domingo, 28 de enero de 2018

EDUCACIÓN INFANTIL SÍ O SÍ

Una forma de no entender casi nada por parte de la ciudadania es que  se la sature  con  información múltiple sobre un  tema, sin ningún elemento diferenciador en el mismo, es decir, sin desligar lo importante de lo accesorio y poner todo al mismo nivel.
Algo de esto  pasa  con las noticias que aparecen  sobre la Educación Infantil en nuestro país y en la Comunidad de Madrid en particular.
 Bajo el pretexto de que la gente lo entiende mejor, tanto la mayoría de los  Medios de Comunicación, como  políticos y profesionales (que no son de la Etapa Infantil) hablan de "guarderías" como el equivalente a  Escuelas o centros de Educación  Infantil, y no es lo mismo. El lenguaje no es inocente, detrás de las palabras hay conceptos e imagenes, así pues "guardería" significa guardar, escuela o centro de Educación Infantil significa Educar y no  sólo transmitir conocimientos.
Como tampoco es cierta la división tan del gusto de muchos de separar lo que es asistencial de lo educativo, en los primeros 6 años de la vida de los y las niñas todo es igualmente educativo, los niñ@s pequeñ@s aprenden de forma diferente, el juego tiene papel fundamental, pero también  como atendemos  su  desarrollo  emocional, que estímulos les ofrecemos, como cuidamos su higiene,su alimentación, su lenguaje o socialización, como les ayudamos a descubrir el mundo.
Por esto es tan importante cambiar un pañal  si se cuida como se le cambia, si la persona que lo hace sabe que es un momento privilegiado  para estrechar lazos afectivos con el niño, para el desarrollo del lenguaje, conocimiento de su cuerpo , etc, etc.
Por  eso  no es posible separar los "cuidados" de la educación, en la Educación Infantil, todo ha de ser educativo, se trata del desarrollo integral de la persona y esto sólo es posible si los niños y las niñas tienen cerca a un/a profesional competente que oriente y acompañe  su desarrollo. Los profesionales, (su formación para atender todas  sus necesidades) los espacios en que transcurre la vida de lxs niñxs, son tan importantes que no pueden ser relativizados por el lenguaje ni por posiciones políticas que son muchas veces desconocimiento de la etapa o posicionamientos economicistas.
Educación Infantil 0-6 años, sí o sí. Educar es solo eso Educación, no el cuerpo y sus necesidades por un lado y la "inteligencia" y "conocimientos" por otro por que es falso

1 comentario:

loan offer dijo...

My name is Mrs Aisha Mohamed, am a Citizen Of Qatar.Have you been looking for a loan?Do you need an urgent personal loan or business loan?contact Dr James Eric Finance Home he help me with a loan of $42,000 some days ago after been scammed of $2,800 from a woman claiming to been a loan lender but i thank God today that i got my loan worth $42,000.Feel free to contact the company for a genuine financial service. Email:(financialserviceoffer876@gmail.com) call/whats-App Contact Number +918929509036