jueves, 24 de abril de 2014

RUEDA DE PRENSA DE LA MESA DE AGENTES SOCIALES POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 0-6

Os ofracemos un resumen del contenido de la rueda de prensa que ofrecimos en el día de ayer las organizaciones que formamos la mesa de agentes sociales, esperamos sea de vuestro interés.



Situación de la Educación Infantil
en la Comunidad de Madrid

El  objetivo de esta  convocatoria es dar de nuevo a conocer la situación real de la escolarización de los niiños y niñas de 0 a 6 años pero especialmente lo que afecta al ciclo 0 -3 en la Comunidad de Madrid.
Desde el curso 2008/2009 que entraron en vigor los decretos de requisitos mínimos de los centros, de propuesta pedagógica para el 0-3 y de curriculum  para el 3-6, y el cambio del sistema de financiación para las Escuelas Infantiles de gestión indirecta, (imponiéndose nuevos pliegos de condiciones para la concesión administrativa de las mismas), CONSTATAMOS:
1.- La pérdida progresiva de calidad  educativa a todos los niveles
 2.-La aceleración de la privatización del sector, lo que conlleva  una desregulación total del mismo,  una precariedad laboral extrema, pérdida de puestos de trabajo, desaparición  casi  total de   la atención individualizada para los niños y niñas en su día a día,  en las escuelas adjudicadas en subasta a las empresas con afán de lucro.
3.- El Cheque Guardería que se da solo a las familias que llevan a sus hijos a una privada, no es una ayuda a las familias (si así lo fuera se le concedería a todas, también a las que eligen una Escuela Infantil Pública) es una financiación encubierta a las guarderías privadas. DENUNCIAMOS que la propia Consejera se adjudique un Cheque para su hija de dos años cuando su nivel de renta es muy superior al de la mayoría de las familias que llevan a sus hijos e hijas a la pública y pagan unas cuotas altísimas que muchas no pueden soportar.
4.- Se expulsa de la gestión de las Escuelas  cooperativas y entidades sin afán de lucro, bajo un modelo de escuela pública, con muchos años de experiencia y buenos proyectos educativos y de gestión  porque, en los  pliegos de condiciones lo que más se valora es la oferta económica, especie de subasta en la que se lo lleva quien lo hace más barato.
5.- Nos oponemos y rechazamos con rotundidad el nuevo proceso de “subasta” las Escuelas Infantiles de titularidad municipal y de titularidad de la Comunidad  de Madrid, algunas de estas ya están en manos de empresas con afán de lucro, pero la mayoría son gestionadas desde hace años con buenos proyectos educativos y de gestión, por cooperativas y entidades sin fan de lucro. No se ha tenido en cuenta la opinión de las familias ni de los profesionales
6.- Denunciamos que el proceso que comienza hoy (solicitud de plazas para el curso 2014/15) de nuevo va precedido de la concesión del Cheque Guardería para la privada y que la orden de admisión crea inseguridad a las Escuelas Infantiles Públicas ya que pueden ser suprimidos determinados grupos de alumnos durante el proceso
7.- El cambio de modelo en los precios públicos que las familias tienen que pagar mensualmente por cada uno de sus hijos e hijas, ha supuesto un encarecimiento excesivo de las cuotas para las rentas más bajas y un gran beneficio para las más altas. Y ha supuesto que en el curso pasado, un 50% de familias tuvieran que renunciar a sus plazas ya asignadas por no poder pagarlas.
Dado que hay plazas vacantes en la Red Pública de Escuelas Infantiles EXIGIMOS que los 34 Millones de EUROS que, en formato cheque guardería, se derivan a las escuelas privadas, repercutan directamente en la Red Pública y que de esta manera se beneficien sus familias.

Madrid  23 de Abril 2014


No hay comentarios: