El pasado lunes la Mesa de Agentes Sociales por la Educación Infantil que está formada por la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública 06 años, AMEIGI, FAMPA Francisco Giner de los Ríos, CCOO Enseñanza, y FES-UGT Enseñanza, mantuvimos una reunión con el Director General de Educación Infantil y Primaria. La reunión solicitada por la mesa tenia como objeto plantear a la Administración Educativa lo que para todas las organizaciones es preocupante desde hace demasiado tiempo, que no es otra cosa que la dificilisima situación de la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, aunque también hablamos del 3-6 en los colegios de primaria.
Como en otras ocasiones nuestra percepción de la realidad es completamente diferente que la que dice tener la Administración. Denunciamos que las cuotas que pagan las familias son muy altas y esto excluye a las que menos recursos tienen, ellos piensan que han hecho mucho reduciendo el coste los dos últimos años un 25% obviando que en 2012 aumentaron los precios un 175% especialmente en el grupo de 0-1 año.
Planteamos que las ratios son tremendamente abusivas y esto ni siquiera lo comentan, ningún compromiso de reducción de ratio. La gestión indirecta sigue siendo perversa tanto en la formula que se emplea en lo económico como en el seguimiento posterior de los contratos (no hay seguimiento) y los "paganos" son los niños y niñas además de los profesionales, el comentario a esto es que los pliegos actuales son mejores que los anteriores.
Los Ayuntamientos están ahogados con los costes por que los Convenios año tras año no se modifican, los costes están calculados siempre a la baja y no cubren el servicio pero la Consejeria ni está ni se la espera.
Eso sí dicen que tenemos la mejor red de toda España. Nosotros sabemos que no es así, tuvimos calidad en la Red Pública y hoy no podemos decirlo en la misma medida porque la Consejeria de Educación lleva muchos años potenciando lo privado (cheque guarderia, que este año
ha cambiado el nombre pero no el fin), desviando los fondos público que nececesitamos hacia negocios privados.
NUESTRA posición una vez más fue clara:
La administración tiene la obligación de garantizar a todos y todas los niñas una Educación Infantil de Calidad y esto solo se garantiza con; una reversión de toda la red a la gestión directa, reducción de ratios en todos los niveles, formación permanente de los y las profesionales, acuerdos leales y realistas con los Ayuntamientos, y una planificación rigurosa de nuevos centros, sobre todo en los barrios y desarrollos urbanísticos que lo requieren.
La reducción de tasas y volver al modelo anterior al 2008 para la gestión indirecta es la medida transitoria (mientras se revierte el modelo de gestión actual) debe hacerse ya.
El único "compromiso" que asumió la dirección general fue el de una reunión para finales de Enero
en la que nos informarían de lo que se había aprobado en presupuestos.
NOSOTROS SEGUIREMOS INSISTIENDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario