viernes, 9 de junio de 2023

¿QUÉ HA SIDO DE LAS PROMESAS ELECTORALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEL AYUNTAMIENTO, TRAS LAS ELECCIONES DEL 28 DE MAYO?

En el caso del ayuntamiento de Madrid, ya muchas de estas promesas electorales se hicieron en el año 2019 y cayeron en el olvido, rescatadas ahora para la nueva campaña electoral, de nuevo son incumplidas.

Se retraso a después del 28 M, la publicación de las listas de espera para las escuelas infantiles municipales, ya que más de 10.000 niños y niñas, según los datos aportados por el ayuntamiento se quedaron sin plaza, aunque desde la FAPA Giner de los Ríos, señalan que esa cifra podría llegar hasta los 23.000 excluidos.

De las escuelas infantiles prometidas, entre 2019 y 2023, según reconoció el Ayuntamiento, solo se pusieron en funcionamiento cinco, ubicadas en Moncloa-Aravaca, Retiro, Centro, Villaverde y Vicálvaro, que suman 502 plazas. Sin embargo, de esos cinco centros, solo uno era de nueva proyección y ha sido inaugurado este año. Los otros cuatro estaban tramitados en el mandato anterior, bajo la Alcaldía de Manuela Carmena. Sí han cedido, como se publicó en su programa, un terreno municipal para que una empresa construya un colegio privado concertado en una zona, Vicálvaro, donde los vecinos reclamaban más centros públicos. Unos 23.000 metros cuadrados de parcela, valorados en 18 millones de euros, que entregó gratis junto a la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso.

Uno de los anuncios estrella de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, fue la bajada de ratios en educación infantil y secundaria. Tres días después de las elecciones, la orden 1712/2023, contradice las promesas esgrimidas por Ayuso, quedándose las ratios como estaban.

“Madrid tiene las aulas más masificadas de toda España y las va a seguir teniendo porque lo que se prometió en campaña electoral no era cierto”

Así mismo, 2 días después de las elecciones, se conocía el aumento de las tasas de comedor en los centros públicos: “Ayuso sube el precio de los comedores escolares en los colegios públicos y eleva el gasto diario de las familias a 5,50 euros. Este incremento en la cuota se aplicará de cara al curso 2023/24 y supondrá un desembolso mensual para los hogares de hasta 110 euros por alumno”. (lo que supone una subida del 12,7%). Este precio es inasumible para muchas familias sin que haya becas, ni gratuidad. Condenan a la exclusión del comedor a decenas de miles de niños y niñas que se suman a los que cientos de miles que ya estaban excluidos. 

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue publicando ayudas diversas que benefician por igual a las familias que más tienen y a las más necesitadas de la Comunidad de Madrid. La última, el llamado 'cheque canguro', que es una subvención para ayudar a la contratación de empleadas de hogar para el cuidado de hijos e hijas menores de 12 años.

Tras la polémica por los cheques bachillerato, que permiten que familias con rentas relativamente altas, puedan acceder a ayudas para financiar estudios en centros privados; el Gobierno de Ayuso repite la fórmula, esta vez para compensar las cuotas a la Seguridad Social de los empleados domésticos. contratados para cuidar de menores de 12 años o dependientes. Esta vez, el umbral máximo de renta que la Comunidad de Madrid ha establecido es de 30.000 euros per cápita. Esto significa que una pareja con un hijo que cobre 90.000 euros al año podrá solicitar la ayuda. En el caso de una familia numerosa con tres hijos, ese límite se dispara hasta los 150.000 euros anuales, un modelo que Ayuso defiende como un gesto con “los que siempre pagan y nunca reciben nada", como los definió la presidenta en julio de 2022.

Ahora hay una diferencia sustancial: en el reparto del cheque canguro no tendrán prioridad los solicitantes que menos recursos tengan, a diferencia de lo que ocurría con las ayudas al estudio en centros privados. Aquellas las podían pedir madrileños con rentas elevadas, pero a la hora de resolver la convocatoria, se empezaba por los solicitantes con menores ingresos y se iba subiendo por la escala de renta hasta que se agotaran los fondos. Es el argumento al que se agarró entonces el vicepresidente Enrique Ossorio para negar que sus becas favorecieran a las rentas altas: “Se conceden por concurrencia competitiva”, repitió entonces el también consejero de Educación, en cada comparecencia pública.

En el caso de las ayudas para contratar personal doméstico, dependientes de la Consejería de Economía de Javier Fernández-Lasquetty, no ocurre así. Según sus bases, la adjudicación de estas subvenciones “se realizará mediante concesión directa por orden de entrada de las solicitudes en el registro electrónico de la Comunidad de Madrid”. Es decir, el que primero llega –y cumple los requisitos de renta máxima- tiene prioridad; aunque cobre mucho más que otro ciudadano que ha registrado la solicitud más tarde. Un dato que no es menor en esta convocatoria

Un límite laxo para acceder a los cheques canguro, pero titánico para las becas comedor

La publicación de los requisitos para acceder a estas ayudas a la contratación de personal doméstico se produce en la misma semana en la que se han conocido los que tendrán que cumplir quienes quieran beneficiarse de las becas comedor, para las que se han establecido unos umbrales de renta mucho más exigentes. En ese caso, los ingresos también se miden según el criterio de renta familiar per cápita, pero no pueden superar los 4.260 euros.

Eso significa que una madre soltera con un único hijo -en la que no concurran otros factores, como ser víctima de violencia de género-, que cobre 9.000 euros al año y necesite dejar al niño en el comedor del colegio; no podrá beneficiarse de ninguna ayuda para pagar el comedor. En cambio, una mujer en la misma situación familiar, pero con un salario anual de 60.000 euros, sí podrá solicitar una ayuda para costear una cuidadora. De hecho, las dos podrán optar al cheque canguro, pero la primera no tendrá prioridad sobre la que más gana. Incluso, se podría quedar fuera de la convocatoria, si se agotan los fondos y la que tiene más renta hubiera presentado antes la solicitud.

Además, la Comunidad de Madrid, sigue sin poner remedio a los problemas generados en los CEIP donde se ha integrado el primer ciclo de educación infantil, a los que hay que sumar, que a 31 de agosto cesan todas las educadoras contratadas que han puesto en marcha estos centros, con gran esfuerzo y profesionalidad, quedando rotos todos los lazos de apego que han construido con los niños y las niñas y sus familias. ¿Qué va a pasar en estos centros el 1 de septiembre?, si además tenemos en cuenta la dificultad para encontrar maestras coordinadoras, tanto para los centros que ya están en funcionamientos, como en los de nueva creación.

¡Bienvenidos y bienvenidas al caos, la injusticia social y la falta de equidad en la educación de la Comunidad de Madrid!

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