jueves, 18 de junio de 2015

!!! NO MÁS IMPROVISACIONES !! NECESITAMOS NUEVAS POLITICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Solo hace unos días  que se han constituido los nuevos Ayuntamientos y pronto habrá un nuevo gobierno en la Comunidad de Madrid, es el momento de reiterar que queremos, que necesitamos  un cambio total y absoluto en las  politicas que desde hace bastantes años imperan en la Educación Infantil 0 - 6 años, politicas que han dejado bajo mínimos la calidad educativa que durante algún tiempo tuvo la educación de los más pequeños en nuestra Comunidad. Politicas que han privatizado la red pública de Escuelas Infantiles, políticas que han expulsado de los centros a los niños y niños cuyas familias no tienen recursos para pagar unas cuotas abusibas, politicas que han provocado el cierre de aulas públicas para beneficiar a "guarderias" privadas, en definitiva politicas que han desregulado el sector en beneficio de intereses privado siendo las principales víctimas los y las niñas, las familias, y los profesionales, en definitiva los más, sólo han ganado unos poco, los de siempre, los amigos de los responsables políticos que nos han gobernado en la Comunidad y que parece seguirán haciéndolo aunque sin las mayorías absolutas anteriores.

Sin embargo la situación es diferente, bastantes Ayuntamientos tienen un signo y una sensibilidad diferente y esto ha de aprovecharse. Sabemos que es la Comunidad quien tiene las competencias educativas pero muchas de la Escuelas y Casas de Niños de titularidad municipal por lo que los Ayuntamientos tienen que  poner en valor una política distinta, negociar y presionar  al Gobierno de la Comunidad para conseguir un cambio de normativa ( derogación de los decretos de 2008) para conseguir una Educación Infantil de calidad para todas y todos los niños, que sea asequible a las familias que deseen escolarizar a sus hijos e hijas más pequeños, y sobretodo que sea respetuosa con los derechos de la infancia y tenga en cuenta sus necesidades.

Desde nuestra Asociación hemos manifestado siempre y seguimos haciéndolo ahora más que nunca que la Educación Infanti´0 - 6 es una etapa educativa con entidad y características  propias, no es propedéutica de la primaria (aunque en eso han convertido el ciclo 3-6 en los últimos años) por ello también la infantil integrada en los centros de primaria CEIPs necesita de una reforma en profundidad para que cumpla sus fines. Pero esta reforma no pasa por escolarizar a los niños y niñas de 2 años en los CEIPs, es otra ocurrencia más sin pensar en los alumnos.

Que la escolarización temprana ( sobre todo si tiene calidad) es beneficiosa para los niños no tiene ninguna duda ! claro ! siempre que se haga bien. Pensamos que en la situación actual y sin más datos escolarizar a alumnos de 2 años en los actuales centros no tiene ningún sentido ni va a beneficiar a los niños, (experiencias hay y no positivas). Romper el ciclo 0-3 es un desatino aún mayor que haber roto la etapa 0-6, desarrollar aquí una  fundamentación psicopedagogíca no es posible, lo que si estamos dispuestas en nuestra Asociación es a sentarnos con quien o quienes estén dispuestos (ayuntamientos, comunidad etc) a debatir y poner sobre la mesa modelos y formulas viables de una Educación Infantil de Calidad, integrar por ejemplo el ciclo 0 - 3 en los centros cuando existan espacios libres, hacer  Escuelas 0 - 6 en algunas que tienen aulas libres, coordinar ambos ciclos y con primaria. Siempre desde una cuidadosa planificación, adecuación de los espacios, y autonomía de la etapa, autonomía y coordinación que deberían tener tanto Primaria como la ESO porque solo del buen funcionamiento de cada etapa saldrá el éxito escolar de los alumnos.

Es el momento luchemos por ello por que según nuestro eslogan desde el 2000 !! JUNTAS PODEMOS!!

2 comentarios:

Elisa dijo...

A quien se le ocurre esta barbaridad, no hemos tenido suficiente con pasar el segundo ciclo a los colegios?, no hemos visto el desastre de que los niños de 3 años pasaran sin condiciones adecuadas, no solo materiales, sino de profesionales, de proyectos adecuados, etc.
Me opongo rotundamente y creo que todos los buenos profesionales de esta etapa deberían oponerse.

Aurora dijo...

Otra barbaridad más. Falta de sensibilidad con la infancia principalmente. Desconsideración e indiferencia por toda la historia pedagógica de investigación, de la puesta en práctica de metodologías ya asentadas desde hace más de un siglo y con buenos resultados en el compromiso psicoeducativo de estas edades. ¡Es para darles un capón en el pescuezo!