martes, 16 de enero de 2024

Asturias apuesta por la educación en Grande para los mas pequeños.

 

Asturias crea una ambiciosa red autonómica pública y gratuita de escuelas de 0-3 años que tendrá hasta 108 “escuelinas”

Estarán repartidas en 68 concejos, que ofertarán hasta 5.188 plazas y absorberán las escuelas municipales.


Alumnos del colegio público de la Ería de Oviedo en el inicio de curso de 2023

.J.L. CEREIJIDO (EFE)

 NACHO PONCELA Gijón - 13 ENE 2024 - 05:30 CET

 Asturias inaugurará este año una red de escuelas de 0 a 3 años gestionada totalmente por el Gobierno regional y gratuita, con las primeras 31 escuelas distribuidas en 30 concejos. Educación construirá 15 de ellas en colegios públicos con espacios disponibles y abrirá otras 16 que los ayuntamientos están edificando en estos momentos con cargo a las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La red autonómica de ‘escuelinas’, que comenzará a funcionar a partir de septiembre, al inicio del curso 2024-2025, dispondrá de un máximo de 822 plazas distribuidas en 54 unidades y su implantación busca el equilibrio territorial entre oriente, centro, cuencas y occidente.

Así, en la planificación se ha tenido en cuenta una combinación de factores. Por una parte, se ha analizado el listado de municipios que aún no tienen este servicio educativo pero que cuentan con censo de niños y niñas menores de tres años, con especial atención a la zona rural y al equilibrio territorial. También se ha estudiado la situación de los concejos con listas de espera. Además, la consejería ha comprobado los centros públicos de Infantil y Primaria con espacios disponibles que podrían ser utilizados para construir las ‘escuelinas’ autonómicas, que tendrán su propia dirección y su personal.

Este proyecto se va a proteger con un marco legislativo. La Consejería de Educación sacaba este viernes a consulta pública un anteproyecto de la ley que dará soporte a la red autonómica de escuelas infantiles y que regulará la apertura de nuevos centros de 0 a 3 años gestionados por el Principado, la integración de aquellos de titularidad municipal ya en funcionamiento y también la extensión de este servicio para atender la demanda.

Con esta legislación, el Gobierno de Asturias pretende realizar una gestión homogénea de las escuelas de 0 a 3 años, a las que la LOMLOE confiere un carácter educativo. Al mismo tiempo, quiere contar con un régimen jurídico claro y uniforme. El principal motivo para aprobar una norma con rango de ley es precisamente la integración de las escuelas municipales en la red autonómica, que tendrá carácter voluntario, y comportará la incorporación a la plantilla del Principado de los empleados públicos de los ayuntamientos adscritos a este servicio.

Una vez consumada la primera fase de la red autonómica, la cifra se incrementará hasta las 108 ‘escuelinas’ (376 unidades) en 68 de los 78 concejos asturianos, que ofertarán hasta 5.188 plazas.

“Es una tarea compleja pero ilusionante. Somos conscientes de que estamos realizando una gestión pionera en España y eso supone una presión extra. Pero estamos volcados porque es una política de Gobierno que excede la parte educativa porque facilita la conciliación y es una forma de respaldar las políticas demográficas. Somos una región con una orografía muy rural y unas distancias significativas. Por esa razón, para fijar población debemos dotar de servicios a nuestros concejos”, señala a este diario la consejera de Educación, Lydia Espina, quien destaca la gran novedad del proyecto: “Serán escuelas completamente independientes, con su propio personal, su propia dirección y su equipamiento, pero en el mismo recinto. Esto tiene tres ventajas fundamentales. Aprovechamos espacios que se han ido quedando vacíos por el descenso de la matrícula, facilitamos la conciliación de las familias con más de un hijo en diferentes etapas y también la organización de actividades interetapa del alumnado de los dos centros”.

La gratuidad también es relevante. Este curso alrededor del 75% de las familias ya no pagan nada en este primer ciclo educativo. El siguiente paso será que nadie pague ni un euro por el servicio. “Se va a realizar un importantísimo esfuerzo económico que representa una inversión en el sistema educativo y en el futuro de Asturias”.

La titular de Educación también se ha referido a la segunda fase del proyecto. “Seguimos trabajando para completar el mapa: la segunda fase está prevista para 2025, cuando llegaremos al resto de concejos con censo de menores de 3 años, con demanda y sin escuela. También intervendremos para reducir listas de espera en los más poblados”.

Lydia Espina ha contactado personalmente con los 30 alcaldes de los concejos beneficiarios de esta iniciativa, que tiene como requisito contar con el visto bueno de las autoridades municipales.

Dos décadas de trabajo

El proyecto de las escuelas de primer ciclo de educación infantil en Asturias surgió durante el primer mandato del presidente autonómico, el fallecido Vicente Álvarez-Areces (2000-2003) y quedó regulado en un Plan de Ordenación de las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil, publicado en el BOPA del 10 de mayo de 2002.

Estas escuelas se crearon como de titularidad municipal y gestionadas por los ayuntamientos, pero financiadas por el Principado, a través de convenios de colaboración cuatrienales y con firmas de adendas anuales. Esa fórmula se ha mantenido hasta el presente. En la actualidad, en Asturias existen 77 escuelas (con 322 unidades) en 46 concejos, que ofertan 4.366 plazas.

El Gobierno del Principado decidió a finales de 2023 la creación de las primeras ‘escuelinas’ de 0 a 3 años de titularidad autonómica, además de la progresiva absorción de las escuelas municipales en fase de construcción o existentes.

La matrícula en estas escuelas recibía hasta ahora bonificaciones en función de las rentas de las familias y en el presupuesto regional de 2024 se incluyen 24,57 millones para ofrecer la gratuidad total de la matrícula a partir de septiembre. El proceso se abordará en cuatro fases entre los años 2024 y 2027 hasta cumplir el objetivo de lograr, al final de la presente legislatura, la extensión de la red donde haya demanda y la integración total en el Principado de las escuelas municipales existentes.

 

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