada junto con la incorporación a la red pública de un modelo privado, mucho más barato pero sin las mínimas garantías de calidad, evidencian una clara intención por su parte de reemplazar el modelo de centro actual.

Así que puede usted imaginar nuestra perplejidad, la de los padres y las madres, abuelos y abuelas, familiares, personas afines y profesionales, al escuchar sus intervenciones, en las que habla de esta magnífica red y de su calidad educativa, al mismo tiempo que intenta vendernos que aumentar el número de niños en el aula no es abarrotar las clases (cuatro niños más en 2-3 años, y uno en aulas de 1-2), que no tiene gran repercusión para los niños y, sin embargo, muchas familias se van a beneficiar de esta medida porque van a conseguir la tan deseada plaza pública. Además, ha abierto la puerta a una rebaja en la cualificación profesional de los trabajadores. Ha reducido e incluso ha hecho desaparecer los espacios necesarios: despachos, cocinas, almacenes, biblioteca, sala de profesores, etcétera; prevé un espacio insuficiente para los niños, puesto que establece dos metros cuadrados por niño, mientras que en las recomendaciones de la red europea figuran como mínimo siete metros cuadrados.

Esos decretos dejan suficientemente claras las intenciones economicistas de su política y derogan la orden vigente 60/2000, que regulaba, mejorando, los requisitos mínimos de los centros pertenecientes a la red pública.

Lógicamente, y en consonancia con su política neoliberal, se ha producido un cambio en la aportación económica que hasta ahora realizaban las familias. Por una parte, anula la gratuidad de las cuotas para las rentas más bajas, y, por otra, modifica la fórmula porcentual para su cálculo, que establecía el tramo progresivo de cuota en función de la renta per cápita, con la perversa arbitrariedad de ser máxima para las rentas más bajas dentro de cada tramo. Curiosamente, reduce a la mitad la aportación para las rentas más altas.

Y voy sumando: más niños, menos profesionales y con menos cualificación, se incrementa el costo para las familias que menos tienen y se disminuye para las que tienen más, al tiempo que se abaratan las inversiones para la financiación del primer ciclo de educación infantil.

Con esta innovación en el campo de la gestión educativa usted pretende el más difícil todavía: que la escuela infantil pública no cueste dinero a las administraciones públicas. Es ciertamente dudosa la fórmula, porque si no hay fondos públicos, ¿de dónde saldrá el dinero para sostener los centros? Usted lo resuelve magníficamente. Apliquemos el decreto que minimiza los requisitos de los centros, subamos la aportación de las familias y estrujemos un poco más a las empresas gestoras de las nuevas escuelas. El resultado: una inmensa chapuza, que no conserva del modelo nada más que el nombre y el esfuerzo de los profesionales.

En esta situación se encuentra la educación infantil en Madrid. Cada vez hay menos espacios para la reflexión sobre la labor educativa y se requieren más para entender el conglomerado de normas, pliegos, dineros... que son necesarios para poderla desarrollar. Nosotros, la junta de portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid, reclamamos el derecho de los niños y sus familias a una educación pública de calidad y el nuestro, como profesionales de la etapa de la vida más importante en el desarrollo de la persona.

Señora presidenta, somos profesionales reconocidos, pero no hacemos milagros. Es absolutamente imposible continuar realizando un trabajo de calidad con las aportaciones tan magistrales de su Gobierno. Incluso el Defensor del Menor está realizando un estudio sobre la repercusión de la aplicación de sus geniales normativas en las aulas de nuestros niños. Todos le rogamos que, por favor, deje de trabajar en su modelo y escuche las voces de la calle. Huelgas, manifestaciones, concentraciones, falta de diálogo... Sólo por un motivo, por la dignidad de la educación infantil y el respeto a sus profesionales.

Lourdes Quero López es directora de la Escuela Infantil El Escondite de Fuenlabrada y representante de la junta de portavoces de Educación Infantil Pública 0-6.

EL PAÍS día 19 de febrero de 2009, pág 16, sección Madrid

lunes, 16 de febrero de 2009

NUEVAS MOVILIZACIONES


Las nuevas movilizaciones que están previstas son una concentración el 24 de febrero y una jornada de huelga el día 25 de marzo. Este es el cartel de la concentración que os podeís descargar desde aquí.

No podemos pararnos ahora, tenemos que seguir en la lucha activa. ¡Vamos a conseguirlo todos juntos¡

¡Esperamos veros a todos y todas!
NOSOTROS/AS ESTAREMOS ALLI: TENEMOS QUE SEGUIR PELEANDO POR:
  1. LA CALIDAD Y DIGNIDAD DE LA EDUCACIÓN INFANTIL,
  2. EL RESPETO A SUS PROFESIONALES,
  3. POR UN DECRETO ESPECIFICO PARA LA RED PUBLICA DE ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS
  4. POR LA RETIRADA DE LOS NUEVOS PLIEGOS DE CONCESION ADMINISTRATIVA, LA ORDEN DE NOMBRAMIENTO DE DIRECTORAS/ES Y EL DECRETO DE FINANCIACIÓN.
¡GRITEMOS TODOS JUNTOS EL DIA 24 PARA HACER OIR NUESTRA VOZ!

lunes, 2 de febrero de 2009

RESUMEN DE PRENSA

Os colgamos un resumen de todo lo que se ha publicado estos días sobre nuestras movilizaciones:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Laura/queda/sola/clase/elpepuespmad/20090128elpmad_6/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/Segundo/dia/huelga/escuelas/infantiles/Madrid/elpepusoc/20090128elpepunac_6/Tes
Los sindicatos vuelven a fijar el seguimiento de la huelga en ...
Europa Press - hace 1 hora
Los sindicatos volvieron hoy a cifrar el seguimiento de la huelga en escuelas infantiles en un 80 por ciento, los mismos datos que ayer, frente al 38 por ...
IU pide a Figar que "deje de lado su arrogancia" y dé ...
Europa Press - hace 3 horas
IU reclamó hoy a la consejera de Educación, Lucía Figar, que "deje de lado su arrogancia" y dé explicaciones sobre la situación de la Educación Infantil en ...
La Comunidad fija en un 38% el seguimiento de la segunda jornada ...
Europa Press - hace 7 horas
La Comunidad de Madrid fijó hoy en un 38 por ciento el seguimiento de la segunda jornada de huelga en las escuelas infantiles de toda la región, ...
La huelga en escuelas infantiles continúa hoy, con unos servicios ...
Europa Press - hace 12 horas
La huelga en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid convocada por CC.OO., UGT, CSIT-UP y CGT continúa hoy, con unos servicios mínimos del 25 por ...

























VIDEOS