OS ADJUNTAMOS UN ÁRTICULO, REALIZADO
POR EL PERIODICO DIGITAL “EL SALTO”, SOBRE LA REALIDAD QUE SE ESTÁ
VIVIENDO EN LOS NUEVOS COLES QUE OFERTARON EL CICLO 0-3 AÑOS.
Lo podéis leer en este enlace que os adjuntamos:
EDUCACIÓN
INFANTIL
¿Dónde está mi escuelita?: los bebés inician el curso
sin todos los espacios de 0 a 3 prometidos por Ayuso
Profesionales y familiares
denuncian caos en el inicio del curso de las aulas para bebés habilitadas en 33
colegios públicos. La mitad están sin acabar y los niños no tienen material
didáctico.
Ana se encuentra inmersa en una recogida de materiales
para la escuelita de su hija. Atiende a El Salto mientras va de un lado a otro
para hacer acopio de juguetes y materiales didácticos para las nuevas aulas de
cero a tres años que se han abierto en el colegio público Doctor Federico
Rubio. Bueno, o que se iban a abrir porque, por el momento su nueva escuelita
es “invisible”. El 6 de septiembre iniciaban el curso con las obras
inconclusas. “Los bebes de cero a un años comparten un aula provisional con los
de uno a dos y les han puesto un biombo en medio para dividirles. Apenas tienen
sitio para moverse”, denuncia Ana.
En enero la Comunidad de Madrid anunciaba que en el
curso 2023/2024 ampliaba el ciclo de Infantil en 33 colegios más, como ya se
hiciera en el curso 2022/ 2023 en 49 centros. Pero, tal y como confirman a El
Salto desde la Junta de portavoces de Educación Infantil de 0-6, la mitad
de estos nuevos centros han comenzado el curso sin sitio para el nuevo
alumnado. "Hay problemas de obras sin terminar, en algunos casos hasta
mediados de octubre no finalizarán. Hay niños en los pasillos, no hay sala de
cunas, están en un despacho, no hay cambiadores, los patios están sin adaptar,
no hay material de lencería, no hay material didáctico”, enumera María
López, educadora infantil y portavoz de la Junta, para describir el “caos”, en
el que se ha iniciado el nuevo curso.
“Hay niños en los pasillos, no hay sala de cunas,
están en un despacho, no hay cambiadores, los patios están sin adaptar, no hay
material de lencería, no hay material didáctico”
López destaca la “preocupante”
situación laboral de las trabajadoras: “Muchas educadoras no han empezado hasta
el 5 o 6 de septiembre, no han podido tener la reunión con las familias para
conocer al niño que va a entrar y poder hacer un periodo de adaptación en
condiciones”, prosigue. A esto se añade que en estos nuevos ciclos instaurados
en los colegios no tienen los mismos derechos que en las escuelas infantiles.
“Muchas educadoras están sin taquillas, sin espacio para cambiarse, sin duchas
ni cuartos de baño. No les dan la comida, tienen que o pagar o
llevarse táper y no tienen espacio para calentar ni para comer”,
denuncia.
Con dinero europeo
En 2022, y de la mano de la LOMLOE y las medidas
aprobadas por el Ministerio de Igualdad, fondos europeos mediante, las
Comunidades Autónomas ponían a disposición de las familias plazas gratuitas
desde los cero a los tres años. La Comunidad de Madrid, que presumía de aplicar
una medida incluida en su plan de fomento de la natalidad, comenzaba creando
2.000 plazas en 46 colegios en el curso 2022/2023. Para 2023/ 2024
anunció 1.428 plazas nuevas en 33 colegios más. “Globalmente, y en
solo dos cursos, el Gobierno madrileño ha llevado esta opción a 79 colegios
públicos e incorporado cerca de 3.500 nuevas plazas educativas a la educación
pública regional”, presumen en una noticia en su web.
“La Consejería de Educación no tiene ningún interés
porque esto funcione bien. Esto es una chapuza. Su finalidad era coger el
dinero de los fondos europeos”
Para López, la realidad es que el curso 2023/2024 ha
arrancado con todo por hacer. “Si el año pasado, fue mal, este año ha ido peor.
La Consejería de Educación no tiene ningún interés porque esto funcione bien.
Es una chapuza. Su finalidad era coger el dinero de los fondos europeos",
declara.
Mientras, la hija de Ana, de un año, ha empezado el curso una semana más tarde.
“El lunes empezaron tres niños, el martes, otros tres porque no hay espacio
para que las madres nos quedemos con ellos para hacer la adaptación”, se queja.
"Es un proyecto creado con el dinero de la UE y que no lleguen
a tiempo las cosas es increíble. Son peques que empiezan el cole en un espacio
nuevo con desconocidos y ni siquiera pueden estar entretenidos adecuadamente
porque no hay material. Se sienten perdidos", se queja esta madre.
PODÉIS ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN, EN OTRO
ÁRTICULO DEL MISMO MEDIO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario