De nuevo vemos
necesario alzar la voz frente a la irracionalidad, al desconocimiento y a los
intereses inconfesables de muchos responsables políticos y gestores de la
educación, que con sus directrices y actuación están infligiendo un sufrimiento
innecesario a miles de niños, y muy posiblemente perjudicando su futuro
personal y académico.
Nos referimos y
denunciamos los exámenes, pruebas o revalidas que se hacen a los niñ@s de CINCO años que finalizan la Etapa de Educación
Infantil. En los últimos días miles de alumnos han tenido que pasar “pruebas ”
que han consistido en un dictado escrito de seis frases, otro de números, cálculo
mental, operaciones de suma y resta, adornado todo ello con la amenaza “ si no
lo haces bien suspendes” “no se puede copiar” “lo ha dicho el direct@, etc,etc.
Niños estresados,
angustiados y alguno tranquilo, pero la mayoría sin entender nada de la
situación que están viviendo. ¿Qué está pasando? ¿son malo@s l@s maestr@s? los director@s presionan porque les
gusta? l@s niñ@s de 5 años aprenden más y mejor así? ¿qué se le cuenta a las
familias para que no se revelen mayoritariamente ante tamaña presión a sus
hij@s pequeñ@s (incluso muchos lo verán bien) ‘.
VEAMOS: Los
responsables de la Consejería de Educación dirigida por Lucia Figar y parte de
la inspección educativa, desconocen (y lo que es peor,
no quieren conocer) cuales son de verdad
los fines de la Educación Infantil, qué papel
tiene que jugar en el desarrollo integral del l@s niñ@s, cuales son los
intereses y necesidades de l@s nin@s de 0 a 6 años, y lo que es fundamental,
cómo aprenden los nin@s de estas edades. Y en lugar de intentar saber
escuchando a los profesionales de Infantil, a los investigadores y técnicos de
la psicología evolutiva, a los pedagog@s, se
retrocede a tiempos muy pasados en los “que la letra con sangre entra” y al
“machaque” sistemático obligando a que aprenda aquello para lo que aún no tiene
madurez suficiente mediante la técnica de la repetición y memorización durante meses
en el aula, obviando lo que de verdad es
importante ayudar y acompañar a l@s niñ@s en su
desarrollo, procurar que éste sea global y armónico, teniendo en cuenta
su mundo emocional, su capacidad investigadora, su forma de relacionarse con
sus iguales y con los adultos, ayudándole a descubrir el mundo y su lugar en él, detectando (si las hubiere) posibles
dificultades o problemas de cualquier tipo. Esto es la Educación Infantil que
nada tiene que ver con adelantar la lecto-escritura o el cálculo.
Adelantar
aprendizajes académicos no es garantía de éxito escolar futuro, sino más bien
lo contrario. 10 años de escolarización obligatoria son muchos días, muchas
horas para adquirir conocimientos si se aprovechan bien, si cada etapa cumple
sus fines y objetivos, respetando el
ritmo de los alumnos.
Lo que están
pretendiendo con estas pruebas es que los alumnos de Infantil cuando comiencen
la Primaria lleven ya conseguidos
contenidos que son propios de la tapa que comienzan y que deberían adquirir
en la misma, hurtar a la Etapa de Infantil de características que le son
propias es de alguna manera “robarle” a los más pequeños parte del disfrute de
su primera infancia, y esto no los va a hacer más
competentes, ni alumnos más brillantes, ni reducirá el llamado “fracaso
escolar”, al contrario podrá empeorar más aún la situación.
Mayoritariamente l@s profesionales de Educación Infantil rechazamos esté
modelo, much@s compañer@s lo pasan mal presionando a sus alunn@s con aprendizajes
que saben no son propios, no pudiendo respetar el ritmo individual de cada un@
y vulnerando el derecho que tienen a vivir su infancia sin presiones y
sobresaltos.
PERO, los directores les obligan
a tener buenos resultados para que el centro esté bien situado en el ranquin,
la dirección dice que es la inspección quien lo ordena, la inspección se
justifica “son instrucciones que vienen de arriba” ¿y a las familias qué
información se les da?, desde luego no la que deberíamos en interés de sus hij@s.
Y nosotros nos preguntamos una y otra vez ¿Cuándo vamos a dejar de
pasarnos la pelota de unos a otros? ¿Por qué no nos paramos a hablar de
calidad, de lo que necesitan l@s niñ@s de 0 a 6 años? ¿Por qué no nos revelamos
de verdad ante las imposiciones de la Consejería de Educación que sólo está
preocupada por tener buenas estadísticas a costa de lo que sea?
Conviene
recordar que este año se está celebrando
el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, y precisamente
algunos de sus derechos, desde el ámbito educativo, son vulnerados de forma sistemática.
¡! Defendamos una
Educación Infantil respetuosa con las necesidades y derechos de l@s más
pequeñ@s ¡!
PORQUE JUNT@S PODEMOS
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