martes, 28 de diciembre de 2021

LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID APOYAN A LAS ESCUELAS INFANTILES DE 0 A 6 AÑOS

Las y los profesionales de EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DE LA COMUNIDAD DE MADRID nos unimos a la reivindicación que educadores, maestros, AMPAS, investigadores y diversos colectivos están llevando a cabo, desde el anuncio del cierre progresivo del segundo ciclo en las Escuelas 0-6 años, de la Comunidad de Madrid.

Defendemos la continuidad de la etapa de Educación Infantil en las Escuelas Infantiles públicas porque:

  • El modelo de Escuela Infantil 0-6 años permite que los niños y las niñas reciban una educación más ajustada a su desarrollo evolutivo y sus necesidades, al dar continuidad a la Etapa Educativa.
  • Desde nuestro conocimiento profesional, pero, sobre todo, desde nuestra experiencia en los centros, comprobamos día a día, la trascendencia de esta Etapa Educativa en el futuro desarrollo de las niñas y los niños y en las pautas educativas que se incorporan en la familia. El Primer Ciclo de Educación Infantil es plenamente educativo, igual que el Segundo Ciclo y entre ellos hay una interrelación que se mantiene en las Escuelas 0-6 años y que, sin embargo, se fractura en el paso a colegio.

Aún hoy, muchos CEIPS no responden a las necesidades del alumnado de 3 a 6 años, ya que las niñas y los niños de estas edades necesitan entornos reducidos de convivencia, que aseguren relaciones de calidad por parte de todo el personal y promuevan su desarrollo global, respetando los diversos ritmos, de forma individualizada.

Entre los aspectos esenciales que esta etapa debe dar respuesta curricular con entornos que lo faciliten y profesionales formados cabe resaltar:

1. La rutina de la alimentación, que en el caso de las EEII 0-6 supone una continuidad de la labor educativa, con la intervención de los mismos profesionales,

2. La necesidad de descanso y de sueño

3. La higiene y el aseo.

4.- El proceso de control de esfínteres, que requiere una intervención educativa sensible y respetuosa hacia aquellos niños y niñas con ritmos de adquisición más lentos en coordinación con sus familias.

Las escuelas infantiles 0-6 abordan de forma explícita, en sus propuestas curriculares, los anteriores aspectos. Sin embargo, la mayoría de los CEIPS no los pueden contemplar adecuadamente, como consecuencia de una estructura y organización que subordina las necesidades de las niñas y niños de esta etapa, a las del alumnado y profesorado de Educación Primaria. 

     El modelo educativo de las Escuelas 0-6 favorece un contacto cotidiano entre la familia y los profesionales de la educación, aspecto fundamental en la primera etapa educativa, que redunda en un mayor conocimiento del niño/a y facilita el establecimiento de una relación de confianza entre el entorno familiar y educativo. Asimismo, promueve una mayor participación de las familias en la vida escolar, que tiene importantes repercusiones en la competencia parental durante la educación posterior de niños y niñas.

     Las Escuelas 0-6 son centros inclusivos que atienden a la diversidad de niños y niñas. Cuentan con la colaboración sistemática y cercana de los Equipos de Atención Temprana, que procuramos trabajar con un modelo centrado en el entorno natural de las Escuelas y las familias.

   Las Escuelas 0-6 son centros con proyectos educativos singulares que utilizan metodologías propias de la Educación Infantil, que se ajustan al momento evolutivo de los niños y a sus necesidades y aportan unidad y coherencia a toda la etapa.

Por todo lo anterior solicitamos que la Consejería de Educación mantenga las Escuelas Infantiles Públicas de 0-6 años que existen en la actualidad en unas condiciones dignas, facilitando el paso de dichos alumnos, al finalizar la etapa, a los Centros de Educación Primaria.

Grupo de profesionales que lo suscriben explícitamente a 21 de diciembre de 2021:

Equipo de Atención Temprana de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes

Equipo de Atención Temprana de Aranjuez

Equipo de Atención Temprana de Getafe

Equipo de Atención Temprana de La Cabrera

Equipo de Atención Temprana de Leganés

Equipo de Atención Temprana de Móstoles

Equipo de Atención Temprana de Navalcarnero.

Equipo de Atención Temprana de Tres Cantos

Equipo de Atención Temprana de San Martín de Valdeiglesias.


Con posterioridad al día 21 de diciembre se están adhiriendo Equipos de Atención de Temprana de distintas Áreas Territoriales.

  •      Muchas gracias a todos los compañeros y compañeras de los Equipos de Atención Temprana por dar un paso al frente en defensa de nuestras escuelas Infantiles de 0-6 años y por su valentía en estos tiempos tan complicados para la educación publica en la Comunidad de Madrid.

¡SEGUIMOS EN LA LUCHA!  

¡JUNTOS SOMOS FUERTES Y PODREMOS CONSEGUIR PARAR ESTE NUEVO ATAQUE A LAS ESCUELAS INFANTILES DE LA COMUNIDAD DE MADRID!



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