SINOPSIS
La
educación refleja el modelo de individuo y sociedad al que aspiramos. Así, las
cuestiones educativas se sitúan en el centro de la batalla cultural que
caracteriza nuestro tiempo, pues se utilizan para preservar intereses y
privilegios económicos, religiosos y partidistas. Pero determinados sectores
sociales y medios de comunicación avivan el ruido y la confusión, lo que
conduce a conclusiones rápidas, simples y falaces, en lugar de a una discusión
fundamentada.
Los
autores Jesús Rogero y Daniel Turienzo revisan críticamente buena parte de lo
que nos han contado sobre la educación española y que no se sostiene desde las
investigaciones y la argumentación rigurosa, cuestionando la veracidad de
varios mitos, falsedades o prejuicios sobre el sistema educativo español —educafakes—.
El libro
se compone de seis bloques que abordan el modo en que evaluamos la educación
española, las opiniones habituales sobre la igualdad de oportunidades, la
relación entre el esfuerzo y las trayectorias académicas y laborales, el modo
en que nuestro sistema educativo distribuye y selecciona al alumnado según su
origen socioeconómico, su desempeño académico, su género y sus capacidades, la
espinosa relación entre educación y política, el funcionamiento y alcance de
las políticas educativas en nuestro país, y ciertas premisas sobre la
financiación del sistema educativo
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