Medidas urgentes que proponen la comunidad educativa y
organizaciones sociales y políticas para el curso 2016/2017, con el objetivo de
evitar la expulsión de alumnos/as del sistema educativo y la pérdida de
democracia en los centros escolares.
Ante las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno, la comunidad educativa y organizaciones sociales, políticas, de padres y madres y estudiantes exigen un acuerdo que evite el aumento del fracaso escolar y restituya la democracia y la equidad en el sistema educativo. Se trata de una serie de medidas urgentes para el próximo curso, para las que pedimos el compromiso de los partidos políticos para su inmediata puesta en práctica, considerándolas claves en el acuerdo de una nueva ley educativa, cuyas bases deberán establecerse mediante el diálogo y la participación de la comunidad educativa.
No se trata de un acuerdo definitivo por la educación sino medidas de urgente aplicación para el curso próximo que frenen el desastre en que se está convirtiendo el sistema educativo a juicio de la comunidad escolar. La reforma de la LOMCE no se puede pactar con unas pocas medidas superficiales realizadas con prisas para formar gobierno cuando la comunidad educativa y la mayoría de fuerzas políticas están pidiendo su derogación. Una ley que dé estabilidad al sistema educativo necesita participación, debates y consensos que consigan cambiar la inercia que han tenido las últimas leyes educativas.
1. Frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros.
·
Evitar la
doble vía en el cuarto curso de la ESO, que impide para muchos alumnos/as la posibilidad
de cursar bachillerato.
·
Recuperar la
diversificación curricular (prolongación del PMAR) en cuarto de la ESO con la
posibilidad de titulación.
·
Posibilitar
la titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de formación
profesional básica y paralización de la misma.
·
Derecho a la
educación de los/as jóvenes con diversidad funcional, aunque hayan cumplido
veintiún años, para que no queden fuera del sistema educativo.
·
Eliminar las
Evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings.
·
Supresión de
las subidas de tasas universitarias, realizadas a partir de 2012 y modificación
de la política de becas con el aumento de las mismas.
·
Paralización
del 3+2 en las universidades.
2. Restituir la democracia en los centros escolares.
·
Eliminar el
modelo de nombramiento de directores y directoras LOMCE.
·
Restituir
las competencias de los consejos escolares.
3. Apuesta por la equidad.
·
No más
recortes en la escuela pública y reversión de los que se han hecho.
·
No a la
supresión de líneas en los centros educativos públicos para favorecer la
educación privada-concertada.
·
No más
recortes en universidades públicas y reversión de los que se han hecho.
·
Detener la
privatización.
·
Paralización
de la aplicación del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y
acreditación de universidades y centros universitarios.
·
En tanto que
el sistema de conciertos siga existiendo, retirada inmediata de los mismos a los
centros que incumplan las exigencias establecidas.
·
Apoyo a universalización
de la educación infantil pública y a la educación compensatoria.
·
Restituir
los servicios complementarios de comedores, transporte, etc.
·
Religión fuera
del currículum y del horario escolar y como medida urgente que sea considerada
no evaluable y sin valor académico.
·
Frenar los
recortes en profesorado y restituir sus condiciones laborales: restituir las
ratios, horarios y condiciones de trabajo para todo el profesorado.
·
Estabilidad
laboral e igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación
de adultos y de educación a distancia y del personal no docente
(fisioterapeutas, auxiliares técnicos, educativos, ILSEs, etc.): reconocimiento
de su experiencia como
criterio preferente, garantizar su estabilidad laboral incluido el pago de sus vacaciones, teniendo en todo momento las
mismas condiciones que sus compañeros/as.
·
Paralizar
el Real Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a
los cuerpos docentes universitarios.
COLECTIVOS
Y ORGANIZACIONES sociales, sindicales y políticas que apoyan el “Documento
de bases para una nueva Ley de Educación” y respaldan esta declaración.
Colectivos Sociales
Amesti Educació
(Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea
Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Europa
Laica, Foro de Sevilla,
Junta de
Portavoces de educación infantil,
Mareas por
la educación pública, Plataforma
Crida de las Illes Balears (formada
por madres, padres, estudiantes y profesorado), Proyecto Roma
y
Stop Ley
Wert/La educación que nos une, que
incluye: %Attac.
España (Asociación por la Tasación de las
Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM Intermón, Confederación Estatal de Movimientos
de Renovación Pedagógica, Plataforma 0-6,
Ecologistas
en Acción, Foro Mundial de Educación, Juventud Sin Futuro,
Red IRES
(Investigación y Renovación Escolar), Rosa Sensat
y Yo Estudié
en la Pública.
Sindicatos de Estudiantes
Sindicato de estudiantes, Federación de estudiantes progresistas del
Estado y Colectivo
Estudiantil Salmantino.
Asociaciones de Madres y Padres
Organizaciones Sindicales
Federación de Enseñanza de Comisiones
Obreras , Confederación Stes-intersindical y
Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT.
Partidos Políticos
Nuevas adhesiones al documento
No hay comentarios:
Publicar un comentario