viernes, 22 de marzo de 2019

LA ESCUELA INFANTIL AVANZA

Profesionales comprometidos/as frente a una administración que  hace dejación de sus funciones.


El pasado sábado 16, la Junta de Portavoces organizamos una nueva sesión de formación compartiendo experiencias, investigación, y conclusiones, ante dos temas (realidades que nos preocupan y no por ser nuevas dejamos afrontarlas y de intentar formarnos para ofrecer a las familias y a los/as niños/as las mejores herramientas para su abordaje.
El Equipo de Atención Temprana de Leganés nos ofreció el resultado de una investigación que sin ser ambiciosa fue rigurosa y reflexionada sobre el  uso de pantallas por los en los primeros años y la influencia en su desarrollo.

"El efecto de las pantallas en la infancia"














A partir del hecho  comprobado que los niños aprenden actuando en el mundo real, el mundo social con algo, alguien que te devuelve respuesta. Las pantallas ofrecen una hiper- estimulación visual, pasiva, que los estímulos que  crea no tienen que ver con los estímulos del aprendizaje y lo que transmite la naturaleza.
Resulta imposible en este espacio exponer la amplitud del estudio, pero si señalaremos algunas consecuencias del uso de pantallas:

·     Alteraciones del sueño (la importancia que tiene el sueño en el desarrollo del cerebro )
·     Dificultad para concentrarse
·     Dificultad en la conducta e irritabilidad al no conseguir  rápidamente  el móvil, la tablet, etc
·     Alarma especial en los niños con problemas de conducta (efecto bumerán de las pantallas)

CONCLUSIONES
A partir  también de estudios de prestigiosos organismos  de Pediatría en Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá,  podemos ofrecer a las familias alguna pauta sobre la que ellas deben decidir.
·        Cero pantallas antes de los dos años
·        De dos a  cinco (1hora al da)
·        No a la TV en la habitación del niño/a


En la Escuela tenemos que ser muy coherentes y prudentes en el uso de los audiovisuales.




La segunda conferencia nos transmitió la importancia del  trabajo bien hecho .


"Acompañamiento en los primeros pasos de alumnos con trastornos del espectro autista(TEA)"
La compañera  Henar Olea, nos hizo una brillante y útil exposición de su trabajo  en el aula con niños/as del espectro autista, fue emocionante descubrir cómo es posible mejorar  sus  capacidades con un trabajo bien orientado, ajustado a las necesidades de cada uno/a.
Un/a profesional bien formado y portador/a de gran sensibilidad y respeto al alumnado, es una  garantía de calidad educativa y de respuesta a las necesidades de los y las niñas.




Gracias a todos y todas las personas que nos acompañáis en estos eventos y ¡hasta la próxima ¡Os esperamos! y gracias también a cada ponente.

Junta de Portavoces 0 6 

No hay comentarios: