Articulo de "El Mundo "
Actualizado
El Ayuntamiento de Madrid crea una beca para guarderías para 2.200 familias
La dotación económica llegará hasta los 200 euros para las familias de aquellos niños que se hayan quedado sin plaza en un centro infantil público
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, va a impulsar, por primera vez en la historia del Consistorio, la concesión de ayudas económicas -entre 100 y 200 euros mensuales- para las familias con niños de cero a tres años matriculados en centros privados de educación infantil que solicitaron pero no obtuvieron plaza en guarderías públicas.
Esta "beca infantil", como la denomina el propio Consistorio, se empezará a percibir con carácter retroactivo el primer trimestre de 2020 y fuentes municipales calculan que hasta 2.200 familias se beneficiarán de ella.
La medida tendrá un presupuesto total de 3,3 millones de euros y consistirá en 200 euros mensuales durante un máximo de 11 meses para familias con rentas per cápita iguales o inferiores a los 9.473 euros y 100 euros al mes para el resto de familias con ingresos superiores.
"El punto de partida es avanzar en la universalización de la educación infantil y garantizar que todas la familias puedan acceder a ella. Además, es necesario facilitar la conciliación laboral en esas mismas familias", ha expresado José Aniorte, delegado de Ciudadanos del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.
Desde el Ayuntamiento aseguran que se tendrá en cuenta para el baremo de la dotación la situación de las familias, es decir, si son "monoparentales, numerosas" o si la madre "ha sido víctima de violencia de género", ha afirmado Aniorte.
Uno de los propósitos de la medida es "apostar por la igualdad de oportunidades desde el primer punto de la educación", ha precisado el delegado, además de "potenciar" las características positivas de la educación en las guarderías.
"Los beneficios de la educación infantil están fuera de toda duda. Los niños con este tipo de educación se integran mejor en las clases de los colegios y tienen un mejor rendimiento, por eso es necesario avanzar en facilitarla", ha subrayado Aniorte.
Desde el Ayuntamiento también se garantiza la compatibilidad entre ésta y otras ayudas adicionales independientemente de su procedencia -pública, física o jurídico privada-, pero siempre hasta el límite del coste del servicio del centro educativo.
Para poder acceder a la "beca infantil" será necesario tener el domicilio familiar en el municipio de Madrid; no haber obtenido plaza en un centro público; y estar matriculado en un centro privado de educación infantil en el municipio, siempre y cuando, este esté autorizado por la administración educativa.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir de la publicación del primer BOCM en octubre y se aplicará de forma retroactiva.
El trámite se podrá realizar tanto electrónicamente como de forma presencial en las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid entregando un certificado de matriculación y la documentación acreditativa del nivel de renta.
En paralelo, y con la intención de "garantizar" este tipo de educación en el futuro, Aniorte afirmó que además del "paso necesario" que supone la "beca infantil", "el Ayuntamiento también creará nuevos centros infantiles educativos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario