Malos tiempos para las Escuelas Infantiles Públicas de la Comunidad de Madrid
CON LA FALACIA DE CREAR PLAZAS EN 0-3 AÑOS ATACAN A LAS ESCUELAS INFANTILES 0-6 AÑOS,QUE DESPUÉS DE AÑOS Y AÑOS HACIENDO UN TRABAJO ENCOMIABLE TANTO LAS EDUCADORAS, LAS FAMILIAS Y TODOS LOS COMPONETES DE LOS EQUIPOS EDUCATIVOS,PREOCUPADAS POR LA BUENA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ESTA COMUNIDAD QUIEREN DESTRUIR UN MODELO 0-6 QUE TRAS MÁS DE 20 AÑOS FUNCIONA Y DA A LAS FAMLIAS LA "LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO".
VAMOS A LUCHAR COMO SIEMPRE EN LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ALLÍ DONDE SE DESPRECIE Y NO LA CUIDEN COMO SE MERECEN LAS FUTURAS GENERACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS.
¡NO VAMOS A PARAR!
LINK
EL PAIS
Madrid
acabará con el segundo ciclo de las escuelas infantiles para ganar plazas para
alumnos de 0 a 3 años
La idea de la Administración es que los niños
de 3 a 6 se matriculen en los colegios. CC OO denuncia que la medida se debe a
la negociación de los presupuestos con Vox.
Madrid - 17 NOV 2021 - 09:02Actualizado:17 NOV 2021
- 09:07 CET
Llegan malos tiempos para las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid. Al menos para
las nueve de la capital que matriculan a niños de cero a seis años. El Gobierno
regional se reunió el jueves pasado con las directoras de los centros para
anunciarles que iban a reorganizar las escuelas y que eso implicaba que ya no iban
a poder inscribir a más niños de tres a seis años a partir del curso que viene,
es decir, a los de segundo ciclo de infantil. Los niños que tengan esas edades
y que ya estén matriculados continuarán hasta que terminen el ciclo, pero poco
a poco desaparecerá esa opción en las escuelas y los padres no tendrán más
remedio que acudir a los colegios de primaria o a los centros concertados o
privados, que no sufrirán estas restricciones.
La Comunidad de Madrid confirmó el
viernes pasado a este periódico que el asunto se había tratado en aquella
reunión con las directoras, aunque negó que hubiera una fecha concreta para
ponerlo en marcha, porque se estaba “realizando un estudio a medio plazo”,
según un portavoz de la Consejería de Educación. Este lunes, tres días después
de esa respuesta, el Gobierno comunicó sin embargo a los inspectores educativos
en la reunión que mantienen cada semana que será “un hecho consumado el curso
que viene”.
La primera reunión fue una sorpresa para
todas. Solo una de las directoras apoyó la medida, pensada, según fuentes de la
Administración, para que las escuelas “cuenten con más plazas para escolarizar
alumnos de entre cero y tres años”. Pero, tanto los padres que han optado por
escolarizar a sus hijos en estas escuelas hasta que cumplen seis años como las
profesionales que trabajan en ellas, creen que estas escuelas infantiles
promueven una educación más adecuada para niños de esa edad, cuyo avance
madurativo cambia mucho de uno a otro y necesitan de una atención acorde a sus
intereses.
“En los distritos que están estas
escuelas necesitan plazas públicas en los centros públicos de infantil y
primaria. Claramente, es una estrategia más para derivar alumnado a los centros
concertados y hacer a las familias cautivas, porque no hay plazas públicas
suficientes”, avisa Isabel Galvín, portavoz de CC OO.
Las escuelas afectadas son las de La
Plazuela, La Jara, Los Girasoles, Zaleo, El Carmen, Zofio, Los Títeres, San
Fermín y Los Ángeles, centros muy demandados que suelen tener lista de espera y
que en los que, con la reestructuración, según cálculos de CC OO, afectará a
675 alumnos y se suprimirán 36 puestos de trabajo del cuerpo de maestros “y
podrían verse afectadas también nueve educadoras”. Esto implica que los niños
que acaben el primer ciclo este curso, el que viene tendrán que buscar plaza en
otro centro. Los que ya estén matriculados en el segundo ciclo podrán
terminarlo en ese centro, pero ya no se admitirán a más niños a partir de los
tres años.
