jueves, 2 de diciembre de 2021

Escrito cierre escuelas 0-6 años

 

A la Atención de D. ENRIQUE OSSORIO CRESPO

Consejero de Educación y Juventud. Consejería de Educación, Universidades, Ciencia

Y Portavocía de la Comunidad de Madrid

 

Las AMPAs de las escuelas infantiles municipales de Getafe La casa de los niños, Mafalda y El Prado queremos manifestar nuestra profunda INDIGNACIÓN por la amenaza de suprimir el segundo ciclo de las Escuelas Infantiles 0-6 por parte de la Comunidad de Madrid. Son muchos los motivos por los que las familias sabemos que estos centros son la mejor opción para que los niños y niñas disfruten de la etapa educativa más importante de sus vidas, la que será la base de su desarrollo posterior.

 

Las familias nos sentimos parte importante de esta Comunidad Educativa y nos gusta colaborar en su día a día, viendo como este proyecto se nutre de todas las personas que en él participamos. Porque nuestra escuela es mucho más que un lugar físico, es el espacio donde nuestros hijos e hijas se desarrollan y se sienten seguros, comprendidos y respetados. Respetados en sus tiempos y peculiaridades, en sus preferencias y necesidades. Un lugar donde se aprende sin prisas, jugando, y se pone especial interés en las necesidades afectivas y emocionales de los niños y niñas.

 

En estas escuelas huele a comida casera y se oyen carreras, risas, canciones… porque como decíamos, la metodología es lúdica y en las aulas se trabaja por proyectos y rincones, donde ellos mismos son protagonistas de su propio aprendizaje. Acompañados por nuestras maestras y otros profesionales que disfrutan con su trabajo y están comprometidas en mantener un sistema educativo excelente, del que los mayores beneficiarios son los niños y niñas. Incluso arquitectónicamente, estos centros son espacios pequeños, abordables, donde nuestros hijos e hijas se sienten seguros y confiados. Estas escuelas, que están vivas y son dinámicas, también forman parte de los barrios y la comunidad, y son queridas y respetadas por todos los vecinos.

 

Por estos motivos, entre otros muchos, sabemos que el modelo de las escuelas 0-6 funciona perfectamente y por eso exigimos la paralización del proyecto de cierre del segundo ciclo de infantil en las escuelas infantiles 0-6. Las familias tenemos el derecho a elegir entre diferentes modelos y escoger este, que es más respetuoso y orientado a las necesidades de los más pequeños. No va a ser fácil arrebatárnoslo, han sido demasiados años acompañando a nuevas generaciones, demasiadas pruebas tangibles de la gran labor que realizan y demasiados niños y niñas que siguen recordando su primera escuela como el mejor lugar en el que pudieron estar.

 

Desde que se fundaron, las escuelas 0-6 realizan una magnífica labor de la que nos beneficiamos todos. Como dijo el prestigioso psiquiatra Karl Menninger “lo que se dé a los niños, los niños darán a la sociedad”. Entenderán que como padres y madres estamos en la obligación de asegurar que los niños y niñas sigan disfrutando de un modelo educativo que funciona y que además reporta tantos beneficios. Por lo que tengan por seguro que, juntos, como siempre, haremos todo lo que sea necesario para impedir el cambio de modelo educativo.

 

AMPA EI La Casa de los Niños                  AMPA EI Mafalda                         AMPA EI El Prado

No hay comentarios: