domingo, 3 de septiembre de 2017

¿ES UNA UTOPIA QUERER UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS LOS Y LAS ALUMNAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID?




Desde la Junta de Portavoces de Educación Infantil Pública afirmamos que no lo es, y estamos seguras que  miles de profesionales de la Educación y otras tantas familias piensan lo mismo, pero que no sea utópico quererlo no significa que sea posible conseguirlo, gracias al Gobierno del PP y el  partido Ciudadanos que le apoya.

Muestra de ello es que después de múltiples titulares de prensa y declaraciones  de intenciones (sin voluntad de cumplirlas) ambos partidos PP y Cs  no han resuelto ninguno de los problemas  del pasado curso, y de nuevo la Educación Infantil 0-6, y muy especialmente el ciclo 0-3  así como los profesionales y las familias  somos ninguneados por el Gobierno de la Comunidad y el partido que le apoya. No fortalecer la Educación Infantil Pública es renunciar a tener un Sistema Educativo de calidad. ¡claro  no les interesa! ¡lo privado manda! Nosotros seguiremos denunciándolo.

Durante todo el verano hemos asistido a un sinfín de noticias y todas tenían que ver con un posible comienzo de curso lleno de malas noticias para los y las maestras, las familias, orientadores, especialistas y por supuesto los más perjudicados una vez más los  y las alumnas de todas las etapas educativas, desde  0 años a la Universidad:

1000 niños y niñas  serán escolarizados en aulas alquiladas por la Consejería de Educación en  centros concertados ( así a ver si de paso se quedan en el centro y renuncian a su plaza en su centro público), algunos en barracones y otros ocupando la biblioteca, laboratorio, sala de usos múltiples, pasillos etc.  como aulas. ¿Por qué?, sencillamente porque los centros que tenían que estar construidos o reformados no lo están.

 Obras que se adjudican a la baja  sabiendo que la empresa no cumplirá plazos o abandonara la obra, (varias de estas obras se adjudicaron hace 4 años), pero eso no importa si a la Consejería de Educación  le sale más barato, claro que a la larga es más caro, pero alguien gana dinero con eso.

Con el curso comenzado todavía las plantillas no están completas y muchos maestros y profesores  aun no tienen adjudicado el centro donde van a trabajar.

La Comunidad de Madrid es la que menos dinero invierte por alumno, es verdad que en educación no todo es presupuesto, pero cuando se han hecho los bestiales recortes que se hicieron en la C de Madrid  los pasados años urge recuperar todo lo perdido y mejorar el Sistema Educativo madrileño que tiene  grandes retos y necesidades nuevas.

Las familias gastan en educación un 30% más que antes de la crisis, se está cargando sobre ellas  (que han visto reducir sus salarios o que están en desempleo) gastos que debería cubrir la Administración.

 La brecha que existe en los resultados educativos no es sólo entre CC.AA, lo es  también en Madrid entre  colegios y barrios según donde estén situados, cual sea el nivel de desempleo o  el nivel cultural de la población.

Ausencia de suficientes plazas en Escuelas Infantiles Públicas de Calidad que sean asequibles a todas las familias. 

Ausencia de  planificación por parte de la Consejería  de Educación en todo el Sistema Educativo.

Excesiva presencia de conciertos, cheques guarderías, una burocracia abrumadora e inútil,  una inspección educativa escasa y sobrecargada,  carencia de evaluación del Sistema y Programas que se ponen en marcha  (las más de la veces no funcionan y son pura propaganda), todo ello junto  aulas masificadas  dibujan un Sistema Educativo en la C de Madrid manifiestamente mejorable.

Madrid, su gobierno, tiene recursos, es una Comunidad de las más potentes del país, pero no tiene voluntad política de mejorar la Educación Pública, la de todos, la que debe garantizar  que todos los alumnos sea cual sea su punto de partida desarrolle todas sus capacidades al máximo posible. No  es una afirmación gratuita  está demostrada año tras año en la financiación de los  Conciertos  con Centros Privados cuyo presupuesto con dinero público crece más que el de la Escuela Pública, también crecen más las plantillas del profesorado, las familias tienen desgravaciones  por la compra de uniformes, se permiten aulas con menos de  20 alumnos  y  a la pública no, aumentan el presupuesto para las plazas de 0-3 en la privada y  se reduce en la Red Pública de EEII. 

Un curso que comienza lleno de retos  a los que una vez más tenemos que responder. Desde aquí os damos la bienvenida a todas y todos, os deseamos el mejor de los cursos sabiendo que  tenemos que ganárnoslo, no bajemos la guardia y peleemos por la Utopía, otra educación y otra calidad son posibles.

JUNTA DEPORTAVOCES DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA 0-6 AÑOS

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