Libertad de elección
Javier Santos, miembro de la Asociación
de Familias de Alumnos (AFA) de la escuela La Jara, en Usera, cree que de esta
manera el Gobierno regional incumple una de sus principales premisas, que es la
libertad de elección de los padres para elegir un tipo de educación
determinada. “De la misma manera que hay centros de Bachillerato de excelencia, ¿por qué no puedes existir
escuelas infantiles para nuestros hijos hasta los seis años, antes de la
educación sea obligatoria?”, pregunta.
“Nosotros elegimos llevar ahí a nuestros
hijos por el proyecto educativo y porque tiene equipos de atención temprana,
que al ser centros más pequeños en lugar de esperar entre tres y seis meses
para un diagnóstico en un mes o dos semanas lo tienes. Y en esas edades es muy
importante”, añade. Explica, además, que apostaron por una escuela con un
comedor ecológico y donde el ambiente es familiar “y de hermandad”. “Esto al
final va a ser una cuestión económica o de tiempo. Si tienes dinero, llevarás a
tu hijo a la concertada o a la privada”, reflexiona Santos, que ya matriculó a
su hijo mayor en una de ellas ―por falta de plazas en la pública— y pagó entre
400 y 500 euros al mes. “Y si no tienes dinero tendrás que ver si cuentas con
el tiempo de los familiares o si entras en el colegio, que no es tan fácil
porque en Usera no hay tantas plazas”.
Galvín apunta también que esta propuesta
coincide “con la negociación de presupuestos con Vox”. “Parece que les han puesto como
condición para el apoyo de los Presupuestos que tienen que ampliar las plazas
públicas de cero a tres. Y parece que las están buscando por todas partes”,
continúa. “Pero desmantelan un modelo que funciona que está muy demandado por
las familias y que es referente. La solución es otra: crear escuelas infantiles
públicas. Y no es un problema de dinero porque esta misma mañana —por este
martes— el Consejo de Ministros ha aprobado para la Comunidad de Madrid 53,6 millones de euros para financiar 5.250 plazas de cero a tres años en
centros públicos”.
La Comunidad de Madrid anunció “el
proyecto” a las directoras de las escuelas de Madrid capital, aunque Galvín
apunta que “raro sería que no lo extendiera a las municipales de Getafe y
Leganés, que también tienen niños escolarizados de cero a seis años”.
"No se puede
desvestir un santo para vestir otro"
"No se puede desvestir un santo
para que se vista otro", reclamó este martes Agustín Moreno, portavoz de
Educación de Unidas Podemos en la Asamblea de
Madrid. "Lo que hay que hacer es invertir en la creación de plazas
públicas. Aquí el espacio potencial que hay es de 150.000 plazas públicas de
cero a seis años si tenemos en cuenta el número de niños y niñas que están
escolarizados y la población potencial que está en esa franja. Evidentemente,
es una educación obligatoria, las familias tienen derecho a decidir si llevarlo
a la escuela o dejarlo en casa con el padre, la madre, el abuelo o la abuela.
Pero es una inversión fundamental", ha zanjado.
En la misma línea habló María Pastor, de
Más Madrid. "Tengo una recomendación para el Gobierno de la señora Ayuso:
si quieren crear nuevas plazas, lo que tienen que hacer es crear nuevas
escuelas públicas, que lleva sin construir 10 años. Si de verdad le importa la
educación infantil, debería construir en lugar de eliminar plazas de tres a
seis años, que además demuestro un continuo desprecio por esta etapa, ya lo
hizo durante la pandemia el consejero [Enrique] Ossorio y ahora vuelve a
demostrar el desprecio a una etapa con unas características importantes, con
unas necesidades educativas y pedagógicas fundamentales". Marta
Bernardo, del PSOE, ha explicado que "esto solo tiene una explicación,
desaparecen las escuelas públicas infantiles de tres a seis años y desvían a
coles concertados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario