Profesionales comprometidos/as frente
a una administración que hace dejación
de sus funciones.
El pasado
sábado 16, la Junta de Portavoces organizamos una nueva sesión de formación
compartiendo experiencias, investigación, y conclusiones, ante dos temas
(realidades que nos preocupan y no por ser nuevas dejamos afrontarlas y de
intentar formarnos para ofrecer a las familias y a los/as niños/as las mejores
herramientas para su abordaje.
El Equipo de
Atención Temprana de Leganés nos ofreció el resultado de una investigación que
sin ser ambiciosa fue rigurosa y reflexionada sobre el uso de pantallas por los en los primeros años
y la influencia en su desarrollo.
"El efecto de las pantallas en la infancia" |
A partir del
hecho comprobado que los niños aprenden
actuando en el mundo real, el mundo social con algo, alguien que te devuelve
respuesta. Las pantallas ofrecen una hiper- estimulación visual, pasiva, que
los estímulos que crea no tienen que ver
con los estímulos del aprendizaje y lo que transmite la naturaleza.
Resulta
imposible en este espacio exponer la amplitud del estudio, pero si señalaremos
algunas consecuencias del uso de pantallas:
· Alteraciones
del sueño (la importancia que tiene el sueño en el desarrollo del cerebro )
· Dificultad
para concentrarse
· Dificultad
en la conducta e irritabilidad al no conseguir
rápidamente el móvil, la tablet, etc
· Alarma
especial en los niños con problemas de conducta (efecto bumerán de las
pantallas)
CONCLUSIONES
A
partir también de estudios de prestigiosos
organismos de Pediatría en Estados
Unidos, Francia, Italia, Canadá, podemos
ofrecer a las familias alguna pauta sobre la que ellas deben decidir.
·
Cero
pantallas antes de los dos años
·
De
dos a cinco (1hora al da)
·
No
a la TV en la habitación del niño/a
En la
Escuela tenemos que ser muy coherentes y prudentes en el uso de los
audiovisuales.
La segunda conferencia nos transmitió la importancia del trabajo bien hecho .
"Acompañamiento en los primeros pasos de alumnos con trastornos del espectro autista(TEA)" |
La
compañera Henar Olea, nos hizo una
brillante y útil exposición de su trabajo en el aula con niños/as del espectro autista,
fue emocionante descubrir cómo es posible mejorar sus
capacidades con un trabajo bien orientado, ajustado a las necesidades de
cada uno/a.
Un/a
profesional bien formado y portador/a de gran sensibilidad y respeto al alumnado,
es una garantía de calidad educativa y
de respuesta a las necesidades de los y las niñas.
Gracias a todos y todas las personas que nos acompañáis en estos eventos y ¡hasta la próxima ¡Os esperamos! y gracias también a cada ponente.
Junta de Portavoces 0 6 |
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