PREGÓN DE FIESTAS DEL SECTOR III
ALUMNA
(Paula Hernández del IES La Senda)
¡Buenas
noches, bienvenidos… vecinos y vecinas del Sector III!.
Se nos ha concedido la oportunidad de estar con vosotros
en este inicio de las fiestas y nos sentimos muy afortunados.
No
estamos aquí por méritos personales,
sino por ser miembros de la Plataforma
por la Escuela Pública de Getafe, referente de un concepto de educación ligado
a valores como equidad, justicia, libertad
felicidad y cultura popular, que equivale a progreso, como reivindicaba
ya en 1931 el malogrado poeta granadino Federico García Lorca cuando afirmaba:
“No solo de pan vive
el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría
un pan; sino que pediría medio pan y un libro.”
Yo nací
en este barrio y estudié en los colegios públicos del barrio, me gradué en el
IES La Senda y continuaré mis estudios
en la universidad formándome como
profesora de Educación Infantil y Primaria.
En mi
escuela no sólo aprendí conceptos, sino una forma de entender la vida. Conviví
con los chicos y chicas de mi barrio,
con diferente situación social y familiar, diferentes capacidades y
diferentes formas de entender el mundo. De todos ellos aprendí, porque educar
no es sólo aprender de los libros, es también aprender de los demás… y conocer
y comprender diferentes culturas es una forma de promover la tolerancia y la
paz.
He
aprendido que este mundo es complejo, y cambiante y que tendré que saber
adaptarme a situaciones diferentes, que seré ciudadana del mundo sin olvidar
mis raíces, que están en este barrio.
Un
barrio que nació a iniciativa de los propios vecinos y vecinas, con un concepto
urbano para la convivencia y sostenible; que ha sabido luchar para sacar
adelante este proyecto a pesar de las dificultades.
Gracias
por haberme dado la oportunidad de crecer como persona, en un ambiente acogedor
que tenemos que seguir cultivando y cuidando cada día. Estas fiestas seguro que
nos van a servir para ampliar los lazos humanos y afectivos que hemos ido
tejiendo día a día. Muchas gracias.
MADRE
(Eva de la Rosa del IES La Senda)
¡Hola
vecinos y vecinas! Estoy encantada de participar en el inicio de las fiestas de
este barrio en el que vivo desde hace 20 años. Me gusta mi barrio porque tiene
un urbanismo planificado, pensando en las personas, con espacios para el esparcimiento y la cultura y con
centros educativos públicos donde se imparte una educación de calidad, con un
profesorado que ha sido seleccionado por criterios objetivos de formación y
méritos; porque puedo participar como madre en las decisiones del centro
educativo público al que pertenezco… ; porque mi hija no sólo aprendió
conocimientos (que son muy importantes) .también aprendió a convivir en la
pluralidad y a ser una persona crítica y creativa.
Ella
fue alumna en el colegio público Julio Cortázar y ahora en un instituto. En ambos tuve la oportunidad de
participar en el Consejo Escolar como
representante de la Asociación de Madres y Padres, aportando el punto de vista
de las familias...y (que se enteren las autoridades educativas competentes):
¡queremos seguir participando en la elección de los equipos directivos de
nuestros centros)!
Gracias
al apoyo de todos vosotros hemos ido consiguiendo mejoras educativas:
Recientemente un centro público de educación especial, que faltaba en Getafe
y que ahora tenemos en nuestro barrio (aprovecho para felicitar a la
asociación de padres y madres de niños (Dedines) que tanto entusiasmo puso en
el proyecto y que ahora han visto recompensado sus esfuerzos)
...y a
los jóvenes padres y madres de Buenavista, les digo que les vamos a apoyar
todos para que consigan esos equipamientos educativos que están tardando en
llegar más de lo normal. ¡Luchando juntos los vamos a conseguir!
¡Gracias
vecinos y vecinas! ¡A disfrutar!
MAESTRA (Marta Vázquez
Otero del CP Tierno Galván)
Queridos
amigos y amigas! Soy maestra de un
colegio público de este barrio, caracterizado por la convivencia positiva y
solidaria.
Formo
parte de este proyecto de formación colectiva
que se esfuerza cada día por defender y practicar unos principios, que son las señas de identidad de la Escuela
Pública:
-
Una escuela que acoge a
todos los alumnos y alumnas, sin que exista discriminación por razones de clase
social, de religión, de cultura, de género o de etnia.
