En el pleno del 30 de diciembre de 2020, aprueban una moción, presentada por VOX, con los votos en contra de la izquierda, Podemos y PSOE, en el que se establece la creación de una mesa de trabajo con representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, con el único objetivo de cuestionar las formas de gestión de las EIM y su continuidad en el tiempo.
Muy a nuestro pesar, los representantes de familias y del personal, no estarán en la mesa de trabajo ya que el Concejal de Educación ha mostrado su rotunda oposición, alejándose del camino del diálogo y de la búsqueda de consensos. De hecho, ha roto sin miramientos los acuerdos alcanzados en la Declaración institucional firmada en mayo de 2016, en la que todos los grupos municipales, incluido PP y Ciudadanos, se comprometieron en el mantenimiento y apoyo a las EIM. De nuevo, la crisis justifica recortes económicos y de derechos en la educación.
La negativa del Concejal de Educación Carlos Ruiz Cosano, a escuchar ninguna propuesta, crear una mesa de trabajo conjunta y otras acciones con las que llegar a acuerdos, impide a las familias y personal poder participar en este importante y profundo debate, adoptando una postura unilateral y opaca, siguiendo sus intereses partidistas/ideológicos.
Si nada hay que temer, ¿por qué no se nos invita a esa mesa de trabajo?
En una época en la que las diferencias sociales y económicas se ven incrementadas, los presupuestos para la Infancia deberían blindarse protegiendo los derechos de los niños y las niñas a una educación pública de calidad.
Esgrimiendo el argumento de que la gestión de las escuelas supone “una competencia impropia a costa de los impuestos de los granadinos”, y dejando traslucir una visión cortoplacista y antisocial acerca de la inversión en educación, el Concejal de Educación ha dejado muy claro en repetidas ocasiones que no apuesta por sostener un modelo educativo de calidad con un recorrido de 40 años y gran reconocimiento nacional e internacional.
Es más, parece que en su hoja de ruta ha marcado el “desprenderse” de ellas y de su modelo educativo público y de calidad desde los 0 a los 6 años, innovador y que tiene un claro impacto positivo en el desarrollo de la infancia en la ciudad.
Los 40 años de recorrido de las EIM avalan esto, siendo modelo para otras comunidades, otras ciudades y otros países, abriendo sus puertas a estudiantes, profesionales, a las universidades… Cuarenta años siendo un ejemplo de participación, de diálogo y de consenso.
La plataforma Sí06 Granada, surge en el año 2016 para, proteger, defender y extender el modelo de las EIM, públicas y de calidad, y cuando es necesario, como en este caso, para visibilizar y argumentar movimientos unilaterales, con maniobras antidemocráticas, para desmentir mensajes falsos. Iniciamos una nueva etapa en la que volvemos a extender nuestros brazos al entendimiento, al diálogo, a buscar soluciones que nos beneficien a todos. Nos volvemos a organizar familias y profesionales, los de ahora y los que han pasado ya, y lo hacemos con la energía, con las ganas y la unión que nos caracteriza para luchar por ellas. Volveremos a movilizarnos, a tener presencia una vez màs, en redes, a lanzar nuestro mensaje, a decir las verdades con hechos contrastados y datos fiables, a poner en valor el tesoro que posee nuestra ciudad, las Escuelas Infantiles Municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario