sábado, 29 de mayo de 2021

ATEIEX pide a la Junta que la escolarización de 1 a 2 años se realice en «igualdad y equidad»

 

ATEIEX pide a la Junta que la escolarización de 1 a 2 años se realice en «igualdad y equidad»

La asociación ha planteado una serie de propuestas al borrador de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo que regulará la implantación del Programa Experimental Aulas 1-2

ATEIEX pide a la Junta que la escolarización de 1 a 2 años se realice en «igualdad y equidad»

La Asociación de Técnicas y Técnicos en Educación Infantil de Extremadura (Ateiex) ha reclamado a la Junta que el programa experimental Aulas 1-2, de escolarización anticipada en centros públicos se sostenga en «principios y derechos legítimos de igualdad de oportunidades, equidad y superior interés del menor».

En concreto, consideran «de justicia» que el tratamiento que reciban las Escuelas Infantiles que albergan a los alumnos de 0 a 3 años sea «el mismo en derechos de gratuidad y de trato referido al menos a igual ratio e iguales espacios» que aquellos centros públicos de educación infantil en los que se implante el programa.

«Creemos que los programas experimentales aulas 1-2 y 2 años, deben obedecer a un estudio real de necesidades, teniendo en cuenta la oferta y demanda. Favoreciendo su implantación en zonas rurales que no cuentan con oferta, o en poblaciones con alta demanda», señalan, todo ello para propiciar el «desarrollo integral del alumnado».

En este sentido, la asociación ha planteado una serie de propuestas al borrador de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo que regulará la implantación del Programa Experimental Aulas 1-2, destinada al alumnado del primer ciclo de Educación Infantil en el curso 2021/2022.

A través de un comunicado, se muestran a favor de incrementar la oferta de plazas en el primer ciclo de educación infantil, pero plantean para ello que la consejería apueste por la unidad de ciclo, ya que la etapa de Educación Infantil se encuentra dividida en dos, con un tratamiento «claramente diferenciado para cada uno de ellos». Al respecto, señalan que esta nueva orden supone un «nuevo mazazo» que unido al programa experimental Aulas 2, viene a «segregar aún más al desamparado primer ciclo de educación infantil».

Creen necesario «recordar que el Equipo Educativo de las Escuela Infantiles elabora los documentos programáticos exigidos por la inspección educativa y establecen una metodología de calidad integral y global; aún siendo invisibles para la consejería a la que pertenecen, la cual lleva incumpliendo durante años su propia normativa no creando la figura de un maestro dentro de las escuelas».

Al mismo tiempo, reivindican la igualdad relativa tanto a la implantación progresiva de la gratuidad en este ciclo 0-3 con las ya existentes Escuelas Infantiles, lo cual supone «un agravio comparativo y de desigualdad, con una duplicidad de servicios educativos en esta etapa».

Por último, reclaman que las Escuelas Infantiles merecen una «consideración» por parte de la consejería y un «reconocimiento» hacia la labor educativa que vienen desempeñando «de manera ejemplar» a lo largo de estos últimos años, de «renovación continua y formación», apostando por la «excelencia e innovación educativa» de la etapa 0-3, aunque «en muchos de los casos no se haya reconocido, siendo la gran desconocida».

La asociación espera que sus alegaciones sean tenidas en cuenta y trasladan a la consejería su disposición a colaborar en todo aquello que les afecte tanto a nivel profesional como en defensa de la infancia.

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