-
Dónde todos los alumnos son excelentes porque
queremos que todos desarrollen sus
capacidades al máximo.
-
Que entiende que la calidad de se basa en la equidad, en la participación
activa y democrática de toda la comunidad educativa, en el trabajo cooperativo
y en equipo, la interacción con la gente
del barrio, el protagonismo del alumnado, y en una evaluación formativa que
busca la optimización educativa de todos según su capacidad.
Nuestra meta debe ser una educación
integral que haga que nuestros hijos lleguen a ser personas con una buena formación cultural,
críticas, que saben pensar por sí mismas, autónomas, cooperadoras, solidarias e
implicadas en la construcción de una sociedad cada día mejor, más sana, más
pacífica, más solidaria y más feliz.
Como educadora, como madre y como
ciudadana no puedo dejar de pensar, en estos días, en esos niños que, huyendo de la guerra y de la
destrucción, se juegan la vida en el
Mediterráneo, soñando con un paraíso
que, se manifiesta, muchas veces inalcanzable. ¡Digamos a nuestros gobernantes que no pueden cerrar las puertas
a la desesperación!
¡Aprovechemos estas fiestas, para
empezar a hacer viables nuestras utopías! ¡Muchas gracias!
PERSONA DE LA PLATAFORMA (Miguel
Lancho, maestro jubilado)
Estoy aquí como educador y como
ciudadano preocupado por mejorar la calidad
de una escuela pública que es patrimonio nuestro.
Este barrio cuenta con una amplia oferta de educación
pública, que incluye: Casa de Niños, Escuela Infantil, Colegios de Infantil y
Primaria, de Educación Especial, Institutos, Conservatorio y centros de
cualificación profesional; de los que nos sentimos orgullosos.
Tenemos una buena escuela, pero
somos conscientes de que tenemos muchas cosas que mejorar y por las que luchar.
Corren tiempos difíciles porque,
quienes debieran de cuidar más la
educación pública, han reducido sus
recursos en un 18% en los últimos cinco
años.
Es necesario que nuestras escuelas
tengan la dotación necesaria, de recursos materiales y profesorado, para que se garantice ese derecho ineludible de una
educación de calidad, para todos y todas.
Queremos una escuela integrada en el
barrio, respetuosa con el medio ambiente y que contribuya a la construcción de
Getafe como una ciudad educadora.
Aspiramos a una escuela pública laica, basada en el profundo respeto a la
libertad de conciencia y a la identidad cultural de todas las personas.
Hoy, más que nunca, necesitamos el
compromiso de las instituciones, de la comunidad educativa y de todos vosotros
y vosotras para hacer realidad una
nueva ley educativa que recoja la voz de todos los actores de la educación
(familias, alumnado y educadores) y de la ciudadanía en general, para que
responda (sólo) a los intereses del pueblo.
Quiero terminar con una poesía de
Gabriel Celaya que cuenta con más eficacia comunicativa que nosotros, el
sentido profundo de la palabra educar:
Educar
es lo mismo,
que
poner un motor a una barca…
Hay que
medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.
Pero
para eso,
uno
tiene que llevar en el alma
un poco
de marino…
un poco
de pirata…
un poco
de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.
Pero es
consolador soñar,
mientras
uno trabaja,
que ese
barco, ese niño:
irá muy lejos por el agua.
Soñar
que ese navío,
llevará
nuestra carga de palabras,
hacia puertos distantes, hacia islas
lejanas.
Soñar
que, cuando un día,
esté
durmiendo nuestra propia barca,
en
barcos nuevos, seguirá
nuestra bandera enarbolada.
¡Muchas
gracias a todas las personas presentes y a otras que no han podido estar pero que
se sienten vinculadas a este proyecto de convivencia que es nuestro barrio!.
¡Gracias
a la Comisión de Fiestas que nos tocó con su varita mágica !¡ Y a nuestro
Centro Cívico que nos ayuda a seguir aprendiendo!.
¡Un
abrazo solidario para esas 120 personas (vecindario silencioso e invisible),
que intentan rehacer sus vidas, en el Centro de refugiados de nuestro barrio!
¡Felices
fiestas vecinos y vecinas del Sector III!
Disfrutad todo lo intensamente que
vuestros cuerpos y vuestras mentes os permitan en estas fiestas de 2016!...¡ y
no dejéis nunca de aprender! …¡porque aprender es vivir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario