lunes, 10 de diciembre de 2018

ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LOE-LOMCE

Queridas compañeras, tal como os anunciamos en el encuentro de experiencias que tuvimos el dia 1, hemos elaborado una serie de alegaciones, conjuntamente con otros colectivos de infantil, para este Anteproyecto de Ley, documento que os adjuntamos para vuestro conocimiento.
Es un momento importante y la educación infantil tiene que hacerse visible ante el Ministerio, y poder conseguir aquello por lo que venimos luchando hace ya demasiado tiempo: una educación infantil de calidad.

Un saludo



ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO DE EDUCACIÓN 
Los distintos colectivos, abajo firmantes, que representan a la educación infantil en la Comunidad de Madrid, presentamos una serie de alegaciones que consideramos indispensables para poder lograr una Etapa de Educación infantil de calidad, con equidad y universal. 
Consideraciones previas:
 Estos colectivos que firmamos el presente documento, llevamos muchos años trabajando para dar visibilidad a una etapa educativa, reconocida como tal, en la LOGSE, pero que no ha sido desarrollada al completo, en los años posteriores a dicha Ley. Estas alegaciones van en la línea de otros colectivos, como la Plataforma Estatal 06 que igualmente las ha enviado a ese Ministerio, y cuya representación de Madrid está incluida en el grupo de colectivos abajo firmantes. Nos gustaría seguir transmitiéndoles, ya que nos brindan esta oportunidad, que los niños y las niñas de estas edades necesitan urgentemente un gran pacto por la educación que otorgue a esta etapa el contenido y la dignidad a la que tienen derecho. Consideramos que el Anteproyecto no refleja las suficientes condiciones de mejora para obtener una educación de calidad para todos y todas, concretamente para los niños y niñas de 0 a 6 años, tal como se pide en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, y en las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño., entre las que se encuentra la nº 7 referida a la Realización de los Derechos del Niño en la Primera Infancia. 
 A continuación, presentamos muy brevemente, abiertas a cualquier ampliación, las alegaciones que consideramos necesarias y urgentes, esperando que definitivamente las tengan en cuenta en este Anteproyecto de Ley, y no perdamos, una vez más, la oportunidad de ofrecer una educación de calidad para los más pequeños. 
ALEGACIONES 

1 – En este proceso de cambio, es urgente y necesario, recuperar lo establecido por la LOGSE, una Ley que reconocía la etapa de educación infantil como etapa única, integrada dentro del sistema educativo y con identidad propia, algo que no ocurre en la actualidad.  

2 – Mantener los ciclos completos en los centros en los que se impartan, de acuerdo con el artículo 11 de la LOGSE, punto 1, en consecuencia, rechazamos la escolarización de los niños y niñas de 2 años en los CEIP y en otros colegios en los que se rompa el ciclo igualmente.


3 – La nueva Ley debe recoger unos mínimos para los centros educativos en todo el Estado, que sean respetados por todas las Comunidades Autónomas. Estos mínimos deben responder a los derechos y necesidades de la infancia recogidos en la Convención de 1989. Como mínimos nos referimos 

a: 





 Ratios que respeten las orientaciones de la Comisión Europea



  • 1  titular de magisterio por cada 4 niños y niñas de 0-1 años 



  • 1 titular de magisterio 

    por cada 6 niños y niñas de 1-2 años 



  • 1  titular de magisterio por cada 8 niños y niñas de 2-3 años 

  • 1  titular de magisterio por cada 15 niños y niñas de 3-6. 

Y si fuera necesario, se tendrían que crear nuevos centros educativos para impedir el aumento de dichas ratios.


 - Recuperar los criterios en cuanto a espacios y condiciones ambientales legislados por la LOGSE en 1991, en el Real Decreto 1004 y hacerlos efectivos en todos los centros.
 - Titulaciones de los y las profesionales. La doble titulación que se produce en el primer ciclo, Ciclo Superior de formación profesional en Educación Infantil y Magisterio, es una anomalía que se debe solucionar en un plazo medio de tiempo. Proponemos un proceso de habilitación progresivo para reconvertir a los educadores y educadoras en único cuerpo profesional de maestros y maestras de educación infantil. Consideramos que estos niños y estas niñas merecen y necesitan el mismo tratamiento que el que se otorga en otras etapas educativas, reconociendo que la educación en estas edades es básica para el desarrollo de su personalidad. 

4 – Reclamamos igualmente unos mínimos comunes de currículum, centrados en los derechos y necesidades reales de los niños y niñas de estas edades, lo que se conoce como “cultura de la Infancia”. 

5 – Rescatar la Disposición Adicional sexta 2 de la mencionada LOGSE para que, por razones de protección a la Infancia y por el respeto al Interés Superior del Menor, contemplado en la Convención de los Derechos del Niño de 1989 y ratificado en la Ley Orgánica 8/2015 “de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia”, todos los centros que acojan a niños y niñas de estas edades, sin la presencia de sus familias o tutores, hayan de cumplir los mismos requisitos mínimos comunes para ser autorizados.

 6 – Revisar la financiación de las distintas Administraciones en esta etapa, para facilitar la universalización y gratuidad progresiva para el ciclo de 0 a 3 años, que permita el acceso a las escuelas a todos los niños y niñas, independientemente de las condiciones económicas de sus familias, pidiendo el mismo tratamiento que en el segundo ciclo de educación infantil. 

7 –En esta etapa, es necesario que la Inspección educativa, este formada por especialistas en educación infantil para asegurar que en los centros se dé la calidad educativa, que permita tener en cuenta las necesidades reales de estas edades. 

8 – En esta etapa se detectan necesidades específicas de apoyo educativo que deben ser atendidas por equipos específicos de profesionales para facilitar su inclusión. Por ello es necesario ampliar las plantillas y recursos materiales de los Equipos de Atención Temprana, para que puedan atender a toda la etapa. Agradecemos la oportunidad que el Ministerio nos ha brindado, una vez más, para aportar nuestro conocimiento profesional en estas edades y nuestras inquietudes para que los derechos y necesidades de los niños estén atendidos en todo el Estado. Confiamos que en esta ocasión se tengan en cuenta nuestras aportaciones. 
En Madrid a 9 de diciembre de 2018
Atentamente:
AMEIGI (Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta) 
COLECTIVO INFANCIA JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA 0-6 
PLATAFORMA DE MADRID DE EDUCACIÓN INFANTIL 06 
REIM (Red de Escuelas Infantiles de Madrid) 



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